Pandemia: FERNÁN QUIRÓS PIDIÓ QUE LA ANMAT LIBERE LOS AUTOTEST DE COVID-19 ANTE LA FUERTE DEMANDA DE hisopados: “Es muy importante”

0
14

El ministro de Salud de la Ciudad sostuvo que de esa manera se sumaría “un instrumento más” para aliviar las largas colas en los centros de testeo.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este martes que “es muy importante liberar los autotest de coronavirus” debido a las largas filas para realizarse hisopados y pidió que a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) solo se acerquen a testearse las personas sintomáticas.

“Es muy importante liberar los autotest, no es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más”, dijo Quirós al participar de la presentación de nuevos vehículos para el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Asimismo, pidió que quienes no tienen síntomas de Covid-19 “vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas”.

El titular de la cartera sanitaria porteña coincidió en que “hay que seguir ampliando la oferta de la capacidad de testeo, que es una herramienta importante en la gestión de la pandemia”.

“La ciudad de Buenos Aires realiza un promedio de 50 mil test por día, lo que representa entre el 30 y 40 por ciento de todos los test que se hacen en Argentina mientras que nuestra población es el 7% del total nacional”, añadió Quirós.

En la ciudad de Buenos Aires funcionan 8 centros de testeo masivo (La Rural Vehicular, La Rural Peatonal, La Rural Peatonal Sarmiento, Parque los Andes, Parque Chacabuco, Villa Devoto, Costa Salguero Vehicular y Parque Roca) destinados a personas que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad pero necesitan realizarse el test de manera preventiva.

A estos centros hay que ir con turno previo que se solicita en la página del Gobierno de la Ciudad.

También pueden asistir a cualquiera de los 22 dispositivos DetectAR sin necesidad de solicitar un turno previo.

Las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad “fiebre, tos, dolor de garganta” deben dirigirse de manera inmediata a la UFU más cercana a su domicilio.

La postura del Ministerio de Salud de la Nación

El Gobierno Nacional, por su parte, también pidió “impulsar los autotests”.

“En breve vamos a poder hacerlo, eso descomprime el testeo en el primer nivel. Estamos trabajando hace muchos meses en esto. Son las empresas privadas las que solicitan la autorización de comercialización, no es un test que fabrique la Argentina ni que se haga en ningún laboratorio público”, explicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona,

En esa línea, dijo que existen “tres empresas que están presentando su solicitud de registro” y sumó: “Entendemos que en estos días deberían estar saliendo porque completaron la documentación que tenían que presentar en la agencia regulatoria (ANMAT). Una vez que estén los registros, podrán estar disponibles en el canal de comercialización”.

Fuente: Clarin.com