Así lo dictaminó la Justicia Federal luego de que la abogada Patricia Gabriela Sarabia cuestionara la publicación de los padrones electorales. El proceso electoral del partido seguirá vigente de cara al 27 de octubre.
El Poder Judicial de la Nación rechazó este jueves el pedido de suspensión de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, permitiendo que el proceso electoral continúe como estaba previsto hasta el 27 de octubre. La decisión fue emitida mediante la Resolución N° 335/2024, tras la impugnación presentada por la abogada Patricia Gabriela Sarabia.
La abogada argumentaba que los padrones provisorios habían sido publicados el 27 de julio de 2024, aunque los registros técnicos mostraban que el blog fue creado el 12 de agosto del mismo año.
Sin embargo, el apoderado de la UCR Corrientes, Alfredo Vallejos, señaló que la impugnación ya había sido resuelta en un planteo previo, con la Resolución N° 330/2024, que también rechazó la acción de nulidad.
Frente a esto, el tribunal determinó que la instancia partidaria previa no había sido agotada y que no existía un perjuicio concreto para la actora, lo que afectaba la legitimidad de su reclamo.
Además, el padrón definitivo ya fue aprobado y publicado el 27 de septiembre de 2024, y las elecciones internas están programadas para el 27 de octubre de este año, por lo que el planteo resultó improcedente debido a que operó la preclusión.
Por otro lado, el apoderado partidario de la UCR Corrientes, Oscar Martínez, solicitó el nombramiento de un veedor judicial para el 12 de octubre, fecha en la que se realizarán las presentaciones de las listas internas del partido en su sede de Corrientes.
De acuerdo a un comunicado del Juzgado Federal de Corrientes, el pedido de Martinez “se funda en la necesidad de asegurar la amplia participación de los afiliados y ello va en concordancia con el principio de participación y regularidad partidaria”.
www.sudamericana.com