Dr. GUILLERMO HARVEY: EL TIEMPO CUENTA

0
25

El Médico responsable del Departamento de Oncología del Hospital Juan Ramón Vidal se refirió al mes de octubre, sobre la concientización del Cáncer de Mama. “Es necesario hacerse los controles mamarios, el autocontrol es importante pero no suficiente, mujeres entre los 40 y 65 años deben realizarse la mamografía una vez al año, si esto se cumple la enfermedad tumoral maligna se reduce a una incidencia mínima”, aseguró.

“Los grandes enemigos de esta enfermedad son el miedo y la ignorancia, por eso es fundamental el trabajo de concientización y esto contribuye a ganar la guerra a esta enfermedad que todavía nos tiene un poco el brazo torcido”.

El Dr. Guillermo Harvey, sostuvo: “Una decisión de la OMS ha definido el día 19 de octubre como toma de conciencia sobre esta enfermedad, principal causa de muerte en las mujeres por tumores malignos, el cáncer de mama, tema importante por la incidencia epidemiológica que tiene”.

“Es importante la detección temprana para buscar la cura de la enfermedad” sostuvo el Dr. Harvey.

SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL VIDAL

En relación a la tarea de sensibilizar y concientizar, el médico, explicó: “Yo soy Jefe del Servicio de Oncología y recepcionamos este tipo de pacientes y buscamos la manera de concientizar sobre la posibilidad de contraer este cáncer en la mama, en las mujeres y aun en los hombres, podemos reducir sustancialmente la incidencia da la causalidad de muerte entre las mujeres en el país y en nuestra provincia”.

TAREAS PREVENTIVAS

Consultado sobre las acciones para prevenir, Harvey, manifestó: “El concepto moderno, más actual a la prevención, la palpación, es importante la oportunidad del precoz diagnóstico del cáncer de mama para el tratamiento. Pasa por el estudio de tipo inmunológico, como ser la mamografía, por eso es importante hacer el diagnóstico epidemiológico, por distintos factores que inciden en la posibilidad de contraer este tipo de tumor.

Es necesario concientizar a estos pacientes a realizarse una vez por año la mamografía. Si se cumpliera con este requisito podríamos diagnosticar los tumores en etapa inicial y nos permitirá tener una cura del 100 por ciento en una de las causas de muerte en las mujeres. Es algo que está al alcance de todos, y en aquellos lugares que no existe debemos buscar la forma de llevar y hacer estos estudios, porque nos posibilita hacer el diagnóstico y con una mínima cirugía se puede solucionar”.

Para agregar: “Cuando este tipo de enfermedad progresa o se disemina afectando a otros sectores del cuerpo será más complicada la superación.

Es necesario hacerse los controles mamarios, el autocontrol es importante pero no suficiente, mujeres entre los 40 y 65 años deben realizarse la mamografía una vez al año, si esto se cumple la enfermedad tumoral maligna se reduce a una incidencia mínima”.

FACTORES DE RIESGO

Sobre los factores de riesgo, el Jefe del Servicio Oncológico, consideró: “El antecedente hereditario es un elemento de análisis, debe ser incluido en los grupos de riesgo. Los grandes enemigos de esta enfermedad son el miedo y la ignorancia, por eso es fundamental el trabajo de concientización y esto contribuye a ganar la guerra a esta enfermedad que todavía nos tiene un poco el brazo torcido”.

CHARLA INFORMATIVA

En la parte final el Dr. Guillermo Harvey invitó: “A todas aquellas personas en conocer más sobre la temática, el próximo martes 19, desde el Recinto de la Cámara de Diputados a las 18 horas, daremos una conferencia sobre el cáncer de mama y qué es el cáncer, de manera presencial para los que viven en la capital y de manera virtual a través de las redes oficiales de la Cámara de Diputados, junto a la Dra. Claudia Rodríguez Gacio, con un soporte audiovisual que ayudará a prevenir esta enfermedad”.