El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, Juan José López Desimoni, pasó por los estudios de Sudamericana y habló sobre el caso que tiene en vilo a todo un país: la desaparición de Loan Peña, de cinco años de edad, en la localidad correntina de 9 de Julio. Indicó que el gobierno puso “todos los elementos y la tecnología posible a disposición de la investigación”, además de instar a no desconfiar de las instituciones de la provincia.
A modo de inicio de la conversación, el funcionario provincial se refirió a los inicios del caso y las diferentes posibilidades que se barajaron alrededor de la desaparición del menor de edad.
“Es obvio decir que se trata de un caso muy complejo, siendo un caso de captación con fines de trata. El contexto en el que se desarrolló esto inicialmente llevó a los investigadores a tomar la hipótesis del extravío del niño. Luego, la policía y junto a los medios que dispuso la fiscalía, se logró un rastrillaje impresionante que posibilitó descartar la hipótesis del extravío de Loan. Y era lógico dado que se trataba de un almuerzo familiar. Posteriormente, y tras descartarse la primera hipótesis, comienza a crecer la idea de una captación con fines de trata, lo que terminó cambiando la carátula de la investigación”, explicó López Desimoni.
Y añadió: “Luego, y cuando el caso pasa a manos de la Justicia federal, se tienen en cuenta cuestiones técnicas que comprende el traspaso de pruebas de la Justicia provincial a la federal. Eso toma su tiempo y se hizo en tiempo récord, con la fiscal Pozzer Penzo a la cabeza. Quiero ratificar lo que hizo la Justicia de Corrientes desde un primer momento, que puso a disposición todos los elementos y la tecnología disponible para la investigación. Hay que aclarar que la Policía no investiga por sí misma. Es un fiscal el que dispone la realización de llevar adelante ciertos procedimientos y la utilización de ciertas pruebas, además de la detención de ciertos sujetos”.
Y terminó aclarando: “Todo eso que se puso a disposición desde un primer momento, también se lo pone a la Justicia Federal. El delito de trata está reservado a la Justicia Federal, por lo que el cambio de carátula en la causa llevó a este traspaso”.
El rol del comisario de 9 de Julio
Por otro lado, el ministro se refirió a la injerencia del comisario Walter Maciel en la causa de desaparición de Loan Peña.
“Por supuesto que no estaba en los planes de nadie. Eso es un elemento desgraciado en esta causa. Ese funcionario, que no es un policía dado que está en las antípodas de lo que ser uno, terminó comportándose como un delincuente y actuó dolosamente de acuerdo a lo que indicaron las investigaciones de los fiscales al implantar una zapatilla de Loan. Eso se sumó a las periciales llevadas a cabo por los canes de la policía”, declaró López Desimoni.
De la misma manera, el funcionario provincial habló sobre la causa en sí y cómo continúa llevándose a cabo en estos momentos.
“Las sospechas recaen prácticamente en todos los que estaban en esa mesa. No se puede descartar nada en mi opinión. Ayer fue un día importante porque más allá de la visita de Bullrich, ella vino a interiorizarse de la cuestión junto a las fuerzas federales. Ellos trabajaron desde un primer momento en el caso, eso cabe destacar. Hay muchas cuestiones que no se pueden decir públicamente porque la investigación continúa. Desde el Poder Ejecutivo provincial solamente podemos poner a disposición los elementos necesarios para que la Justicia pueda llevar adelante correctamente la investigación”, dijo.
Asimismo, y con respecto al control de rutas y el cierre de fronteras una vez confirmada la desaparición de Loan, respondió: “La policía emitió una circular a los controles camineros y unidades regionales. Estoy de acuerdo con que no se tuvo en cuenta un secuestro o captación del niño, pero las medidas se tomaron. Pudo mejorarse, pero está claro que se pueden cometer errores. Eso no es por una intuición, sino por las pruebas que se fueron recogiendo”.
Desconfianza en las instituciones
Siguiendo con el caso de Loan Peña, López Desimoni hizo foco en seguir confiando en las instituciones que llevan a cabo la investigación.
“Sé que se está avanzando en la causa, con procedimientos en distintas zonas de la provincia. Quisiéramos dar la gran noticia de la aparición de Loan, pero mientras tanto debemos atenernos a lo que diga la investigación. Lo que hay que tener presente es que el gobierno provincial puso a disposición todo lo que tenía para que los fiscales puedan seguir con la investigación. Si bien nos duele que un funcionario policial haya complicado la investigación, ya se lo apartó y fue la propia policía quien lo puso en situación de disponibilidad. Me preocupa que se cuestione a las instituciones, como a los policías o a los propios fiscales”, destacó el ministro de Justicia y DD.HH.
Por último, y con respecto a la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Corrientes, dijo: “Creo que es una herramienta procesal que se puso en vigencia hace poco y que tiene que ser transitada. La normativa hoy existe y es lo que uno podría decir que es lo que rige en las provincias actualmente, con tendencia a que se aplicará también a nivel nacional. El fiscal es quien dispone quién debe actuar de acuerdo a nuestro código procesal”.
www.sudamericana.com