ORDENANZA IMPONIENDO NOMBRES A CALLES DE GOYA

0
15

A través de la Resolución Nº 947, con las firmas del Intendente, Municipal Mariano Hormaechea y el Secretario de Gobierno, Gerónimo Torre se promulga en todos los términos la Ordenanza 2.179, del Honorable Concejo Deliberante, con fecha 11 de julio de 2022.

La referida Ordenanza impone nombres a varias calles de Goya. Los nombres a utilizar serán “22 de mayo”; “David  Ricardo Cassani” y “Niñas de Ayohuma”.

El texto de la citada ordenanza es el siguiente:

ORDENANZA Nº 2.179

V  I   S   T   O:

El expediente Nº 3203/22 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Ordenanza imponiendo nombre a tres calles ubicadas en Barrio Santa Rita. Y;;;

CONSIDERANDO:

Que los vecinos de común acuerdo y en forma unánime propusieron el nombre de tres calles innominadas de su barrio.

Que una de ellas es “22 de Mayo” conmemorando el día del fallecimiento de Santa Rita, cuyo nombre real era Margherita Lotti, quien quería ser monja.

Que sufrió mucho al casarse por obediencia a sus padres; solo encontrando refugio en la oración a Dios.

Que su marido decidió seguir sus pasos y convertirse al catolicismo; años más tarde fue asesinado.

Que al descubrir que sus dos hijos querían vengar la muerte de su padre; suplico a Dios que se los llevara de esta vida, con el temor de que cometan algún crimen.

Que sus dos hijos púberes fallecieron al mismo tiempo de muerte natural; ella ya los había preparado para encontrarse con Cristo.

 Que sin su esposo y sus hijos, se refugió en la oración, penitencia y obras de caridad. Tras ser admitida en el Convento Agustiniano en Casia, la vida de Santa Rita fue marcada por su caridad y sus severas penitencias.

Que según se cuenta, gracias a las oraciones de la religiosa numerosas personas tuvieron curas notables.

Que en 1.453 cayó en cama por cuatro años, gravemente enferma por una infección en la sangre; falleciendo posteriormente el 22 de mayo de 1.457, a los 76 años de edad.

Que fue beatificada por el Papa Urbano VIII y canonizada por León XIII el 24 de mayo de 1900 y es invocada como “La santa de los imposibles” y “Patrona de los necesitados”.

Que, sus milagros llegaron a oídos de la comunidad internacional cristiana, quedando la fecha de su muerte como recordatorio.

Que los vecinos proponen además, asignar el nombre de “David Ricardo Cassani” a la calle (transversal) entre 7 de Febrero y Talcahuano -paralela a Provincias Unidas-. Queriendo otorgar con ello; un reconocimiento a quien fuera, junto a su hermano Pedro Antonio Cassani cofundador de la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 “Francisco Pinarolli”. Posteriormente fue Rector de esa institución educativa por varios años; y, también fue activo integrante de la Primer Comisión del Club Unión de Goya.

Que  con la designación “Niñas de Ayohúma”, a la calle entre 7 de Febrero y Talcahuano -paralelas a David R. Cassani y Granaderos-; se podrá recordar la gesta patriótica de quienes fueran heróicas damas durante la batalla del mismo nombre, bajo las órdenes del General Manuel Belgrano.

Por todo ello;;

///Corresponde a la Ordenanza Nº 2.179

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R  D  E  N  A:

ARTÍCULO 1º: IMPONER el nombre “22 DE MAYO” a la calle S/N ubicada entre las calles 7 de febrero y cortada Caá Catí, paralela a Cabildo y Provincias Unidas, con el nombre “DAVID RICARDO CASSANI” a la calle comprendida entre 7 de Febrero y Talcahuano; paralela a 50 m. de Provincias Unidas y con el nombre de “NIÑAS DE AYOHUMA” a la calle comprendida entre 7 de Febrero y Talcahuano, paralela a David R. Cassani y Granaderos.-

ARTÍCULA 2º: El Departamento Ejecutivo Municipal, una vez promulgada la presente Ordenanza remitirá copia a los organismos oficiales y entidades de servicios que corresponda.-

ARTÍCULO 3: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHÍVESE.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los veintinueve días del mes de junio de dos mil veintidós.

Dr. Gerardo Luís Urquijo

Secretario

Dr. Pedro Gerardo Cassani

Presidente