FORMOSA: FISCALES COBRARON BONO CLANDESTINO ANTES DE LAS ELECCIONES

0
120

En Formosa, donde se centró la investigación, el 95,77% de los fiscales de JxC fue beneficiario del bono clandestino. Buscan ampliar los números a todo el país.

Más de la mitad de los fiscales de Juntos por el Cambio para las elecciones de 2019 en Formosa recibieron un bono “clandestino” de $5000 cada uno, que el Gobierno de Mauricio Macri había implementado días antes, confirmó este lunes la Justicia.

La investigación, que comenzó en 2019, busca aclarar el destino de 130.000 bonos de $5000 cada uno (con un presupuesto total de 650 millones de pesos), que se suponía debían destinarse a personas desocupadas. Ahora, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) elevó el estudio a la fiscalía federal a cargo de Ramiro González. Se investiga la utilización de esos bonos por parte de la Secretaría de Empleo, que dependía del Ministerio de Producción y Trabajo que entonces encabezaba Dante Sica.

Según la denuncia del abogado formoseño, Williams Caraballo, el Gobierno de Macri no anunció correctamente la adjudicación de los bonos, ni se publicó en el Boletín Oficial, como suele ocurrir con este tipo de programas. Tampoco existió ni se difundió una forma de que las personas pudieran inscribirse como beneficiarias.

Carabello indicó además que en Formosa más de la mitad de los fiscales de Juntos por el Cambio habría cobrado el bono. Y la lista de los supuestos beneficiarios incluía, además de a fiscales, a autoridades de mesa.

Finalmente, casi tres años después, la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) corroboró lo denunciado por Caraballo, y lo amplió. Según el organismo, casi la mitad de los fiscales de Juntos por el Cambio que participaron en la elección general (243 sobre 503) figuraba como beneficiario del bono de $5000. Y si se considera también a las autoridades de mesa partidarias, tanto de las PASO como de las generales, la proporción se eleva al 63%.

Sin embargo, el número de fiscales que recibieron dinero “clandestino” podría ser aún mayor a nivel nacional, ya que la Justicia comprobó también que más de la mitad de los 2992 fiscales de JxC que se inscribieron para las elecciones de 2019 presentaron DNI inválidos.

Según el relevamiento de los peritos de la Justicia Electoral, para las PASO, 140 de los 590 fiscales de JxC figuraban como receptores de los $5000. como perceptores del bono sobre un total de 590 que actuaron para Juntos por el Cambio. Mientras, para las generales, casi la mitad de los fiscales de la oposición (243 de 503), estaban registrados como perceptores.

En cuanto a los datos aportados por Caraballo, los peritos comprobaron que, de los 756 fiscales que figuraban en su lista y que supuestamente habían cobrado el bono, el 95,77% había sido beneficiario del bono clandestino.

Página 12