Inicio Corrientes GENERACIÓN ZOE: POR QUÉ LA FISCALÍA RECHAZÓ EL ACUERDO

GENERACIÓN ZOE: POR QUÉ LA FISCALÍA RECHAZÓ EL ACUERDO

0
92

El Fiscal Guillermo Barry  explicó a Radio Sudamericana por qué no aceptaron al acuerdo económico planteado por Leonardo Cositorto para reparar los daños sufridos por las víctimas de la presunta estafa de Generación Zoe en esa provincia. 

https://www.radiosudamericana.com/notix/multimedia/audios/2024-10-24/611924.mp3

Los fiscales de Goya, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, comunicaron esta mañana su rechazo al acuerdo económico planteado por Leonardo Cositorto para reparar los daños sufridos por las víctimas de la presunta estafa de Generación Zoe. La decisión fue tomada luego de que el acuerdo no pasara la revisión de Fiscalía General de Corrientes, a cargo de César Sotelo.

Los representantes del Ministerio Público habían presentado esta salida alternativa al Tribunal de Goya, en el que, mediante un juicio abreviado, el líder de Generación Zoe y el resto de los cinco imputados aceptaban su culpabilidad, a cambio de una reparación económica para los 98 damnificados.

El fiscal de Goya, Guillermo Barry, explicó que la primera razón por la que rechazaron el acuerdo es porque trata de una asociación ilícita,  pero también se debió a otras particularidades del hecho como ser lo del pacto de confidencialidad de la cifra de resarcimiento. Además de que la suma propuesta como resarcimiento era muy inferior a lo que perdieron las víctimas en Generación Zoe.

Ante el rechazo de Sotelo, los fiscales declinaron la posibilidad y se reanudó el juicio contra Cositorto y Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino y los hermanos Nicolás Ismael y Javier Sebastián Medina.

EL JUICIO SE RETOMA EL 30 DE OCTUBRE

El doctor Dragotto pidió un cuarto intermedio de una semana debido a que la estrategia defensiva cambió y él asumió hace poco la defensa en esta causa de Cositorto y Batista.

El Tribunal hizo lugar al pedido, por lo que el juicio continuará el miércoles a las 8.30 con la citación de 4 testigos de la Fiscalía.

¿Por qué rechazaron el acuerdo?

En el dictamen se puntualiza: “Estamos en presencia de un caso grave, que ha suscitado gran conmoción en la ciudad de Goya y ha afectado a un gran número de víctimas, y que si bien una de las calificaciones legales enrostradas a los imputados es un delito patrimonial no puede perderse de vista que también se le recrimina a los imputados la comisión del delito de asociación ilícita, en diferentes roles y, en este orden de ideas, se halla gravemente lesionado el orden público”.

Para el jefe de los fiscales, “no resulta negociable que no se juzgue a los nombrados en un debate oral y público por la comisión de los delitos atribuidos y se trate de arribar a una solución de carácter dinerario, cuando existieron distintos bienes jurídicos que se hallaron comprometidos con el accionar de los encartados, máxime teniendo en consideración la existencia de una causa anterior, de similares características, que se ventiló ante los estrados de esta provincia, donde recayó condena”.

En esa línea recordó que el Ministerio Público Fiscal es el órgano estatal “incardinado en velar por la defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad” y que su intervención en el proceso se justifica “por el interés público comprometido en la relación jurídica de fondo y/o por la faz pública del proceso en sí”.

Además, hizo hincapié en lo que consideró “la misión más importante de los fiscales”: “Afianzar la legalidad y los intereses generales de la sociedad”. Por esa razón, sugirió a Barry y a Castillo que continúen con el juicio contra Cositorto, sugerencia que los fiscales acataron.

Ante esta nueva postura, el defensor de Cositorto y Batista, Guillermo Dragotto, solicitó la recusación de los fiscales, pedido que fue respaldado por la querella.

El Tribunal rechazó la recusación debido a que consideraron que los fundamentos de los abogados se basan en una serie de opiniones personales en cuanto a la actuación de la fiscalía durante el proceso, que el Tribunal anunció que no analizará.

Luego, Dragotto pidió un cuarto intermedio de una semana porque la novedad impacta en su estrategia defensiva y debe revisar el expediente, debido a que él asumió hace poco la representación de los presuntos líderes de Generación Zoe.

Los jueces hicieron lugar al pedido, por lo que el juicio continuará el miércoles a las 8.30, con la citación de 4 testigos de la Fiscalía.

www.corrienteshoy.com