La embajadora británica en Argentina, Kristy Hayes, le pidió a la diputada Agustina Propato que se quitara su remera de las Islas Malvinas para una foto protocolar con otros legisladores y otros tres diputados argentinos se sumaron al pedido. “Nos queda claro para quienes trabajan”, sentenció Propato.
Durante un encuentro de amistad con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en el Congreso, la embajadora Kirsty Hayes le pidió a la diputada de Unión por la Patria, Agustina Propato, que se retirara o cambiara la remera que traía puesta, que exhibía una imagen de las Islas Malvinas. Ante la negativa, optó por no posar en la foto.
En una entrevista con Radio Sudamericana, Propato explicó cómo se desarrolló la situación. “La embajadora me pidió a través de un colega, el diputado correntino Lisandro Almirón (LLA) que me quitara la remera para la foto oficial. Fue un momento muy incómodo”, relató. La legisladora se negó a cumplir con la exigencia, argumentando que representaba la postura legítima de Argentina sobre las Malvinas.
Además, Propato comentó sobre la falta de apoyo que recibió por parte de los diputados Martín Tetaz (Unión Cívica Radical) y Margarita Stolbizer (GEN), quienes parecieron más preocupados por mantener buenas relaciones con la embajada británica que por defender la causa nacional. “Es muy llamativo que tres diputados de la nación argentina no se sensibilicen ante esta cuestión y quieran congraciarse con la embajadora británica y que desconozcan lo que significaba este acuerdo firmado entre ambos países. Este acuerdo no solo es un atentado a nuestra soberanía, sino que también está renunciando a nuestra lucha histórica sobre la causa Malvinas. Nos queda claro para quienes trabajan”, agregó.
Y recordó: “Javier Milei cuando asumió juró también defender nuestras Islas Malvinas”.
EL ACUERDO ENTRE MONDINO Y LAMMY
También habló del acuerdo que la canciller Diana Mondino anunció con su par británico, David Lammy y subrayó que este acuerdo podría perjudicar los intereses argentinos en materia de recursos naturales, el comercio y defensa de la soberanía. “A todas luces esto significa una renuncia al reclamo de nuestra soberanía”.
A su vez remarcó que la vicepresidenta, la vicepresidenta Victoria Villarruel, también se manifestó en contra de este acuerdo. “Es muy curiosa su contradicción porque decidió acompañarlo en su candidatura cuando Javier Milei siempre se mostró como admirador de Tacher”.
www.sudamericana.com