GOYA ES PARTE DE LAS 14 “CIUDADES DEL CONOCIMIENTO”

0
12

Goya fue seleccionada entre 14 ciudades para formar parte del programa “Ciudades del conocimiento” por el cual se acompaña las trayectorias de los municipios en lo relativo a economía del conocimiento.

Mediante este programa, la Municipalidad de Goya ofrece puertas de entrada a un trabajo o una especialización a quienes incursionan en el mundo de la Tecnología. “Como municipio les estamos acercando los mejores proveedores de esas formaciones y programas que, de otra forma, sería muy difícil el acceso”, señaló el Secretario de Modernización, Innovación, y Desarrollo Tecnológico, Lic. Luciano Rolón.

Ser parte de este programa implica trabajar en cuatro áreas en particular: Empleo, Educación, Conectividad y Comunicación. “Este último es un eje clave para que, por ejemplo, desde Modernización más gente se entere de las oportunidades que abre la economía del conocimiento para ellos. En particular, dentro de este programa se están lanzando con dos aliados de la red, dos formaciones: SanTec e IniciaTec. Para ambas la inscripción es del 1 al 8 de agosto”, sostuvo Rolón. Cabe mencionar que estos aliados son el banco Santander (SanTec) y la consultora Accenture (IniciaTec).

Cada programa tiene un público diferente. Para acceder a eso pueden ir a la página del municipio y a sus redes para ver el modo de inscribirse. “Es muy importante mirar las oportunidades que genera la economía del conocimiento, sea en tecnología, programación, industria 4.0, entre otros”.

“Como ciudad del conocimiento se cuenta con el acompañamiento de instituciones de primera línea del país, como Enacom, para que Goya acelere su adaptación y la oportunidad que se genera para que la gente acceda a la economía del conocimiento, a la cual se puede acceder de manera personal o como estudiante. Hay mucha oferta de formación, desde programar, marketing digital, ingeniería de proceso…, que dan acceso a un trabajo o una especialización”, insistió.

SANTEC

“SanTec. Es el banco Santander que va a reclutar 20 personas de entre estas 14 ciudades para que trabajen de manera remota en oficios que tienen que ver con la tecnología. Para reclutarlos se va a realizar una selección inicial, luego los van a formar en programas de tecnología, y luego los contratan para que trabajen desde Goya”, expresó el secretario de Modernización.

CAMINO A LA SELECCIÓN

Goya accede a esta selección de ciudades tras reunir ciertos requisitos y a través de la generación de una aplicación, exhibir lo que tiene desarrollado la ciudad, la voluntad política y el proyecto de ciudad del conocimiento. Esto fue en el mes de febrero.

Para visibilizar, Luciano Rolón explicó: “hicimos una aplicación con lo que teníamos y que desde hace varios años se viene realizando para desarrollar el sector tecnológico (clúster tecnológico, instituto tecnológico Goya…), que ahora se lo denomina “economía del conocimiento” para involucrar a la industria 4.0, lo que tiene que ver con el diseño web y gráfico, producción audiovisual”.

También, y en relación a la voluntad política y el proyecto de ciudad, se presentó el “plan y priorización de la temática en el municipio. Uno de los tres ejes de gobierno municipal es la Modernización, Desarrollo e Inclusión, y esto también lo presentamos en la aplicación”.

“Rescatamos el funcionamiento del Municipio con proyectos de modernización del Estado y rescatamos el avance de la industria 4.0 que desde la Secretaría de Modernización estamos impulsando. La industria 4.0 tiene un auge importantísimo. Muchos de los emprendedores en Goya venden por las redes. Es digitalización de sus procesos productivos, porque la venta, en vez de realizarla en la casa ahora la hacen por internet (Facebook, Instagram)”, ejemplificó finalmente.