Emilio Martínez: “EL AFORO AYUDA A CONCIENTIZAR DE QUE LA VACUNACIÓN ES IMPORTANTE”

0
21

Aclaró que ni los jóvenes ni otras personas son culpables en la aparición de nuevos casos. Destacó que en Goya hay una gran mayoría de personas vacunadas con dos dosis y muchos con tres. Comentó que se continúan los testeos y que se cuentan con los reactivos necesarios para ello; y que las personas enfermas presentan síntomas leves y moderados, gracias a que están vacunadas.

Emilio Martínez, actual Director de Atención Primaria de la Salud, informó cómo se está trabajando en los testeos y respaldó el control del aforo de vacunados y otras medidas de prevención

“La fortaleza que tenemos es la vacunación, que está dando sus resultados, que las personas que se enfermen no manifiesten formas graves de la enfermedad”, dijo.

Explicó el funcionario: “Tenemos una cultura pro vacunación y son pocas las personas que no se quieren vacunar por alguna cuestión. Lo que faltaba en su momento eran las dosis necesarias, hoy por hoy tenemos a un gran porcentaje de la población con dos dosis y muchos con tres dosis.

El aforo ayuda a concientizar que la vacunación es importante y para estimular a que los que no están vacunados lo hagan. Y que hay que estar pendientes de que la vacunación resulte, como está resultando, porque los casos ahora son en su mayoría leves.

El otro problema que ocasionaba este virus era el colapso sanitario, tanto en camas ocupadas como en traslados. De todas maneras ya sabemos  cómo cuidarnos”.

LOS TESTEOS

 “Lo hacemos como hace meses, en el CIC; la gente tiene que tener un poco de paciencia porque lo que ocurre con los brotes es que por ahí nos quedamos cortos con la cantidad de reactivos. Lamentamos mucho que la gente vaya a testearse y que en ese momento no tengamos para darles respuesta, pero dependemos de los reactivos. Pero ahora tenemos reactivos suficientes”, dijo.

UNA FORTALEZA

Adelantó que “el testeo va a seguir, es una de las fortalezas que tenemos ante el virus para cortar la cadena de contagios, detectar la mayor cantidad de positivos. Pero también tenemos que contar con la confianza de que aquellas personas que tienen que hacer el aislamiento, lo hagan durante los diez días”.

Durante la última semana desde el jueves 18 hasta el jueves 25, en horarios de la tarde, el CIC Norte realizó 617 testeos, en tanto que el CIC Sur, que realiza los hisopados en horario de mañana, desde el mismo jueves al viernes 26 realizó un total de 721 hisopados.

SÍNTOMAS LEVES Y MODERADOS

También comentó que “si bien tenemos detectados varios activos en la ciudad, los tenemos internados en salas Covid. Los traslados son pocos. En el hospital no tienen internaciones en Covid, la gente tiene en su mayoría síntomas leves a moderados, pero que permiten transcurrir su enfermedad en la casa. Obviamente que lo mejor es no contagiarse. Se trata de que el impacto de un brote sea el menor posible”.

FIESTAS JUVENILES

El funcionario aseguró que “acá no hay culpables, porque por ahí escucho o leo en las redes sociales de que es culpa de ellos. Los chicos hicieron algo permitido por el Comité de Crisis, pero estamos padeciendo una pandemia, podía pasar lo que pasó, que se contagien. Puede pasar en cualquier momento. Los cuidados tienen que ser constantes y bueno  lo que tenemos que hacer ahora es parar los brotes, ya tenemos una  población vacunada”.

NUEVA FUNCIÓN

También comentó sus sensaciones al conocerse la noticia de que desempeñará un cargo en el próximo gobierno del intendente electo Mariano Hormaechea.

Martínez detentará el cargo de Subsecretario de Atención Primaria de la Salud. Respecto de su designación manifestó estar “contento por la confianza depositada en mi persona, por el intendente electo, voy a dar lo mejor para mejorar la salud municipal, la que venimos trabajando hace ya cuatro años”.