CONVERSATORIO SOBRE APORTES PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

0
19

“La Investigación Actual sobre la Enseñanza en el Nivel Secundario. Aportes a la Gestión Directiva”

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea y la Secretaria de Educación Sonia Espina participaron del Conversatorio en el ISG.

En la jornada del lunes, en la sede del Instituto Superior Goya se desarrolló esta jornada de formación y capacitación del sector docente secundario, organizado por la Municipalidad y el ISG.

La dinámica propuesta, en modo de conversación, estuvo dada por el Magister, Lic. Fernando Cazas.

El rector de la casa de estudios Daniel Lesteime dio la bienvenida a los participantes, agradeció la oportunidad que desde el Municipio y junto al ISG se puede brindar a los directivos de la enseñanza secundaria, valorando la presencia de cada uno de ellos en la charla, y comentando que se harán entrega de las certificaciones correspondientes, para expresar: “Nos alegra que los directivos se sumen a esta propuesta y a la modalidad elegida, un conversatorio sobre este tema”.

DANIEL LESTEIME

El rector del Instituto Superior Goya, al dirigirse a los presentes, destacó la necesidad de crear espacios y acciones para abordar la realidad de la Educación Secundaria. Daniel Lesteime, sostuvo: “Estamos ante un desafío de la educación secundaria, solos no podemos, debemos articular y trabajar en red. Como institución formadora necesitamos un diálogo mucho más fluido con las escuelas que han recibido a los estudiantes en su práctica, y además con los noveles egresados de la institución. Así surgió este planteo al Municipio, al Intendente, a la Secretaría de Educación, para trabajar en red”.

“La educación secundaria hace años está en crisis, el modelo no es convincente ni para los estudiantes ni para los docentes, y para nosotros como institutos formadores de docentes es un desafío el fortalecer el proceso en este trabajo en red en la educación secundaria. Es el tiempo de hacer algo, porque siempre nos quedamos en la queja, en el diagnóstico, ahora es el momento de trazar líneas de acciones”.

“Gracias a nuestro Magister, Lic. Fernando Cazas, a Mariano Hormaechea y a Sonia Espina por la oportunidad de ayudarnos a generar el espacio, y a los directivos por tomarse el tiempo y participar”.

SONIA ESPINA

La Secretaria de Educación de la Municipalidad de Goya, Sonia Espina, adelantó que desde su área están abierto a las inquietudes del sector educativo, comprometiendo su apoyo a estas propuestas, para argumentar: ”Siempre cuando se conversa de la educación entendemos de la importancia de la generación de espacios formativos, porque es una herramienta que se brinda, y es bueno tener esta capacitación para los docentes, directivos y los estudiantes que se forman para el ejercicio de la docencia. Por eso aceptamos esta iniciativa acercada por Daniel (Lesteime) y nos propusimos apoyar para que se den estas capacitaciones y pensar en acciones concretas de un trabajo en red, pensando también en los otros niveles de la educación, inicial y primaria, esperando contar con  los elementos que ayuden a este objetivo”.

MARIANO HORMAECHEA

El Intendente Mariano Hormaechea resaltó la trascendencia de la capacitación, de buscar la manera de ayudar al desarrollo integral de la ciudad, y es un factor clave el de la educación. De allí la importancia de otorgar las posibilidades para una formación de docentes, directivos y los estudiantes, para asegurar: “Es importante dar pasos para la formación, la capacitación; como ciudad tenemos desafíos hacia adelante, la clave para que Goya siga desarrollándose está dado en la formación general, es así que entendimos que Educación sea una Secretaría, para comprender esta realidad y extender esta visión a todos los niveles educativos, de una manera participativa y estratégica”.

Hormaechea, señaló: “Este lugar es el ámbito de la formación, y estamos dando un primer paso al ayudar a la formación de directivos, docentes y estudiantes de la carrera docente. De este conversatorio surgirán los temas para seguir creciendo, porque es trascendental la educación, es bueno que todos puedan participar de este conversatorio”.

Tras la presentación del disertante, junto a las autoridades municipales y del Superior Goya, los participantes dieron inicio al conversatorio.