Inicio Corrientes ¿CUANTO CUESTA INSTALAR, MOVER O HACER UN SERVICE A UN AIRE ACONDICIONADO?

¿CUANTO CUESTA INSTALAR, MOVER O HACER UN SERVICE A UN AIRE ACONDICIONADO?

0
54
VERANO CARÍSIMO EN CORRIENTES
Los costos varían según si el equipo es nuevo o usado, su ubicación y las necesidades de mantenimiento. Sudamericana realizó un relevamiento con distintos servicios técnicos de la ciudad y te brindamos, a continuación, los detalles sobre las tarifas de instalación, limpieza y recarga de gas.

Con la llegada del calor, muchos correntinos buscan instalar o realizar el mantenimiento de sus aires acondicionados. Según la información que pudo recabar  Sudamericana, los precios para estos servicios varían dependiendo de si se trata de la instalación de un equipo nuevo, el traslado de un equipo usado, o el mantenimiento y service anual.

Para la instalación de un equipo nuevo de 3.500 frigorías en una casa, el costo promedio ronda los $85.000 en adelante, incluyendo los materiales (hasta 1 metro de caño de cobre) y la mano de obra. Sin embargo, si el equipo se instala en un edificio de altura, como un segundo piso, el precio puede aumentar debido a la complejidad del acceso.

En el caso de mover un equipo ya instalado, el presupuesto inicial es de aproximadamente $140.000, lo que incluye desinstalación, limpieza, reinstalación y la recarga de gas, siempre y cuando no haya una fuga significativa.

El service anual para un equipo de hasta 3.500 frigorías, que incluye limpieza y recarga de gas (si es necesario), tiene un costo estimado de $35.000. Es importante tener en cuenta que, si un equipo presenta falta de gas, es probable que exista una fuga que debe ser revisada antes de proceder a la recarga.

En cuanto a la recarga de gas, los precios varían dependiendo del tipo de gas utilizado: el gas R410 a cuesta $17.500 por kilo, mientras que el gas R22 tiene un valor de $25.000 por kilo. Estos precios son siempre estimados.

Finalmente, se recomienda realizar la instalación de equipos nuevos con todos los materiales necesarios, como caños de cobre, aislantes, cables y ménsulas, lo que puede incrementar el costo si no vienen incluidos con el equipo. Para un equipo con fácil acceso, algunas empresas ofrecen promociones que pueden reducir el precio total a unos $105.000.

En total, una familia que desee instalar un equipo nuevo de 3.500 frigorías en un edificio, trasladar un equipo usado, hacerle la limpieza anual, y recargar gas, debe contar con un presupuesto aproximado de $360.000. Este monto incluye $85.000 por la instalación del equipo nuevo, $140.000 por el traslado y limpieza del equipo usado, $35.000 por la limpieza anual, y hasta $100.000 adicionales en caso de necesitar la recarga de gas y materiales para la instalación.

Por lo tanto, es recomendable planificar con anticipación y solicitar varios presupuestos para optimizar los costos. Es fundamental solicitar siempre presupuestos detallados y verificar si se necesitan materiales adicionales para evitar sorpresas al momento de la instalación o el mantenimiento.

Recomendaciones para un buen uso del aire acondicionado

El aumento de la compra y del uso de equipos de aire acondicionado figura entre las consecuencias del calentamiento global y entre las causas de una mayor demanda de energía eléctrica que a veces alcanza niveles críticos. Ante esta realidad mundial, conviene tener presentes los siguientes datos y consejos destinados a dosificar el uso de estos aparatos sin por eso resignar su capacidad para combatir el calor.

A la hora de comprar un equipo de aire acondicionado

  • Contrastar su capacidad de climatización con las necesidades del ambiente que se desea climatizar y buscar un prototipo que cuente con etiqueta de eficiencia energética. Tener en cuenta que la letra A representa el mínimo de eficiencia en modo frío.
  • Si fuera posible, optar por un modelo con tecnología Inverter, que permite que el equipo varíe su frecuencia y regule el ciclo eléctrico de tal manera que puede reducir el consumo energético hasta un 60%. Además este sistema evita los picos de consumo que se generan cuando el compresor arranca, y alcanza mayores niveles de confort ya que mantiene la temperatura del ambiente.

A la hora de usar un equipo de aire acondicionado

  • Fijar la temperatura a 24 °C. El consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral.
  • Cuando el acondicionador esté encendido, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.
  • Apagar el equipo cuando se abandona dicho ambiente.
  • Para optimizar el funcionamiento del equipo, limpiar los filtros cada seis meses.

Antes de comprar y encender un equipo de aire acondicionado
  • Conviene recordar que el ventilador consume menos electricidad y, en algunos ambientes, combate mejor el calor. De hecho los ventiladores presentan dos grandes ventajas: consumen menos kilovatios por hora que un equipo de aire acondicionado (casi ocho veces menos en el transcurso de un fin de semana) y prácticamente no necesitan mantenimiento.
  • Asimismo, en determinados ambientes, algunos dispositivos -sobre todo aquéllos de techo- pueden mantener un adecuado confort, e incluso producir una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5° C.
  • En este punto, el ENRE recomienda utilizar su calculadora de kWh para medir y comparar los consumos de aires acondicionados y ventiladores.
  • www.sudamericana.com