Por Resolución 1671: SE REGLAMENTÓ ORDENANZA SOBRE DESTINO FINAL DE VEHÍCULOS RETIRADOS DE LA CALLE

El Ejecutivo Municipal resolvió reglamentar la Ordenanza Nº 2.054 y aprobar el procedimiento sobre el destino final de vehículos y motovehículos que se encuentran depositados en los corralones, galpones y todo predio municipal destinados a tales fines por más de seis meses desde la fecha que se cuente con sentencia condenatoria firme o de sobreseimiento.

La Resolución 1671 contiene precisiones sobre la forma y condiciones en que se podrán subastarse los vehículos, como de las atribuciones del Departamento Ejecutivo Municipal. Establece el procedimiento previo a la subasta, consistente en la intimación a la persona que figure como titular registral del vehículo o a los terceros interesados si los hubiera por edicto en Boletín Municipal o en diario de circulación local y página web del municipio.

La intimación será para que esas personas propietarias se presenten al Juzgado de Falta a fin de retirar los mismos, en un plazo perentorio de 10 días hábiles desde las publicaciones. El proceso incluye la valuación previa por martilleros autorizados, la posible incorporación al dominio privado municipal o la venta en subasta pública. Se prevé la posibilidad de la venta a través de medios electrónicos, remate de chatarra.

La Resolución expresa las bases y condiciones de la subasta, la forma de transferencia del automotor, entre otros puntos.

El texto de la Resolución es el siguiente:

“2.020 – AÑO BELGRANIANO”

Goya 29 de septiembre de 2020

RESOLUCIÓN N°: 1671

REGLAMENTANDO ORDENANZA N° 2054/19

VISTO:

El dictado la Ordenanza N°2054 /19

CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza referenciada, tiene como objeto fundamental la protección del medio ambiente y ha determinado el procedimiento y destino que se les dará a los vehículos y motovehículos retirados y/o secuestrados en la vía pública en cumplimiento de las normas vigentes, que cuenten con Sentencia Condenatoria Firme o Sobreseimiento por las causales establecidas en el Código de Faltas Municipal, y que se encuentren depositados por más de seis (6) meses bajo responsabilidad del Municipio.

Que la misma Ordenanza faculta al Poder Ejecutivo Municipal a establecer por vía reglamentaria el procedimiento para la determinación de los bienes abandonados, su constitución formal en bienes del Dominio Privado Municipal y la finalidad a acordar de los mismos, dando intervención a las dependencias administrativas que el mismo Departamento establezca, pudiendo ceder a Personas Físicas y/o Jurídicas Públicas o Privadas sin fines de lucro, o incluso ser utilizadas al servicio de la comunidad.

A su vez dispone también, que los vehículos que no reúnan los requisitos exigidos por la ley de tránsito vigente para circular podrán ser subastados como chatarra.

Que resulta necesario el dictado de un instrumento que reglamente el procedimiento aplicable a cada uno de los casos y que determine la autoridad de aplicación;

Que además de la citada norma, los Artículos 98 inciso 2) y 36) de la Carta Orgánica Municipal, otorgan facultades suficientes para el dictado de la presente;

Por ello;;;

EL INTENDENTE MUNICIPAL

RESUELVE:

ARTICULO 1°: REGLAMENTAR la Ordenanza Municipal Nº: 2.054 y APROBAR el procedimiento para destino final de vehículos y motovehículos retirados y/o secuestrados de la vía pública que se encuentren depositados en los corralones, galpones y todo predio municipal destinado a tales fines, bajo responsabilidad del Municipio, por más de seis (6) meses desde la fecha que se labró el acta de secuestro, con Sentencia Condenatoria Firme o de Sobreseimiento por las causales establecidas en el Código de Faltas Municipal. El que se regirá por la presente resolución.

ARTICULO 2°: Podrán subastarse. Los vehículos y/o motovehículos que se encuentren en las siguientes condiciones:

1) Bienes muebles registrables que no sean reclamados por sus titulares dominiales.

2) Bienes muebles registrables que no posean designada identificación de dominio, por no haberse formalizado en tiempo y forma la inscripción constitutiva ante DNRPA.

3) Bienes muebles registrables que no pudieren ser identificados.

ARTICULO 3°: Al Departamento Ejecutivo Municipal le corresponderá el control, designación y nombramiento del/ los Martilleros actuantes; pudiendo delegar tales facultades al área que eventualmente estime conveniente.

Queda establecido que en el procedimiento reglamentado intervendrán, además, el Juzgado Administrativo de Faltas Municipal, conjuntamente con Asesoría Letrada y Tesorería Municipal, cada uno en el marco de sus atribuciones.

ARTICULO 4°: Atribuciones. El Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer:

La incorporación al Dominio Privado Municipal o la Venta en Subasta Pública y/o a través de medios electrónicos de los vehículos aptos para rodar retirados y/o secuestrados en la vía pública en cumplimiento de las normas vigentes, que cuenten con Sentencia Condenatoria Firme o Sobreseimiento por las causales establecidas en el Código de Faltas, dictadas por los Señores Jueces de Faltas, y que se encuentren depositados por más de seis (6) meses bajo responsabilidad del Municipio, sin ser reclamados en el mismo plazo.

ARTICULO 5°: Procedimiento previo al listado definitivo. Como procedimiento previo a la disposición de los vehículos comprendidos en la presente, se establece el siguiente:

  1. a) El Director de Tránsito deberá remitir cada tres (3) meses, al Departamento Ejecutivo Municipal, un inventario de los vehículos ingresados a sus depósitos. Este informe deberá constar de:
  2. La identificación de cada bien, con número de patente, chasis, motor, modelo, tipo y color, si fuere posible.
  3. Individualización del propietario si fuere posible.
  4. Causa y motivo por el que se produjo el secuestro y depósito.
  5. Estado del vehículo precisando si se encuentra en normal funcionamiento.
  6. Fotografía digital.
  7. b) El Juzgado de Faltas de la Ciudad, deberá remitir a la misma autoridad, en los mismos períodos, un listado o inventario de los expedientes con Sentencia Condenatoria Firme o Sobreseimiento por las causales establecidas en el Código de Faltas, que obren en su poder a los fines del cobro, indicando la identificación de cada uno de ellos, con número de patente, chasis, motor, modelo, tipo y color, y la individualización del propietario y/o poseedor y/o tenedor, si fuere posible.
  8. c) El D.E.M. procederá, a través del área correspondiente, a hacer verificar cada uno de los vehículos que se hallen en los corralones o depósitos municipales, a los fines de constatar motor y chasis de las unidades, así como también informar en caso de que existan adulteraciones en el block, motor, chasis y/o carrocería, caso en el cual, deberá comunicar la novedad a las autoridades judiciales competentes.
  9. d) El D.E.M. requerirá, con la información suministrada, informes a la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad Automotor, información completa sobre la situación registral del vehículo.

ARTICULO 6°: Listado de vehículos. El Departamento Ejecutivo Municipal clasificará la información prevista en el Artículo Quinto y elaborará el listado de vehículos susceptibles de ser incorporados al Dominio Privado Municipal o vendidos en Subasta Pública presencial y/o a través de los medios electrónicos y los susceptibles de ser considerados como chatarra.

ARTICULO 7°: Del procedimiento previo a la subasta. Intimación. El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a intimar, a la persona que figure como titular registral del vehículo o a los terceros interesados si los hubiere, por edicto publicados por tres (3) días en el Boletín Oficial Municipal, y en un (1) Diario de circulación en la ciudad de Goya y en la página web del Municipio, a todos los propietarios de vehículos que se encuadren en la presente, a que en el plazo perentorio máximo de Diez (10) días hábiles contados desde su última publicación, se presenten a los Juzgados de Faltas a fin de retirar los mismos, previa acreditación de su carácter y cumplimiento de los demás recaudos legales, y bajo apercibimiento de continuar con el procedimiento, dándole un destino final a dichos bienes.

Vencido el plazo, referido en el párrafo anterior, y no habiéndose presentado el titular registral o los terceros interesados, la autoridad de aplicación estará facultada a dictar el acto administrativo que ordene la incorporación al dominio privado municipal y/o Subasta Pública Administrativa.

ARTICULO 8°: De la valuación previa. La autoridad de aplicación ordenará a los martilleros designados, practicar una valuación previa a la incorporación al Dominio Privado Municipal y/o Subasta de cada vehículo.

ARTICULO 9°: Incorporación al dominio privado municipal. Vencido el plazo previsto en el Artículo Séptimo, el Intendente Municipal podrá disponer la incorporación al Patrimonio Municipal del/los vehículos aptos para rodar. Ordenada la incorporación al Dominio Privado Municipal, la autoridad de aplicación deberá informar al Registro Nacional de Propiedad Automotor, solicitando la documentación necesaria para la circulación y uso del vehículo.

ARTICULO 10°: De la venta en Subasta Pública. Cumplidos los requisitos previstos en el artículo séptimo y octavo, el Ejecutivo Municipal podrá disponer la subasta de vehículos y su producido ingresará al patrimonio municipal. Además en la valuación, en caso de ordenarse la subasta, los martilleros deberán informar el estado de los bienes, clasificándolos en bueno- regular- malo.

De la venta a través de medios electrónicos. Podrá disponerse la venta valiéndose de medios electrónicos, a través de plataformas vía web. Los martilleros designados, deberán contratar dicha plataforma a su costo y cargo a los fines de la realización de la subasta.

Remate de Chatarra. Cuando el objeto del remate fuera de chatarra, destinada exclusivamente al desguace, en los edictos de convocatoria a la subasta se dejará constancia, que no se otorgará a los compradores documentación alguna y que la venta se efectúa únicamente para desguace, chatarra o compactación debiendo prestar su conformidad el adquirente por escrito. Para el supuesto de tratarse de bienes debidamente registrados, la Secretaría de Gobierno Municipal y el o los martilleros actuantes designados, comunicarán a los respectivos registros Nacionales de la Propiedad Automotor la Nómina de motovehículos o motopartes a subastar a fin de dejar constancia en el título del destino de desguace con que se efectúa la enajenación y efectuada la subasta, de los datos del adquirente de cada unidad, así también se comunicará a las reparticiones oficiales correspondientes a los fines de la baja fiscal.

ARTICULO 11°: De la Publicidad. Previo a la Subasta Pública y/o venta a través de medios electrónicos, la autoridad de aplicación publicar edictos por tres (3) días en el Boletín Oficial Municipal y en un (1) diario de circulación en la ciudad de Goya, consignando lugar, fecha, hora y vehículos a subastar con una pequeña descripción de los mismos. También en la misma publicación se establecerán las bases y condiciones del remate.

ARTICULO 12°: De la designación del martillero. 1º) El D.E.M. podrá designar al martillero del municipio, y/o convocará al Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia y/o llamará a concurso a los fines de conformar nómina de profesionales para llevar a cabo el acto de subasta.

2º) La misma autoridad designará por subasta a dos o más martilleros públicos matriculados en el Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Corrientes, de la nómina a que refiere el punto 1, preferentemente que ejerzan la profesión en la ciudad de Goya, quienes deberán estar al día con sus obligaciones fiscales (nacional, provincial y con el municipio de Goya), siendo condición haber colaborado o realizado subastas oficiales o administrativas para el estado nacional, provincial o municipal, o sus organismos descentralizados.

La autoridad de aplicación podrá designar hasta tres martilleros colaboradores por subasta, con el objetivo formar futuros profesionales que cumplan con el requisito establecido en el presente.

Los martilleros colaboradores actuarán “ad honorem” y cumplirán con las tareas que establezcan los martilleros designados.

ARTICULO 13°: De las Bases y Condiciones de la Subasta. 1) Condiciones de Venta: La venta de los vehículos se efectuará en el estado físico y mecánico en que se encuentran al momento de la exhibición, libre de deudas y gravámenes.

2) Precio Base: Las bases serán establecidas conforme el estado que surja de la valuación referida en el segundo párrafo del artículo décimo. Serán sin base para los vehículos en mal estado; del 50% de su valuación para los vehículos en regular estado y del 75% para los vehículos en buen estado.

3) Lugar, día, hora y exhibición: Serán establecidas por la autoridad de aplicación.

4) Participación en la subasta: Los postores deberán ser personas con capacidad para contratar.

5) La sola participación en la subasta implica pleno conocimiento y aceptación de todas las cláusulas generales y particulares de las bases y condiciones.

6) Seña de la subasta: El postor que efectúe la mejor oferta deberá realizar el pago del veinte por ciento (20%) del precio ofertado en efectivo, en carácter de seña, a favor del Municipio de la Ciudad de Goya. Se deja establecido expresamente que el pago de la seña es parte integrante del monto ofertado para la subasta e implicará un saldo pendiente del 80% del precio adjudicado. Comisión: Asimismo, el postor que efectúe la mejor oferta deberá realizar el pago del diez por ciento (10%) del precio ofertado en efectivo, en carácter de comisión a favor del Martillero Público actuante, en el mismo acto de la subasta. La comisión se abonará por encima del precio adjudicado, siendo independiente de dicho precio.

7) Se aceptará compra en comisión, debiendo el comprador denunciar en el acto el nombre completo y DNI de su comitente.

8) El comprador deberá constituir domicilio especial en la ciudad de Goya.

9) El martillero deberá labrar acta de remate, con intervención de un funcionario municipal designado a tal efecto.

10) En caso de venta a través de medios electrónicos, los pagos se realizarán por transferencia o depósito en cuenta bancaria, siendo el día hábil siguiente el plazo máximo para su realización. El martillero procederá a redactar informe del resultado de la subasta.

ARTICULO 14°: Aprobación de la Subasta. La venta se encuentra sujeta a la aprobación de la Subasta por acto administrativo del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Goya. En caso de no aprobarse la venta se procederá a la devolución de los importes que fueran abonados en concepto de seña, los que no estarán sujetos a actualización ni intereses, dentro de un plazo no superior a 30 días corridos desde la fecha del acto resolutivo que no apruebe la venta.

ARTICULO 15°: Notificación de la Adjudicación. La adjudicación será notificada al domicilio especial constituido.

ARTICULO 16°: Transferencia del Automotor: Dentro de los CINCO (5) días hábiles posteriores a la notificación de la adjudicación mediante la Orden de Venta pertinente, el adjudicado deberá concurrir al Municipio con el comprobante original y duplicado del depósito del saldo del precio ofertado en la cuenta corriente bancaria del Municipio de Goya. Luego de ello, la autoridad de aplicación, pondrá a disposición del adjudicado, toda la documentación del vehículo para que efectúe la transferencia del mismo a su nombre en un plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles. Vencido el plazo establecido en el párrafo anterior para efectuar la transferencia, sin que ésta fuera realizada, el Municipio de la Ciudad de Goya podrá disponer del vehículo, sin derecho a reclamo alguno por parte del adjudicatario.

ARTICULO 17°: En caso de arrepentimiento, desistimiento por cualquier causal imputable al postor o adjudicado, o incumplimiento de plazos y condiciones establecidas en el presente Pliego por parte del mismo, éste perderá los importes abonados.

ARTICULO 18°: Forma y Plazo para el retiro de los vehículos. El adjudicado comprador deberá retirar el vehículo dentro del plazo de cinco (5) días hábiles posteriores a la fecha de realización de la transferencia, portando documento nacional de identidad y toda la documentación pertinente al vehículo, entregando fotocopia simple del título de propiedad. En caso de no cumplirse con los plazos establecidos, el Municipio no se hace responsable de los daños que pudiere sufrir el vehículo en el predio de la misma.

ARTICULO 19°: De la guarda. Transcurrido el plazo máximo para retirar el vehículo CINCO (5) días hábiles posteriores a la fecha de realización de la transferencia de dominio – Se devengará una tarifa diaria por día corrido de demora a favor del Municipio de la Ciudad de Goya conforme lo establezca el Código de Faltas Municipal.

El vehículo no podrá retirarse hasta tanto no se efectúe el pago de la mencionada tarifa.

El incumplimiento de los plazos establecidos para el pago del saldo del precio y para efectuar la transferencia de dominio generará la rescisión de la venta, con pérdida de la seña realizada, sin necesidad de intimación previa.

ARTICULO 20°: Del cómputo de los plazos. Los plazos se computan conforme Ley 3460 de la Provincia de Corrientes.

ARTICULO 21°: Finalizados los trámites de la Subasta, la Autoridad extenderá la documentación pertinente para la inscripción del dominio del Automotor, en los términos de la Circular Nº 37 de la DNRPA de fecha 16/11/2016 o la norma que lo reemplace. Una vez realizada la transferencia la Autoridad de Aplicación pondrá en posesión del vehículo al adquiriente.

ARTICULO 22°: Del producido de la Subasta. El producido de la Subasta será aplicado al pago de las multas que registre el bien, gastos de estadía, de traslados, causídicos y de subasta. De existir un remanente, quedará a disposición del titular del dominio del bien subastado por un plazo de treinta (30) días corridos, vencido el cual ingresará a Rentas Generales. En cualquier momento y hasta la realización del remate, el titular registral o quien éste hubiera denunciado como adquirente, podrá reclamar la devolución del vehículo depositado en predio municipal, con la presentación de la documentación exigida por la normativa vigente, previo pago de los gastos derivados de las multas que registre el bien, gastos de estadía, de traslados y causídicos y/o cualquier otro gasto en que hubiere incurrido el municipio como consecuencia del procedimiento de declaración de Cosa Abandonada.

ARTICULO 23°: Presentación del titular registral y/o interesados. El propietario o quien tuviera derecho sobre el vehículo, podrá presentarse ante la Autoridad de Aplicación para hacer valer sus derechos. Para los casos de haber sido Incorporado al Dominio Privado Municipal, la Autoridad de Aplicación responderá ante el propietario o quien tuviese derecho al vehículo, con la devolución del bien, en caso sea posible y en el estado que se encuentre el mismo; o en caso de subasta por hasta el monto del valor obtenido en la Subasta previo reintegro de las multas, gastos de traslado, depósito o guarda y de subasta, o cualquier otra suma adeudada al municipio por conceptos similares.

ARTICULO 24°: De la entrega voluntaria. Todo propietario de vehículo, motovehículo y/o chatarra, podrá ceder el dominio de los mismos a la comuna, manifestando expresamente su voluntad mediante acta notarial o administrativa dejándose constancia de la entrega del vehículo en los términos estipulados en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Las unidades que se entregaran a tales fines, deberán estar libres de gravámenes y el o los titulares de dominio no deben tener inhibiciones para disponer de sus bienes.

A los vehículos que fueren entregados voluntariamente, de acuerdo a los párrafos precedentes, le serán compensadas las deudas por contribución de patentes sobre vehículos y los montos por acarreo y depósito, siempre y cuando el valor del bien, una vez valuado, supere el monto de lo adeudado al municipio por el propietario dominial, caso contrario el Municipio podrá exigir el pago de la deuda pendiente.

ARTICULO 25°: Prohibición. Tienen prohibida la adquisición de los bienes subastados los Funcionarios Públicos y empleados de la Municipalidad de Goya, sus cónyuges y parientes hasta el primer grado de consanguinidad y afinidad.

ARTICULO 26°: De la anotación de la subasta. Finalizado el trámite de la subasta, la autoridad de aplicación deberá comunicar al Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, adjuntando copia de la documentación pertinente y la constancia de entrega expedida, a fin de que sea anexada al expediente tramitado.

Cumplido y anexado el expediente pertinente, considerado el resultado de la subasta, el Juzgado administrativo de faltas confeccionará planilla de la que deducirá el importe de la sanción de multa. Si hubiere remante deberá informarlo a la oficina de Rentas Municipal.

ARTICULO 27°: COMUNÍQUESE, publíquese, dese el RM, sáquese copia para quien corresponda. ARCHIVESE.

  1. MARCELO GUSTAVO FRATTINI, Secretario de Gobierno.

LIC. FRANCISCO IGNACIO OSELLA, Intendente Municipal.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir: