La medida hace parte de un proceso más amplio de reestructuración de los subsidios energéticos, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Pablo Cuenca, Presidente del Ente Provincial Regulador de Energía de la Provincia de Corrientes (EPRE). Tenés tiempo para anotarte hasta el 4 de septiembre. Por qué es importante que estés registrado.
Actualmente, en Corrientes “hay 145 mil personas inscriptas al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y unas 80 mil personas de nivel N2, que de no inscribirse, podrían quedar afuera de este beneficio si no se anotan”, afirmó el titular del EPRE en Corrientes Pablo Cuenca a Sudamericana. El subsidio contempla, a valor tarifa de hoy, “una diferencia del 71 por ciento entre lo que paga alguien con subsidio y alguien que no”, refirió Cuenca.
La prórroga, que será hasta el 4 de septiembre, fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni. Desde la Secretaría de Energía justificaron que el objetivo de la medida es “actualizar los datos” para que “los beneficios lleguen solamente a quienes realmente los necesitan”. Cabe señalar que si te inscribiste anteriormente, no es necesario volver a hacerlo, salvo que tengas que actualizar los datos.
La prórroga, que regirá por un mes más, “permite aquellos usuarios que tienen ingresos que pueden encuadrar las categorías que estableció la Nación, la posibilidad de prorrogarles la inscripción al registro”, detalló el funcionario provincial. Asimismo, señaló que es un trámite que se realiza por única vez y hay “un corte que hace la Nación cerca del día 15 con el listado de los beneficiarios del subsidio”. De esta forma, las empresas prestadoras que brindan el servicio, deberán aplicar estas bonificaciones.
“La tarifa mantiene la Tarifa Social y se sostiene con fondos del Gobierno de la Provincia y eso se suma al subsidio de la Nación”, acotó Cuenca. Y refirió que esto es fácilmente identificable dentro de las facturas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC). Y recordó que hay personas que conservan los dos beneficios, el de Nación y el de la provincia.
Desde el Ente Regulador presentaron el pedido a Nación de prorrogar la inscripción: “Hay un 20 a 30 por ciento de personas que aún no se inscribieron”, sostuvo. Asimismo, recordó que pueden observar que ese porcentaje, de no inscribirse, pasarían a pagar una tarifa plena cuando están en condiciones de conservar el beneficio.
La inscripción en el RASE no garantiza la continuidad del subsidio
Es fundamental aclarar que la inscripción en el RASE no garantiza la continuidad del subsidio. La concesión del beneficio estará sujeta a una rigurosa evaluación de los ingresos de los solicitantes. De esta manera, la cartera nacional que dirige Chirillo busca depurar el registro y ajustar los subsidios a la nueva política económica del gobierno, que tiene como objetivo eliminar los beneficios automáticos que se otorgaban previamente.
Cómo completar el formulario RASE, paso a paso
Los usuarios que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deberán realizar el trámite para completar un formulario de inscripción de forma gratuita.
El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías: el grupo de menores recursos (N2) con mayor cobertura de subsidios; un grupo intermedio (N3) que recibe subsidios hasta un tope de consumo; y el grupo de mayores ingresos (N1). Este último dejará de recibir subsidios desde este mes.
Cómo solicitar el subsidio de forma online
- Para inscribirse es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.
- Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar en “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:
- Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón “siguiente”.
- Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad, en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.
- Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.
- Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.
Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios
Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.
Ingresos Altos (N1)
- Hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT).
- Excepciones aplican a zonas frías con un umbral de $3.728.431.
- Propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles, o embarcaciones de lujo.
Ingresos Medios (N3)
- Ingresos mensuales totales del hogar entre $873.169 y $3.056.091 (1-3,5 CBT).
- Poseedores de hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años.
- Hogares con personas discapacitadas tienen umbrales ajustados.
Ingresos Bajos (N2)
- Ingresos menores a $873.169 (1 CBT).
- Pueden poseer un inmueble y, en ciertos casos, un vehículo con menos de tres años.