Análisis del Dr. Panseri: CÓDIGO PROCESAL PENAL: EXPECTATIVA DE FORO DE ABOGADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES POR SU APLICACIÓN EN GOYA

El Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, analizó con periodistas de la 88.3 RADIO CIUDAD la implementación del nuevo Código Procesal Penal, en el marco de las capacitaciones que se vienen dando en el interior provincial antes de su aplicación.

Tal como se recordará desde hace un tiempo a esta parte, personal técnico y letrados del Superior vienen capacitando al personal que trabaja en las dependencias de justicia de las distintas localidades del interior correntino, para el uso de nuevas herramientas informáticas y de todas las novedades que contempla el Nuevo Código de Procedimiento en lo Penal, a implementarse desde el 1 de marzo en la 2da Circunscripción, que comprende a los departamentos Esquina, Goya, Lavalle y San Roque.

“Estamos vinculando esa relación que cada operador va a tener a cargo con la implementación del nuevo código del poder judicial, como así también de los funcionarios que van a tener que seguir administrando toda la problemática, expedientes y denuncias formuladas antes de 1 de marzo” explicó el letrado.

Referido al nuevo código que sin dudas poseerá algunas aristas muy novedosas y modernas para gestionar todo lo que significa el conflicto penal, el ministro opinó que “es una empresa un poco contradictora como yo siempre digo, porque tenemos que administrar el pasado y el futuro de este nuevo código y, a veces, produce algunos resquemores o inseguridades en el manejo de las decisiones de los funcionarios y tenemos que trabajar fuertemente con este problema para encontrar una solución”.

“Es una especie de gran carrera con obstáculos que tenemos que ir saltándolo de acuerdo a como aparece el problema”.

En nuestra ciudad, el equipo del doctor Panseri ya tomó contacto con los jefes de las comisarías para entregarles equipamiento informático a cada dependencia policial, así como para recordar algunas obligaciones que deben mantener y tendrán que realizar de acuerdo al nuevo código.

“Estaremos atentos la primera semana de marzo para evacuar cualquier consulta de los abogados y funcionarios judiciales y para que las interpretaciones y decisiones que se tomen sean de acuerdo al nuevo código de procedimiento en lo penal” sostuvo.

Reconoció la excelente tarea del Legislativo provincial al tomar una decisión totalmente “revolucionaria”: “Esto es algo muy novedoso y revolucionario, después de 50 años de tener un código que no le hicieron una sola modificación, sacando un par de artículos con respecto a la excarcelación, no sufrió una sola reforma; ¿y qué tuvimos que hacer en Corrientes?, tuvimos que cambiar todo el andamiaje jurídico y por ende todo el andamiaje administrativo que es el que tiene que estar de acuerdo a la nueva Ley”.

Por último, opinó que esta herramienta permitirá “notablemente” la celeridad en los trámites judiciales, “estamos hablando de pasos jurídicos desde que una persona es detenida (24 horas) hasta que el juez determina la imputación como máximo tres días”.

“En 30 días el fiscal tiene que plantear la acusación, esto significa que vamos a tener que trabajar algo más rápido”.


Was This Post Helpful:

0 votes, 0 avg. rating

Compartir: