La delegación correntina participará de la instancia nacional tras la decisión del gobernador Gustavo Valdés.
El secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, en declaraciones a una radio local señaló: “La decisión está basada en la ilusión de nuestros jóvenes”.
PLANTEOS ANTE NACIÓN
El funcionario provincial destacó: “Veníamos planteando a la Secretaría de Deportes de la Nación nuestra disconformidad en el formato de la competencia de instancia nacional. En los años anteriores se trabajaba en 4 categorías diferentes, sub 14, sub 15, sub 16 y sub 17, este año únicamente el sub 16. En los años anteriores se competían en 54 disciplinas deportivas. La delegación del año pasado era de 900, en este año, en esta edición 34, solo 350 participantes”.
“Planteamos: como era una instancia nacional, y nosotros nos hicimos cargo en el proceso clasificatorio provincial, esos “juegos nacionales” debía asumir Nación, esos costos, por eso nuestra determinación en principio de no ir. El martes, el gobernador de la provincia, ante la decisión de nuestros jóvenes de querer participar en este formato, basado en la ilusión de los chicos, dio la orden de participar, la decisión de la Provincia de asumir los costos para la participación en los Juegos Nacionales”.
JUEGOS PARTICIPATIVOS, NO COMPETITIVOS
“Nosotros entendemos que no se debe poner límites a los deportistas, más cuando manifiestan que no podrán asumir los costos, pero reitero, es la ilusión de nuestros jóvenes lo que lleva a la decisión del gobernador”.
“Ellos tomaron el compromiso de reveer para el próximo año y cambiar la mirada hacia el deporte de alto rendimiento”.
“Tenemos la obligación de decir estas cosas, la semana pasada en la reunión mantenida con el secretario Daniel Scioli y el Subsecretario Diógenes Urquiza, junto a los funcionarios de todas las provincias, pusimos en el debate la necesidad de hacer un trabajo en conjunto, de analizar cuáles son las prioridades, que disciplinas deportivas se desarrollan en el país. Organicemos entre los dos, el estado nacional y las provincias, qué categoría. Debemos llegar con el deporte social para alejar a los chicos de tantas situaciones en una sociedad convulsionada, estos son los planteos que debemos considerar y en ese sentido hemos manifestado las cuestiones a los funcionarios nacionales”.
CUMPLIR CON LA ILUSIÓN DE LOS JÓVENES
“Los chicos no entienden estos factores, ellos quieren ir a jugar -volvió a reiterar el secretario de Deportes-, tienen la ilusión de ir a Mar del Plata, de allí esta decisión del Gobernador, aun cuando no corresponda (la obligación es de Nación) Corrientes afrontará los gastos de la participación en los Juegos Nacionales de la Juventud “Evita””.
“Planteo que seguiremos dando, buscaremos que Nación analice, vea, recapacite y entienda el objetivo de los juegos comunitarios, sociales. Un dato que nos sirve para ilustrar: el año pasado, 25.000 fueron los deportistas participantes, y este año no llegará a 8.000 jóvenes”.
“Los Juegos Culturales y de adultos mayores se han suprimido, quedó únicamente en la instancia provincial”, concluyó el secretario de Deportes.