Luego de la reunión solicitada por la Cámara de Diputados al ministro de Seguridad, Dr. Buenaventura Duarte, diputados del Frente Renovador solicitaron al gobernador Gustavo Valdés la destitución del mismo, por mal desempeño en su cargo y la consiguiente pérdida de autoridad para continuar la conducción en el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña que hasta la fecha, su paradero sigue siendo desconocido.
“Exigimos la destitución del ministro de seguridad Dr. Buenaventura Duarte. Frente a su desempeño en el caso de Loan, desde nuestro bloque queremos la destitución del ministro. Está claro que no se actuó como se debió porque sino Loan ya hubiese estado con nosotros y no estaríamos sintiendo esta sensación de impunidad ante la falta de autoridad que tiene hoy la fuerza policial en la opinión pública”, declaró Braillard.
El diputado señaló la ineficacia de las autoridades en la implementación de los protocolos necesarios y criticó la demora en la comunicación oficial: “Es responsabilidad de todos los diputados controlar y proponer soluciones superadoras. Necesitamos saber esto y lo del protocolo. ¿Por qué se relajaron? ¿Por qué se tardaron 11 días en dar una conferencia de prensa que solo agradeció un rastrillaje que no tuvo sentido estratégico? Hubo voluntades de miles de bomberos de toda la provincia y el país, de efectivos, para que el mismo comisario haya plantado una prueba. Si el gobernador se tomó 11 días en salir a hablar, es porque menospreció la situación”, remarcó.
Braillard también expresó su preocupación sobre la permanencia en la policía de la provincia de efectivos que no tienen la integridad y conducta de funcionarios policiales, citando ejemplos específicos de mala conducta: “Es inadmisible que el comisario Maciel, con sumarios previos en Monte Caseros y recientemente denunciado por sus propios camaradas, ocupe un cargo público. Sin un cambio de conducción, sin aclarar que no hay otros comisarios trasladados a pueblos menores, dejando liberada nuestra seguridad a acciones como las que estamos viviendo”.
El legislador concluyó subrayando la importancia de la responsabilidad política y el compromiso con la ciudadanía: “No es una cuestión partidaria. Es una cuestión de qué tipo de políticos queremos. ¿Qué respuestas tienen para la ciudadanía que reclama la implicación de autoridades en el fallo de la solución de esta causa? En un contexto donde el descrédito a la política crece cada día más, ¿cómo van a hacer para que el correntino pueda volver a sentirse seguro? Mi trabajo como diputado es controlar y proponer. Controlar qué hicieron y proponer caminos de acción para que Loan vuelva a su casa con su familia”.
El diputado Braillard insistió en que “los ministros no son intocables” y que los funcionarios que no cumplen con su deber, deben ser removidos: “En esta provincia, un funcionario que no funciona tiene que irse. ¿Cómo nos vamos a quedar callados si sabemos que ante tantas tragedias nunca se expulsó a ningún responsable? El gobernador Valdés tiene que aprender (aunque tarde) que los funcionarios implicados son funcionarios que dependen directamente de él y que, si están donde están, es su responsabilidad”, finalizó.
Nota: Germán Braillard Poccard