ENCUENTRO DE CIGARROS Y PUROS

0
17

En la primera jornada de dos programadas del Encuentro de Cigarros y Puros, se descubrió una placa imponiendo el nombre de Ing. Daniel Bassani al ámbito de trabajo de los armadores del Grupo “Alma de Tabaco”.

La otra novedad en esta edición es la conformación de ese grupo en una Cooperativa de Trabajo con la misma denominación que el grupo.

De la ceremonia participaron acompañando este emotivo y significativo hecho los familiares del Ing. Bassani.

En la inauguración de estas jornadas técnicas y de camaradería han participado el Contador Daniel Ávalos, el Director de Producción Primaria Valerio Ramírez, la concejal Valeria Calvi, la capacitadora Olga Olivera, por el INTA, el Ingenieros Martín Zabala, Juan Sablich y Juan Esteban Castro.

VALERIA CALVI

En representación del Concejo Deliberante, la concejal Dra. Valeria Calvi, señaló: “Un día especial, sobre todo para la familia de Daniel (Bassani) que ha apostado por Goya, celebro esta iniciativa de la Secretaría de Producción, del Director de Producción Primaria que ha tenido la impronta de dejar las huellas marcadas de Daniel.

Es muy hermoso poder representar al Concejo, desde allí hemos decidido declarar de interés la jornada y esta denominación, es bueno destacar los valores de las personas que dejan huella, seguirá por muchos años, dedicado a los que amaba y gustaba su profesión y ayudar al productor”.

DANIEL ÁVALOS

El Contador Ávalos, expresó: “Siempre estas ocasiones uno recuerda cosas compartidas, desde que se empezó con esta idea del encuentro de cigarros y puros, hay algunos pioneros, aquellos que desde otros países han participado, en el comienzo con el apoyo de la Secretaría de Agricultura de la Nación, de la Municipalidad, y fuimos a partir de allí avanzando, llegando al encuentro número 13. El objetivo no era solo el aspecto de la producción, sino se pensó en incluir al sector turístico, con aquello que se dio en llamar el Camino del Tabaco.

Esta placa tiene un recuerdo para la memoria de Daniel porque uno dimensiona la capacidad de organización y por eso lo recordamos con estos detalles”.

JUAN SABLICH

El Ing. Juan Sablich, en su carácter de amigo personal, indicó: “Este homenaje merece el agradecimiento al grupo Alma de Tabaco, que fue el último grupo grande que ingresó a la vida de Daniel, y este reconocimiento marca como era el ingeniero, se descubre un tipo íntegro y nos queda lo enseñado, de su forma de trabajar, acompañar, escuchar. Es lo que nos dejó para continuar en nuestro andar”.

EN COLONIA CAROLINA

La segunda jornada inició temprano y se extendió hasta las primeras horas de la tarde en Carolina.

Allí las actividades contemplaron una visita a la chacra de Ángel Coletti, donde el anfitrión exhibió su desarrollada producción de tabaco y comentó el proceso de trabajo, lo cual permitió al contingente visitante asirse de información valiosa para aplicar en sus emprendimientos como en lugares de origen, atento ello a la presencia de productoras tabacaleras salteñas que llevan adelante en su provincia un tratamiento experimental de tabaco.

Antes de proseguir, se ofreció en el lugar un desayuno, espacio que además permitió realizar intercambio de experiencias productivas entre los concurrentes.

Luego continuó la jornada en el Vivero La Colonia, donde los artesanos de cigarros y puros apreciaron los plantines de tabaco y asistieron a las explicaciones técnicas brindadas.

En casa de la familia Martínez, cerca del mediodía, concluyó el raid de visitas, pudiéndose apreciar en el lugar una plantación de criollo correntino más tardía que la primera observada. Javier Medina explicó cómo realizan su trabajo desde la materia prima al producto elaborado, buscando sea lo más artesanal posible. Para ello se valió además de una presentación en powerpoint.

Mientras tanto, los referentes junto a los anfitriones fueron disponiendo el momento del almuerzo, donde pudo degustarse entre otras cosas un exquisito quesillo criollo.

Cabe agregar que el recorrido matinal contó con la intervención del guía de turismo Javier Gauto, quien en distintos momentos amenizó con un guiado temático y también histórico cultural de Carolina.