SE PROMULGÓ ORDENANZA ESTABLECIENDO DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA GOYANA

0
13

Con las firmas del Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella y el Secretario de Gobierno, Dr. Marcelo Frattini, se resuelve promulgar en todos los términos la Ordenanza 2152, emanada del Honorable Concejo Deliberante.

La referida Ordenanza establece al 13 de julio como Día de la Mujer Emprendedora Goyana, tomando como fundamento la vida y obra de Sinforosa Rolón y Rubio, “mujer comprometida con los más vulnerables socialmente y guiada por un espíritu solidario que posibilitó el progreso de Goya”.

El texto de la citada normativa es el siguiente:

ORDENANZA Nº 2.152

V I S T O:

El expediente N° 3.142/21 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene Proyecto de Ordenanza ESTABLECIENDO DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA GOYANA”. Y; ;

C O N S I D E R A N D O:

Conmemorar la fecha que nació una de las mujeres más importante de la ciudad de Goya como fue Sinforosa, mujer que contribuyó para el crecimiento de nuestra ciudad dejándonos obras que permanecerán a través de los años.

Sinforosa Rolon y Rubio, una vida dedicada a nuestra ciudad de Goya, mujer comprometida con los más vulnerables socialmente y guiada por un espíritu solidario que posibilitó el progreso de Goya.

La misma nació en Goya un 13 de julio de 1814, fue tercera hija del matrimonio constituido por José Jacinto Rolón y Juliana Rubio y Caneo. Sus hermanas mayores fueron Estefanía y Ladislada. Después de Sinforosa nacieron José Jacinto, Felipe y Rufina.

Que fue bautizada el 21 de julio de 1814 en la capilla de Goya. La partida se conserva en la iglesia Parroquial de San Roque, Corrientes.

Que estaba próxima a contraer matrimonio con su primo, el Coronel Tiburcio Antonio Rolón, cuando este se hallaba al frente de la infantería correntina en Pago Largo cayó prisionero el 31 de marzo de 1839 y fue pasado a degüello al día siguiente.

Que por amor a su novio decidió permanecer soltera y dedicar su vida a atender a los pobres y a la Iglesia Católica que fue el nervio espiritual de su vida. En su casa se daba de comer diariamente a todo necesitado que lo pidiera.

Que realizó su viaje a Europa el 10 de septiembre de 1871, se embarcó en Buenos Aires en el vapor con destino a Génova. La acompañaba su sobrino José Jacinto Rolón, hijo de su hermano de igual nombre, otro sobrino y administrador, Gregorio García, y la hermana de este, Ladislada, con su esposo el arquitecto Francisco Pinaroli.

Los detalles de este viaje fueron consignados en un diario inédito llevado por Gregorio García, persona inteligente y observadora, quien brinda detalles interesantes sobre el recorrido.

Que estando en España, doña Sinforosa conoció y contrató los servicios del joven médico Dr. Jaime Sellares, quien lo acompañó de regreso a Goya.

Que en Francia contrató a la señorita Amalia Melga como secretaria y encargada de su correspondencia, Amalia la acompañó hasta Goya.

Que en Roma doña Sinforosa fue recibida en audiencia privada por el Papa Pio IX a quien habría entregado un importante donativo para obras de caridad.

Que fue de las primeras damas en recibir tal privilegio, pues anteriormente no estaba permitida la entrada a las dependencias del Papa a personas del sexo femenino.

Que para visitar al Santo Sepulcro viajó en barco hasta Beirut y de allí a lomo de camello hasta Jerusalem. Según tradición oral habría efectuado el último tramo de su peregrinación hasta el lugar sagrado, a pie y descalza en señal de sumisión y sacrificio.

Que ya de regreso el 30 de noviembre de 1876 organizó en Goya una Sociedad de Beneficencia con el objeto de construir un Hospital de Caridad, el San Juan de Dios. La obra fue llevada a feliz término en 1890 y su construcción estuvo a cargo del arquitecto Francisco Pinaroli.

Gran parte de su costo fue pagado por doña Sinforosa que hizo traer desde Francia el instrumental quirúrgico más moderno de su tiempo para equipar al nosocomio. También donó una manzana de terreno al Sur de la ciudad para construir un establecimiento para reposo de enfermos convalecientes de dicho Hospital.

Que también en julio 13 pero de 1879 se colocó la Piedra Fundamental del Hospital “SAN JUAN DE DIOS”.

Que contribuyó a la creación del primer Asilo que funcionó en la calle Agustín Pedro Justo al 1100, reemplazado en 1919 por el Hogar San Vicente de Paul.

Que Sinforosa Rolón falleció en Goya de neumonía el 27 de junio de 1896 a los 82 años de edad.

Que por disposición testamentaria donó una manzana de terreno y el producido de la venta de 1.500 cabezas de ganado de su estancia “Peguajho” para la construcción de una Iglesia rotonda consagrada a San Roque y San Jacinto que fue inaugurada en marzo de 1904.

Que en la cripta de la Rotonda, como fue su deseo está sepultada junto a sus padres y otros familiares Sinforosa Rolón y Rubio.

Que por todo lo expuesto entre su obra y vida más allá de su inmensa solidaridad, se debe destacar como una mujer que siempre emprendió para poder generar grandes cosas para nuestra Ciudad.

Por todo ello.

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTÍCULO 1º: ESTABLECER el Día 13 de julio DÍA DE LA MUJER EMPRENDEDORA GOYANA.

ARTÍCULO 2: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintinueve días del mes de septiembre de dos mil veintiuno.

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

José Federico Tournier

Vicepresidente 1º