EN TIEMPOS DE PANDEMIA, SE MANTIENE ALTA LA DEMANDA DE ATENCIÓN EN SALAS MUNICIPALES

Los servicios de las salas municipales son demandados por los vecinos cuando necesitan la asistencia primaria de la salud. Es el resultado de la importante inversión realizada por el gobierno municipal del Intendente Francisco Ignacio Osella desde el inicio mismo de su gestión.

El Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez informó del estado de situación de las salas municipales y destacó el buen nivel que tienen, con buenos equipos y la dotación adecuada de profesionales de distintas especialidades.

En declaraciones a Radio Ciudad 88.3, el Director Martínez destacó que justamente esta mañana estuvo  recorriendo las salas y estableciendo cuáles son las necesidades que tienen las mismas “en vivo y en directo”.

Martínez dijo que se está “mejorando la calidad en atención de las salas, donde hay diversa disponibilidad de profesionales para la gente, solo le pedimos la paciencia de los turnos programados. Pero estamos brindando atención necesaria y conteniendo a un gran número de personas que viven cerca o lejos de esa zona porque van yendo a distintos barrios para atenderse con distintos profesionales”, explicó.

INVERSIÓN EN SALUD

“Como informamos en su momento, ha aumentado un 300 por ciento de afluencia de gente a la sala. Eso se debió a la inversión  en salud  que se hizo desde la Municipalidad en la gestión del Intendente Osella, eso permitió los cambios con el arreglo de las salas; con la incorporación de nuevos profesionales; la regularización de insumos médicos y de limpieza. Cuando asumimos la gestión estaban muy deterioradas las salas y con poca disponibilidad de profesionales. Era necesario. Había cinco odontólogos, hoy tenemos 14 trabajando. O sea, se incrementó mucho la disponibilidad y eso hace que la gente empiece a encontrar soluciones  en la sala y en eso ayudó el “boca a boca”.

Todo esto empezó a generar un aumento de gente que consultaba. Luego se vio frenado un poco por la pandemia pero nos fuimos acomodando, hay que empezar a convivir con el virus hasta que aparezca la vacuna”, sostuvo Martínez.Vista previa de imagen

TURNOS EN SALAS

Sobre cómo se asiste a las salas, los turnos se sacan en forma presencial o por teléfono. Tenemos salas en distintos puntos: Independencia; Resurrección; Juan XXIII, cerca del Matadero, San Ramón, los Cic Sur y Norte, la cabecera y la más alejada, la del puerto Goya.

“Lo que tratamos de evitar cuando sacan turnos son aglomeraciones. Pedimos que se mantenga el distanciamiento, que concurran con todas las recomendaciones pertinentes que todo el mundo sabe. Lo que tratamos de evitar son las salas llenas de pacientes como ocurría antes de marzo, que las teníamos abarrotadas de gente. Tratamos de ver si en un horario vacunamos, en otro atendemos a embarazadas…; es importante que la gente se siga controlando la salud.

Más allá de la pandemia, tenemos otras patologías que controlar como las cardiológicas, las diabéticas, el control anual ginecológico, el papanicolau”.

LOS OPERATIVOS

“Tratamos de hacer operativos en todas las zonas del campo, y que sean con una frecuencia en distintos parajes; no más de un mes, lo que nos permite controlar a la población de la zona y para ello trabajamos en forma coordinada con el área de Desarrollo Humano provincial, con Gustavo Scófano haciendo la asistencia pertinente.

Nosotros damos la atención media y hacemos la entrega de medicamentos a pobladores rurales que siempre tienen una dificultad en acceder a la salud. Si es necesario, tratamos de conseguir los turnos con los profesionales para que la atención médica sea eficiente no solo sintomatológica. Si vemos un nene que no crece lo suficiente lo enviamos al pediatra para que lo estudie un poco más”, explicó el funcionario.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir: