Desafío educativo:
“Tenemos el mejor equipo para este enorme desafío, hay un equipo trabajando para que puedan graduarse en 5 años, necesitamos ingenieros para el desarrollo de nuestra provincia” arengó a los estudiantes Alejandra Hernando, Subsecretaria de Asuntos Académicos de la UNNE.
Este curso intensivo tiene como objetivo brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar con éxito el camino académico que se abre ante ellos. El diseño de este curso de ambientación ha contado con la colaboración de docentes locales. En el caso de Goya, el curso tiene el acompañamiento de un ingeniero de la localidad y una licenciada en matemáticas,
La Profesora Alejandra Hernando como Subsecretaria de Asuntos Académicos destacó el trabajo conjunto que realizaron funcionarios y docentes de las ocho carreras de ingeniería de la UNNE, de las tres unidades académicas.
A este feliz inicio se la ha denominado trayectos formativos comunes para todas las carreras de ingeniería de la UNNE. Se dicta en el interior de Corrientes (3 sedes) con el apoyo del Gobierno Provincial y los municipales.
“El Consejo Superior avaló tanto la formulación de los trayectos formativos comunes como el dictado de clases en el interior de Corrientes” dijo Hernando.
50 postulantes asentaron inscripción en Goya y estuvieron presentes este lunes con el inicio del ciclo de ambientación en matemáticas.
“Es una condición fundamental esta asignatura para las ingenierías, para comenzar a cursar las primeras asignaturas que son 8 en total que van a comenzar a fines de junio”.
Si los estudiantes aprueban este trayecto formativo y en un segundo año deben elegir cuál especialidad es de su preferencia.
Cabe señalar que los docentes que dictan esta asignatura son los mismos que dan clases en la sede central de la universidad.
“Es decir que los estudiantes de Goya van a poder intercambiar experiencias y saberes con ingenieros eléctricos, electrónicos, industriales, agrónomos así que eso le da un carácter y nivel muy especial” enfatizó la docente.
“La proporción docentes-inscriptos es muy alta y muy buena”.
En 5 años cada uno de los cursantes estaría en condiciones de recibirse -dijo-; la universidad está pendiente para que puedan graduarse de tal manera que en todas las asignaturas que tengan que ver con la matemática hay 3 docentes por cada estudiante.
En cuanto al horario y día de cursado, explicó que se dictan dos asignaturas simultáneamente: los viernes todo el día y los sábados por la mañana, y cada 15 días van a ir cursando una asignatura como puede ser álgebra o análisis matemático. De lunes a jueves, dependiendo de la asignatura, va a haber clases sincrónicas a través de zoom y aula virtual a través de una plataforma de la universidad.
Se mostró a favor de utilizar las nuevas herramientas que brinda la tecnología, sin descuidar la presencia que brinda el docente y el contacto con el estudiante “sobre todo este primer año que es muy especial y la carrera que tiene sus particularidades”.
Cabe señalar que en las comunas de Santo Tomé e Ituzaingó también se iniciaron estos ciclos de ambientación en matemática a los alumnos de las carreras de ingeniería. En el segundo cuatrimestre se prevé iniciar este plan formativo en la localidad de Monte Caseros.
MÁS MUJERES A LAS INGENIERÍAS
Históricamente el estudio de las llamadas “ciencias duras” se atribuyó a varones en muchas oportunidades. Esto, sumado a los estereotipos que por lo general asocian esos ámbitos a los varones y la falta de información sobre los campos laborales, contribuyeron a la construcción de un escenario socio-histórico por el cual las mujeres se mantienen alejadas de las carreras básicas y aplicadas.
Esto cambió con los años y hoy más mujeres se inscriben para estudiar ingeniería. De hecho, en las tres localidades del interior que iniciaron esta semana se anotaron muchos aspirantes a iniciar la asignatura de estos trayectos.
Hernando aprovechó el espacio medial para recomendar a los ingresantes que aprovechen este momento, que se comprometan con su carrera: “hay mucho compromiso de parte de la universidad, del gobierno municipal y provincial, hay mucha movilización dentro de la universidad por el traslado de los docentes a las localidades, entonces todos los jóvenes tienen que estudiar con pasión lo que han elegido y graduarse, cueste lo que cueste, hay mucha gente involucrada en el éxito de este proyecto, y que va a seguir trabajando para que esto siga así…tenemos el mejor equipo para este enorme desafío, hay un equipo trabajando para que puedan graduarse en 5 años, necesitamos ingenieros para el desarrollo de nuestra provincia” finalizó.