EN FAMILIA: JUGUEMOS EN EQUIPO

0
15

Este domingo en el Paraje Remanso finalizan las actividades de las jornadas diseñadas por el Programa de la Secretaría de Desarrollo Humano

Rubén Esmay de la Fundación San Lucas resalta la labor del voluntariado e invita a participar de las actividades el próximo domingo

Este domingo 7 de agosto, desde las 15 y hasta las 17 en el Centro Cultural Monseñor Devoto del Remanso, el programa impulsado desde las Direcciones de Fortalecimiento Familiar y Acción Social pondrá fin a la iniciativa pensada para 4 domingos. Luego se hará la evaluación correspondiente sobre la atención a las requisitorias de los vecinos de distintos barrios y de la zona rural que solicitan la bajada de estos programas en esos lugares.

Este programa busca desde las actividades lúdicas, artísticas y recreativas, llegar con el propósito de afianzar los lazos y vínculos familiares, tan necesarios en esta época y transmitir mensajes de valoración a la vida. Participan distintas áreas del municipio, como ser las direcciones de Juventud, Deportes, Prevención en Adicciones, Coordinación de Discapacidad, junto con el espacio infantil de la Secretaría de Educación.

Desde el comienzo de esta propuesta, la Fundación San Lucas se sumó con su programa PASI a las actividades, manifestando la alegría de ser tenidos en cuenta para formar parte de las actividades y llegar con el mensaje destinado a los niños de 3 a 11 años y a toda la familia.

Sobre la presencia el próximo domingo 7 en el cierre de las actividades y la participación de la Fundación San Lucas, Rubén Esmay, quien es parte de esa entidad, agradeció la convocatoria por parte del grupo PASI para socializar y actuar de manera preventiva sobre el abuso infantil.

El referente de la Fundación, detalló: “Un millar de chicos participaron de esta propuesta, gracias a la Dirección de Fortalecimiento Familiar que nos invitó desde un primer momento y en cada domingo asistimos con los elementos que ayudan a prevenir el abuso. Por medio de “En Familia: Juguemos en Equipo” -este domingo en el Paraje Remanso- con teatro, música, danza, llevamos mensajes claros, usando un lenguaje sencillo para que el niño entienda las enseñanzas y concientización sobre la asertividad, la posibilidad de defenderse ante una agresión hacia su cuerpo. Es una manera focalizada, esto es prevención del abuso sexual infantil (PASI) ante una situación de maltrato o violencia física, que sepa cómo actuar y poner de manifiesto que no están solos, que tienen donde asistir para superar esas situaciones, para que no ocurra como en otros años que visualizan o marcan en la edad adulta los hechos ocurridos en su infancia”.

Estamos agradecidos a la Secretaría de Desarrollo Humano, a Julio Canteros, a la Directora de Acción Social Susana Quiroz, a Silvina Ramírez, por la convicción que nos impulsa el sentir de trabajar para el bienestar de las personas, los niños, las familias en general. Esto lo hacemos de forma voluntaria para trabajar sobre estos tópicos, estos temas, para prevenir desde la educación. Nos pone contentos por la recepción que recibimos, por la atención que nos prestan a estas iniciativas, nos animan a continuar, por la respuesta de los chicos y sus familias, uno no hace cuenta pero más de mil niños presenciaron esta actividad preventiva”, señaló.

Finalmente, Rubén Esmay, remarcó: “El voluntariado tiene un propósito, amamos lo que hacemos, es Amarte es Creerte, es nuestro lema, somos de la Congregación Cristiana donde el amor al prójimo enseñado por Jesús es la motivación a desarrollar actividades en beneficio de los otros”.

Este domingo desde las 15 horas en el Centro Monseñor Devoto del Paraje Remanso es la convocatoria al programa En Familia: “Juguemos en Equipo”.