SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRATAMIENTOS DE HORMONIZACIÓN LGTBQI+

0
7

El Municipio, abrió un espacio de Sensibilización para la comunidad LGTBQI+, en relación a tratamientos hormonales, desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en la Dirección de la Mujer, para acceder a sus derechos reconocidos por la ley de identidad de género (26743).

PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO

La Directora de la Mujer Agostina Montenegro, explicó: “Estos tratamientos aún no se efectúan en el interior de la Provincia, y es necesario comenzar a avanzar sobre estas cuestiones, acercándose estos derechos, siempre con el debido cuidado y cautela necesaria en el tratamiento de esta temática tan sensible, ya que la misma ofrece cambios y transformaciones a futuro que es necesario conocer y por lo tanto tomar la responsabilidad necesaria”.

La funcionaria, indicó: “La hormonización es una cuestión de salud pública. En el Ministerio de Salud de la Provincia existe un espacio de contención sobre esta demanda, en el área de Salud Sexual de la Diversidad, dónde efectúan charlas, capacitaciones, asesoría, entre otros ítems”.

ASESORAMIENTO PROVINCIAL

Agostina Montenegro, señaló: “Nos comunicamos con la encargada de esta temática en el Ministerio de Salud de la Provincia, Sra. Julieta Valmaggia, quien nos comentó de qué forma trabajan, el formulario para poder tener un turno, las derivaciones, los organismos intervinientes, y todos los estudios previos y protocolos que se efectúan para acceder a estos derechos reconocidos en la Ley Nacional”.

RECOMENDACIONES LEGALES

La Directora de la Mujer dio datos específicos de la tarea de acompañar y aconsejar desde su área: “Desde el área legal de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, estamos interesados en poder colaborar con el Ministerio en la sensibilización de quienes puedan practicar estas intervenciones, a quienes puedan evaluarlos y asesorarlos profesionalmente, cómo los agentes en los entes de salud pública de nuestra ciudad. Sobre todo, para que los que demandan estos derechos, es decir miembros del colectivo LGTBQl+, encuentren un espacio de amparo y acercamiento para evitar realizarse tratamientos de maneras informales, sin prescripción médica y sin acompañamiento acrecentando los riesgos para la salud”.

GENERAR ESPACIOS DE CUIDADOS

La funcionaria municipal, en relación al objetivo trazado, aseguró: “Nuestro objetivo al sensibilizar y acompañar obedece a generar espacios de cuidado personal y reducir riesgos críticos en la salud por prácticas poco usuales y dan intervención profesional acorde o respaldada por el Ministerio”.

Para especificar: “Este espacio existe en el Municipio en Dirección de la Mujer, para poder derivar y anotar a personas para recibir charlas por parte del Ministerio de Salud, también para tener turnos y generar posibilidades de acudir a estos tratamientos con el debido control, dónde los efectúan”.

RESPETO, CUIDADO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Finalmente, la Directora de la Mujer Agostina Montenegro se refirió al compromiso asumido desde la administración municipal, “en el caso de menores de edad con más razón, en compañía y aval de sus responsables legales, dónde el criterio y cuidado es sumamente estricto”.

Para afirmar: “Seguimos con el firme compromiso de acercar derechos y sensibilizar para prevenir y cuidar”.