CONTROL Y TRANSPARENCIA EN EL ESTADO PROVINCIAL ES LA PROPUESTA DE GESTIÓN N° 10 DE DANIEL CARAN COMO CANDIDATO A GOBERNADOR

0
14

Daniel Caran, expresó su descontento por la baja calificación recibida en la actual gestión respecto al Índice de Transparencia Presupuestaria Nacional donde Corrientes ocupa el penoso último lugar y refirió que “forma parte de un estado de situación más complejo donde la Ética de los funcionarios y la Corrupción están bajo la lupa”.

“Implementaré en forma inmediata las medidas de control y publicitación de los negocios en y con el Estado. Tanto funcionarios como proveedores deberán satisfacer estrictas medidas de contralor con auditorías permanentes de participación externa y con resultados a la vista de cualquier interesado, para generar en esa interacción la absoluta transparencia en los actos de la Administración Pública. Eso se completa con una sistematización de los actos registrados diariamente y la exposición ante la comunidad que les delega responsabilidad de gobierno. Tenemos que ocuparnos del enorme descreimiento que generan estas cuestiones”, opinó el precandidato a Gobernador de la Provincia.

Según el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), elaborado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) publicado en marzo pasado, Corrientes tiene la peor nota entre 24 provincias argentinas a las que se evalúa la cantidad, nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Corrientes incluso fue observada porque sancionó normativas internas (resoluciones o decretos) que habilitaban la prórroga de rendición de gastos.

“Esta medida se complementa con la Creación de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (Propuesta N°6) y está fundamentada en la necesidad de eliminar todo tipo de maniobras dolosas contra el Erario, exhibiendo cuentas claras ante la sociedad, utilizando todos los recursos tecnológicos necesarios para la publicidad de los actos de gobierno, desde el inicio de trámites hasta la rendición de gastos en el Tribunal de Cuentas de la Provincia”, acotó.

El CIPPEC indicó que durante 2020 el promedio de las 24 provincias disminuyó de 7,8 en 2019 a 7,2 en 2020 en una escala de 1 a 10, la puntuación más baja desde 2017. Doce provincias retrocedieron en su puntaje, pero en el caso de Corrientes se retrocedió en forma alarmante en 5 puntos de 6.60 en 2020 a 1.60 en 2021. Estas disminuciones estuvieron asociadas a la menor publicación de documentos clave, como presupuestos plurianuales, ejecuciones de gastos, cuentas de inversión y apertura de tributos recaudados, y a un mayor rezago en la publicación de datos de ejecución presupuestaria, recaudación impositiva, endeudamiento y transferencia a municipios.

“La des jerarquización del empleo público, la ineficiencia de los organismos de control, la omisión de elementales normas administrativas, se volvieron una constante para la administración de un Estado cada vez más ineficiente. Cuando planteamos cuánto se gasta y por qué, cuáles son los criterios de gasto, quiénes se benefician y quiénes pierden, sólo hay silencio oficial, a pesar del palabrerío que aturde desde los discursos. Salir de ese vergonzoso último lugar significará que los correntinos empezamos a curar nuestra bendita provincia. En lo formal es una cuestión de transparencia, pero lo central, el núcleo al que no debemos esquivar la mirada, es la lucha contra la Corrupción”.

https://www.corrienteshoy.com/politica/control-y-transparencia-en-el-estado-provincial-es-la-propuesta-de-gestion-n-10-de-daniel-caran-como-candidato-a-gobernador.htm