18º CONCURSO DE MANCHAS PINTEMOS GOYA

0
13

Habrá importantes premios en efectivo para pintores locales, y foráneos en las distintas categorías. Los artistas trabajarán en sus obras, en el predio Costa Surubí. Habrá un “Pintemos Goya” juvenil.

Con una conferencia desarrollada este viernes  en el Salón de Acuerdos, la Municipalidad de Goya lanzó oficialmente la décimo octava edición del Concurso de Manchas “Pintemos Goya”. El certamen se desarrollará el 13, 14 y 15 de agosto en el predio Costa Surubí.

La reunión con los periodistas fue presidida por el Intendente Mariano Hormaechea y contó con la participación del Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre;  el Director de Cultura, Manuel Zampar, la Directora de las Escuela Municipal de Artes Plásticas, Mariana Máspero, entre otros.

Los encargados de la organización brindaron detalles de las bases y condiciones que regirá el próximo concurso de manchas. Así, el Director de Cultura, Manuel Zampar mencionó los aspectos centrales del certamen y remarcó que todo el Pintemos Goya se realizará solamente en Costa Surubí y otros eventos en el multiespacios “Antonio Villarreal”. Informó que el jurado está integrado por Alejandra Zuccoli, presidenta de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de la Argentina; Alejandra Martínez, quien es arquitecta y artista plástica, restauradora  e integrante del Instituto de Cultura de Corrientes. Y por Goya, María José Pando, una reconocida ganadora del Pintemos Goya. La veedora será Zulma García Cuerva. Aclaró que los premios que se otorgan son de carácter “Adquisición”. Y enfatizó la importancia de la cena de los artistas, que consideró el momento del “enchamigamiento”.

“Tenemos preinscritos a casi 150 artistas plásticos, de 13 provincias distintas del país. Todo el NEA y el NOA estarán en el certamen y estarán artistas plásticos de Brasil, que trabajan con los organizadores de este certamen para comenzar a organizar el “Pintemos ABRA”.

“Invitamos a compartir, tanto con los artistas locales como los que nos visitan, este evento que se hará en el predio Costa Surubí el 13 y 14 de agosto”, finalizó.

El día 13 de agosto se realizará el concurso “Pintemos Goya Juvenil”. Mariana Maspero indicó que “se diferencia con el evento mayor en que abarca a adolescentes de 14 a 17 años, empieza el 13 de agosto a las 8 horas y culmina a las 18 horas con la entrega de las obras”. No se entregan premios monetarios sino elementos de pintura. Los cuadros quedarán expuestos desde el día domingo. Y habrá menciones a los primeros premios.

Mariana Maspero invitó a los adolescentes a tomar parte del certamen. Solo tienen que ir el 13 de agosto, a las 8 horas en el predio Costa Surubí.

INTENDENTE HORMAECHEA

Luego, el Intendente Mariano Hormaechea remarcó que “esto es una continuidad de una política de Estado municipal, se hace este concurso que es exitoso, reconocido, que tuvo su impass en la pandemia. En esta oportunidad se vuelve a la presencialidad, y con la novedad de que se hace en Costa Surubí”.

“Planteamos un concurso de pintura donde van a participar aficionados de nuestra ciudad y profesionales de Goya y de afuera. Tenemos que tomar este evento para que siga creciendo y seguir juntando todas esta propuesta cultural histórica que tiene la ciudad  para seguir conjugando esta cuestión de la historia y la cultura y la ciudad como ciudad turística”, expresó el jefe comunal. Y resaltó el hecho de que en esta edición van a participar cinco internos de la Alcaldía del concurso y es otro plus que tiene el Pintemos Goya”.

EL CONCURSO

Podrán participar artistas plásticos de 18 años en adelante. La inscripción  se realizará en el predio Costa Surubí a partir de las 8 hs del día 13 de Agosto de 2022 y tendrá un costo de 1000 pesos por participante. Los interesados pueden hacer una pre inscripción comunicándose al Facebook de “PINTEMOS GOYA”, MAIL: dirculturagoya@gmail.com o al celular 3777-722663 Casa de la Cultura en horarios de oficina, de 7 a 12.30 y de 14 a 20 hs.

Habrá dos categorías: Visitantes y Locales y Ganadores de Ganadores.

Respecto al “Ganador de Ganadores”, participarán los primeros premios de todas las categorías, foráneos y locales, profesionales y aficionados de ediciones anteriores. Tienen que haber al menos tres artistas anotados en una categoría para que se abra la competencia, sino es considerada desierta.

El reglamento del concurso da precisiones sobre la presentación de las obras, los materiales y técnicas a utilizar y su conservación. Y su supervisión por los organizadores.

La pintura se realizará en el predio Costa Surubí y tendrá como tema la ciudad de Goya, su gente, su paisaje y sus monumentos; pudiendo abordarlos desde la figuración y/o abstracción.

El concurso iniciará el sábado 13 de Agosto a las 8 hasta las 18 hs. Se continuará el domingo 14 de Agosto desde las 8 hs. La entrega de las obras es a las 12 hs.

CENA DE ARTISTAS

La tradicional Cena de los Artistas, se llevará a cabo en las instalaciones del predio Costa Surubí el día sábado 13 a partir de las 21 hs. Será una cena show, durante la cual se hará la coronación de los Embajadores. Y también se realizará el sorteo de premios. La misma estará a cargo de un servicio de catering de nuestra ciudad. Los participantes tienen la cena sin cargo.

El jurado se reunirá el domingo 14 de Agosto a partir de las 14 hs y estará integrado por tres profesionales de las artes plásticas y un veedor en representación de la Organización. Ellos otorgan los premios, menciones y certificados de participación.

El jurado está facultado para decretar desierta la categoría que así se considere. “El veredicto del jurado será inapelable”.

El domingo 14, desde las 18 horas, en Costa Surubí se hará la inauguración de la exposición y se hará la entrega de premios. El jurado del concurso y organizadores del evento tendrán a su cargo elegir al Embajador y Embajadora del Pintemos Goya 2022. Para poder acceder a la corona los participantes deberán tener como mínimo 3 años de participación en el concurso del Pintemos Goya….