Con reducción de personal, salarios más bajos, reubicación de agentes y cambio de autoridades, la administración de Javier Milei modificará la organización del organismo tributario.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será disuelta por el Gobierno y cambiará por completo la organización de la recaudación tributaria en la Argentina, en base a lo anunciado ayer por el Gobierno de Javier Milei. El ente impositivo actual cambiará su estructura e incluso su denominación, ya que pasará a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La iniciativa oficial impulsa una fuerte reducción del personal, especialmente en niveles jerárquicos, y de sus salarios. A la vez, se modificará su conducción que tendrá dos nuevos directores generales: Andrés Edgardo Vázquez, estará a cargo de la Dirección General Impositiva, o DGI; y Andrés Velis, irá a la Aduana. Ambos reemplazarán, respectivamente, a Gabriel Ramírez y Eduardo Mallea. La administradora general continuará siendo Florencia Misrahi.
— La nueva Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), explicaron desde el Gobierno, tendrá “una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. Con esa reducción “habrá un 34% menos de ravioles”, dijeron fuentes oficiales en relación al nombre informal que suelen recibir las posiciones en el organigrama. El foco de la reducción apunta a los funcionarios que ocupan cargos de tercer y cuarto orden, o más, en la estructura del organismo.
— Un cambio sustancial en la estructura salarial de las máximas autoridades es que dejarán de cobrar la “cuenta de jerarquización” y pasarán a recibir sueldos equiparables a los Ministros y Secretarios. En concreto, hoy la titular de AFIP cobra un salario aproximado de $32 millones y pasará a cobrar los mismo que un ministro, cuyo sueldo es de $4 millones. En el caso de los Directores al frente de Impositiva y de Aduanas, hoy con un ingreso mensual de $17 millones, pasarán a cobrar igual que un secretario de Estado. “La medida se funda en el actual sobredimensionamiento de su estructura que ha mostrado limitaciones en la capacidad para responder de manera ágil y eficaz a las demandas del sistema tributario, aduanero y de la seguridad social, afectando la administración de los recursos públicos y el control de las actividades aduaneras”, se detalló desde Casa Rosada.
— Andrés Vázquez estará a cargo dela Dirección General Impositiva (DGI), a cargo de la fiscalización de los impuestos nacionales y la administración de los contribuyentes más importantes del país. El funcionario es Licenciado en Administración y Contador Público graduado en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Participó en múltiples cursos y seminarios relacionados con el control financiero y la prevención del lavado de dinero. Cuenta con una sólida formación internacional, que incluyó capacitaciones en los Estados Unidos, incluyendo el Seminario Internacional sobre Lavado de Dinero dictado por el Departamento del Tesoro en 1997, el Curso de Interdicción Aeroportuaria y el Curso Básico de Investigación de Precursores Químicos, ambos ofrecidos por el Departamento de Justicia y la Drug Enforcement Administration (DEA) en 1999.
— Andrés Velis conducirá la Dirección General de Aduanas (DGA), dependencia en la que tiene más de tres décadas de experiencia. Tiene un perfil técnico y especializado. En los años ‘90 participó en la implementación del sistema informático María —hoy conocido como Sistema Malvina— un proyecto clave que permitió informatizar el sistema aduanero en todas las delegaciones del país. Desde ese lugar, tendrá a su cargo los desafíos que plantea la Aduana en este contexto de modernización tecnológica y mayor control del comercio exterior. Velis también lideró proyectos como la implementación de escáneres en las terminales portuarias y las aduanas del interior del país, lo que facilitó el control de las mercaderías que ingresaban y salían del territorio nacional. Además, estuvo a cargo de la introducción de drones en la Aduana de Buenos Aires, una innovación clave para reforzar la vigilancia y el monitoreo de grandes operaciones en zonas portuarias y áreas críticas.
“Sin AFIP y sin Inadi”
Para defender la reforma, Adorni dijo que “la Argentina de la voracidad fiscal se terminó. Lo que es de cada argentino es suyo y de nadie más, ningún burócrata del Estado tiene por qué delegarse el poder de decirle a un argentino qué hacer con su propiedad”, dijo.
“Como reza el principio que el Presidente anunció el 10 de diciembre en el momento de su asunción, el liberalismo es el respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión en defensa de la vida, la propiedad y la libertad. Ese liberalismo es lo que nos llevó a ser una de las principales potencias del mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hacia esa Argentina queremos ir sin AFIP, sin Inadi y sin ningún otro organismo que cercene la libertad de la gente de bien”, dijo el vocero.
Agregó que la intención del Gobierno es establecer sistemas de control y evaluación más precisos y focalizados, mejorando la transparencia y la rendición de cuentas “en pos de una gestión pública más eficiente y orientada a resultados”. También “garantizar mayor y mejor recaudación, así como un mejor control aduanero”.
www.infobae.com