CONCURSO DE MURALES

0
18

En la mañana de este viernes en Casa de la Cultura se hizo entrega de los premios a los estudiantes y colegios participantes del concurso de murales “Di No a la Violencia”, organizado por las Direcciones de la Mujer y Juventud. De la premiación participó el Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella.

Tras la observación de los jurados y funcionarios de las obras artísticas, plasmadas en las paredes de los colegios intervinientes, se dio a conocer la determinación del jurado para establecer la distribución de los estímulos acordados.

Durante la jornada los participantes dejaron ver su alegría por ser parte de esta convocatoria y agradecidos por los regalos entregados por parte del Municipio.

MÓNICA CELES

La Directora de la Mujer, Mónica Celes, agradeció el compromiso y la participación de los estudiantes, los profesores, de cada colegio, y destacó el trabajo con las diferentes áreas del municipio, para reseñar el motivo de la fecha del 25 de noviembre como la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en alusión al asesinato de las hermanas Mirabal, para remarcar: “El compromiso de cada uno de los estudiantes, que han sabido llevar en el dibujo el mensaje proveniente de los jóvenes en relación a la temática de la violencia de género”.

Incentivó a “eliminar todo tipo de violencia, y que esta visibilización que quedará reflejada en las paredes de los colegios sirva para construir una sociedad que valore y respete al otro, que otorgue espacios y lugares a las mujeres, y que sean bien tratadas. Felicito a cada joven y sus profesores por el acompañamiento y las obras trazadas”.

El nombre de los colegios secundarios nos recuerdan que nuestra ciudad se constituye a partir de mujeres, valerosas y comprometidas”.

LETICIA MUÑOZ

La profesora que acompañó a los jóvenes de la Escuela Secundaria “Gregoria Morales”, Leticia Muñoz, rescató que los verdaderos protagonistas son los jóvenes, que han sabido interpretar, dibujar y pintar esas obras.

Agradeció además “la iniciativa y convocatoria de la Municipalidad” y resaltó que “debemos aprender a construir una sociedad basada en el respeto al otro, a generar vínculos con esos valores”.

“Quiero también valorar el trabajo permanente en esta cuestión de Mónica (Celes) y la cooperadora de la escuela que compró los materiales para la pintura; es una alegría que los “chicos” puedan expresar desde su frescura este mensaje y debemos ser capaces de eliminar la violencia, aprender a respetar a las mujeres”, sostuvo.

MARÍA JOSÉ PANDO

La artista plástica miembro del jurado, María José Pando, se valió del dispositivo tecnológico para explicar los detalles técnicos de cada pintura, comentando la comprensión de la consigna y la manera de evidenciar en las pinturas, para sostener: “Es muy lindo poder ver estas obras y que han sabido utilizar y combinar las técnicas, los trazos que reflejan los gritos, la necesidad de ayuda; y debo también felicitar a los profesores por estar junto a los jóvenes. Esto nos debe mover a erradicar no solo la violencia contra o hacia las mujeres, sino cualquier tipo de violencia hacia los otros”.

IGNACIO OSELLA

El Intendente Municipal, Lic. Ignacio Osella, explico el origen de esta fecha haciendo mención a las hermanas Mirabal, víctimas de asesinato en manos de la Dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana, para comentar: “La lucha de las hermanas contra el dictador, esto debemos tener claro, fue una lucha contra Trujillo y desde allí se dispuso esta fecha. Es bueno que desde la Dirección de la Mujer y las otras áreas municipales se puedan trabajar de manera conjunta, impulsar estas iniciativas de dejar un mensaje claro hacia la no violencia y con este compromiso asumidos por Uds., los estudiantes, jóvenes que adquieren la capacidad del compromiso”

“Nuestra ciudad está signada por la fortaleza de Mujeres, con características bien definidas que han dejado valores que han trascendido su época. Doña Goya, símbolo del emprendedorismo; Sinforosa Rolón y Rubio, testimonio de solidaridad, e Isabel y Raquel King, un compromiso con la Educación, por eso es importante que tengamos en cuenta estos elementos para aprender a respetar, a tratar bien a las mujeres y que el crecimiento como ciudadanos se de en base al respeto y estos valores inculcados por estas mujeres”.

ENTREGA DE PREMIOS

Al momento de la entrega de los correspondientes premios, la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada” se llevó una voucher para una visita guiada a Isla Las Damas, para todo el curso, y una placa recordatoria elaborada por Dirección de Juventud para dejar colocada en el establecimiento. El Colegio Secundario Gregoria Morales, por su parte llevó un voucher para un recorrido por la ciudad (City Tour), y una orden de compra por el importe de 20 mil pesos para el colegio, de una firma comercial, donada por la Dirección de Compras.

De la actividad participaron junto al Intendente Municipal, el Subsecretario de Trabajo de la provincia, Dr. Jorge Rivolta; la Directora de la Mujer, Mónica Celes; el Director de Juventud, Gonzalo Verón; el Director de Turismo, Darío Viera; la Directora de Educación, Laura Segovia; el Director de Cultura, Manuel Zampar; la Concejal Vivian Merlo; los artistas plásticos María José Pando y David Godoy, estudiantes y profesores.