Este sábado en Goya: PRESENTAN OFICIALMENTE PRIMER AUTO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA

0
10

El proyecto se encuentra en plena etapa de desarrollo; este sábado se presentará el prototipo a las 10 de la mañana en Talleres de Escuela Técnica Virasoro, 9 de Julio 753..

La Argentina va insertándose en el negocio de los autos eléctricos, que cada vez comienzan a ganar más terreno a nivel mundial, en reemplazo de las unidades equipadas con motores propulsados con combustibles convencionales. Gonzalo Tracci es un emprendedor tecnológico goyano que actualmente se encuentra trabajando en el proyecto de autos eléctricos.

El pasado mes de julio recibió el Premio Juventud Empresaria Correntina. Luego de que la FECORR Joven distinguiera a los ganadores en el Salón Auditorio de OSDE, en la Capital Provincial, Tracci continuó desarrollando su invención y este jueves adelantó que ya está trabajando su proyecto “en una empresa formalmente constituida por capital privado con aportes de inversores y nuestro primer cliente es el estado provincial” –dijo- con el primer requerimiento de dos unidades que pasarán a prestar servicio para la Policía de Corrientes.

“Así que es una gran alegría que la Provincia de Corrientes empiece a apostar a la agenda verde, no solo por el tema ecológico sino también por el lado económico, para el bolsillo de los correntinos”, consideró.

El auto tendrá una autonomía de carga de tres horas, alcanzará una velocidad de 90 km/h, tendrá una batería de litio, cuatro puertas y una vida útil de 3 mil ciclos de carga.

“Te olvidas del consumo de combustible, lo enchufas a 220 V como una heladera o una plancha, además va a significar un beneficio fiscal para el estado”, argumentó.

“Utiliza más de 250 kg de batería de litio que usamos para traccionar estos autos, con una carga de 3 horas podes hacer 160 km de autonomía, el ahorro es abismal, un remisero en capital -por ejemplo-  gasta 3 mil pesos de nafta por día; con mis autos haciendo el mismo recorrido gastarías 200 pesos”, comparó.

Zanjada la cuestión ventajosa del tema de costo en ahorro de combustible, uno de los aspectos negativos del segmento es la velocidad final que es de 90 km/h. Otra contra es la falta de estaciones de carga, pero para un consumo en ciudad está perfecto.

Consultado por un costo aproximado de venta al público, Tracci estimó que a valor de hoy cada unidad costaría un estimado de 3 millones de pesos.

Lo que hasta hace poco tiempo era terreno de la ciencia ficción, hoy ya es una realidad palpable y la Argentina no se queda afuera. Cuánto falta, realmente, para que la tendencia de los autos eléctricos comience a verse en el país. Las cifras indican que Europa es el mayor mercado.

“Hay un mito popular que dice que las empresas de industria eléctrica nunca van a venir por el lobby que realizan las compañías petroleras, pero no es así, -señaló- si uno mira Dubai o Países Árabes Unidos, los datos son concretos: no se puede ir en contra del consumo de las personas hacia un consumo más inteligente, la gente está demandando de este tipo de energía entonces, tanto privados como el Estado mismo, se ponen a invertir en industria eléctrica”.

“Es algo que se va a venir si o si, el auto es uno de los mayores contaminantes del mundo junto con la ganadería, pero no va a ser de un día para otro”, consideró.

“Si bien el Gobierno Provincial y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Jorge Gómez, nos dieron un plazo de entrega de 8 meses, estamos tan entusiasmados que antes de fin de año vamos a ver autos eléctricos por las calles correntinas”, finalizó.

Por último, invitó a la ciudadanía a la presentación oficial del prototipo, a realizarse este sábado a las 10 de la mañana en calle 9 de julio 753.