Con más de 7 mil suspensiones en todo el sector a nivel país, en la principal fábrica textil de la provincia la situación también se desploma. Isaac Rojas, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil delegación Corrientes, en contacto con Sudamericana, explicó el desalentador panorama en la región y en el país: “Cuando hay una crisis, somos los primeros que caemos”, señaló.
Según detalló el gremialista a este medio, a nivel nacional “tenemos 7.000 suspensiones y 1.750 despidos hasta el momento”. En tanto que, en Corrientes, de un total de 650 empleados de la planta Tipoití, quedó en poco más de 500. “Ya hubo 26 despidos en marzo y 41 en abril, lo que da un total de 67″ y en la misma línea advirtió: “Si no mejora la situación económica, esto va a continuar”.
En el resto de la provincia, la situación es igual de crítica: “En Bellavista hicieron el cierre total de la fábrica, todo el personal afuera cobrando el 75% por las horas caídas“, reveló Rojas. “En abril hicieron una prórroga por 20 días más, y si en mayo no mejora, seguirán las suspensiones”, refirió el representante del gremio.
Asimismo, en Laguna Brava la situación es similar: “Tenemos suspendidos de lunes a miércoles y viernes. No se trabaja y se cobra sobre las horas caídas, el 75%”, explicó. Rojas añadió que los trabajadores despedidos eran los más antiguos en cuanto al tiempo laboral. “Son bastantes familias las que quedaron sin ingreso”, lamentó. La situación también es compleja en otras localidades como Monte Caseros, donde “estaban en alerta naranja”, según el sindicalista.
En cuanto a la crisis que afecta al sector, explicó que la demanda se desplomó debido a la crisis económica. “Cuando ocurre esta clase de crisis, lo primero que hace uno es dejar de comprarse ropa”, analizó Rojas. De este modo, consideró que la gente prioriza el alimento antes que la vestimenta.
De todas maneras, descartó medidas de fuerza sindical: “No, porque este panorama se está dando a nivel nacional, con suspensiones en todos los rubros. Tomar una medida de fuerza es imposible”. Agregó que en estos momentos “el gremio tiene que apoyar el trabajo de la gente”.
www.sudamericana.com