El jueves 6 de junio en el Parque Tecnológico Goya se llevó a cabo una jornada de gran relevancia para el Clúster Tecnológico y todos sus miembros del sector privado, público y académico. En esta oportunidad el Secretario de Modernización, Lic. Luciano Rolón informó que el motivo de la reunión fue la entrega de un plan estratégico para el Clúster Tecnológico y la Economía del Conocimiento en Goya. La misma tuvo como objetivo dar a conocer la última etapa del plan. Es importante recordar que se hizo un encuentro anterior donde se recabo información y ahora con la intención de reunir a todos los actores del mercado tanto del sector privado, público y académico se los reunió para mostrarles lo que se venía trabajando para así tomar definiciones y lineamientos estratégicos sobre el Clúster.
El plan de trabajo fue desplegado por el Consultor Andrés Cuesta que manifestó que trabajó en el armado de un diagnóstico del Clúster Tecnológico y el desarrollo de lineamientos junto con un equipo para el plan estratégico, conformado por Iara Mosquera y Alejandro Espíndola, con el apoyo de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Goya.
En lo que se refiere al proceso de recolección de datos comenzó primero con un relevamiento a través de un formulario electrónico que era una encuesta de carácter
Por otra parte, el nuevo presidente del Clúster, Ing. Mariano Pizzio comentó que asistió al encuentro para conocer el diagnóstico del estado de situación de las empresas de base tecnológica de Goya y la renovación de autoridades del Clúster Tecnológico. La idea fue trabajar en conjunto para alinear y buscar soluciones conjuntas para los problemas que tienen las empresas, el municipio y el sector académico de la ciudad.
Además, mencionó las líneas de trabajo a desarrollarse próximamente que serán: una de las principales es hacer avanzar el proyecto del Parque Tecnológico para que las empresas de tecnología terminen radicándose en Goya. Otro punto bastante demandado es alinear los planes de educación de las carreras de diseño, programación, entre otras, con las expectativas que tienen las empresas. En este sentido se planificarán sistemas de integración educativa de transición hacía los primeros trabajos como pasantías y demás.
Otra línea que se planteó es armar la bolsa de trabajo de programadores donde se va a cargar a una base de datos con la tecnología que cada uno opera, para tratar de alinear demanda con oferta. Por otro lado, se armó un apartado que buscará alternativas de financiación disponible y se comunicaran entre los integrantes del Clúster.
En síntesis, fue una jornada trascendental para el Clúster Tecnológico y el crecimiento de la Economía del Conocimiento en nuestra ciudad. Por eso, hubo discusión de ejes y líneas de acción estratégica, definición institucional y de liderazgo. Se concretaron comisiones de trabajo y próximos pasos a seguir proyectando las prioridades de los sectores que convergen en el Clúster Tecnológico Goya.