Inicio Nacionales BOLETA ÚNICA ELECTRONICA: “ES TRANSPARENTE Y ECONÓMICA”

BOLETA ÚNICA ELECTRONICA: “ES TRANSPARENTE Y ECONÓMICA”

0
59
APROBADO EN EL CONGRESO

Marcela Campagnoli es diputada nacional del ARI y una de las autoras de la iniciativa que modifica la modalidad de votación en Argentina para las elecciones de 2025. Reconoció que “el sistema puede ser perfectible, pero es más barato y cuida el medio ambiente”, explicando los detalles del funcionamiento del mismo.

El proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales se convirtió en ley este martes al ser aprobado en la Cámara de Diputados, luego de los cambios introducidos en el Senado. El nuevo sistema comenzará a utilizarse a partir de las próximas elecciones legislativas del 2025.

La iniciativa impulsada por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, recibió 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones. Desde Unión por la Patria rechazaron el proyecto, mientras que la Izquierda optó por abstenerse.

Campagnoli, una de las autoras de la iniciativa y que sigue en mandato dado que los pares que la secundaron lo cumplieron, relató en Radio Sudamericana que “es un privilegio para votar el proyecto que presentamos y los beneficios que tiene”. Expresó que el sistema “es más económico que la boleta partidaria y que la boleta electrónica”.

La diputada resaltó que la BUP “garantiza la oferta electoral y que el votante tenga su opción en la boleta”, además de que “puede ser perfectible, pero es transparente”. Afirmó que el ahorro para el Estado sería de hasta el 90 por ciento.

Boleta Única de Papel: las claves para entender el nuevo sistema

Se adopta el modelo mendocino, que propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel.

La boleta se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.

Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío: el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría. Si marca dos o más casilleros el voto se considerará nulo. Si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. En ese sentido, no habrá un casillero específico para el voto en blanco.

Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción “No presenta candidato”.

Categoría diputados nacionales: la boleta tendrá impresos los nombres de los primeros 5 candidatos de la lista. Además, se incluirán fotos a color de los primeros dos candidatos (según la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).

Categoría senadores nacionales: aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que los candidatos a presidente y vicepresidente.

Las listas completas de postulantes deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

El orden de ubicación de las listas de las coaliciones electorales se resolverá por sorteo y el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) sería el responsable de imprimir y distribuir las boletas en todo el país.

Cómo se votará a partir de ahora: todos los cambios

La persona que se acerque al centro de votación recibirá la Boleta Única de Papel por parte de las autoridades de mesa.

Como sucede de manera habitual en cada elección, el votante irá hacia el cuarto oscuro para emitir su sufragio, está vez con la BUP.

Dentro del cuarto oscuro, la persona debe utilizar un lápiz o lapicera para elegir a los candidatos deseados.

Una vez que el votante marca a los postulantes elegidos dentro del cuarto oscuro, luego deposita la boleta en la urna correspondiente.

Vale remarcar que como el sistema de Boleta Única de Papel se implementará solo en cargos nacionales, convivirá con los distintos sistemas electorales locales en las provincias. Esto quiere decir que cada distrito puede mantener su actual formato de votación, aunque deberán utilizar el sistema de BUP para elegir legisladores nacionales en 2025. Para las provincias que ya tienen contemplada la Boleta Única de Papel en sus elecciones locales tendrán que usar urnas y planillas por separado.

www.sudamericana.com