Inicio Locales LA “INCLUSION” COMO UNA ACCIÓN POSIBLE

LA “INCLUSION” COMO UNA ACCIÓN POSIBLE

0
65

Feria del Libro: Soy Galo y espectáculo de Magia

Dentro de las variadas propuestas diseñadas en la 6ª Edición de la Feria del Libro, la inclusión tuvo su espacio desde la literatura y el teatro mediante la presentación del libro “Soy Galo” y el Show de Magia de Alejandro Cuervo, primer mago con síndrome de Down de nuestro país.

Galo nos cuenta qué le gusta, qué no le gusta, y se pregunta qué nos hace iguales o diferentes.

Nina Ávila, una psicopedagoga que trabaja desde el 2008 con personas con discapacidad intelectual, convocó al artista Galo Thorp, quien tiene síndrome de Down, para que sea el autor de las ilustraciones, con la finalidad de sumar a esta propuesta el concepto de “inclusión” como una acción posible.

La sencillez del lenguaje de Galo se transforma en una poderosa lección que rompe estereotipos, porque él no deja de preguntarse sobre lo que nos hace iguales o diferentes.

NINA ÁVILA

En declaraciones a la prensa, la autora del Libro comentó sobre la presencia en este encuentro de la cultura y el arte. Sobre el libro dijo que es “una obra destinada a las familias”, que la ilustración la realizó Galo Thorp, y “el encargado de narrar el cuento, Alejandro Cuervo, también tiene Síndrome de Down; el propósito fundamental es acercar sobre esta condición y ayudar a romper barreras”.

Este libro busca la familiarización con este tema, y las ilustraciones ayudan a la vinculación con estas personas. “Con acciones cotidianas fomentamos la inclusión en nuestra sociedad, se busca la igualdad, no que todos somos iguales, sino las oportunidades; entendiendo que tiene un tiempo distinto de aprendizaje, pero siendo protagonista de manera activa en la sociedad”.

“El arte inclusivo visto desde estas presentaciones no es de manera terapéutica, sino pusimos el acento que es un trabajo por el que deben cobrar sus honorarios. Por estas acciones, él percibe estos beneficios como ilustrador a través de la venta de los libros”.

MAGIA INCLUSIVA

La autora y psicopedagoga, afirmó: “El show de magia protagonizan dos magos, Alejandro (Cuervo) quien es el primer mago (profesional) con síndrome de Down, Omar como asistente, yo dirigiendo este espectáculo. Es un momento de mucho interés, juegos, magia, diversión, con una enorme participación de los espectadores”.

“Este trabajo de magia se viene desarrollando hace 10 años, en diferentes eventos. Para nosotros ha sido primero un desafío y una enorme posibilidad de mostrar desde el arte el desenvolvimiento de Alejandro haciendo su magia”, agregó.

SOCIEDAD INCLUSIVA

Ávila sostuvo: “Con la generación de acciones pequeñas y cotidianas debemos ser capaces de promover una sociedad inclusiva, desde el no estacionar en las rampas, dejar esos lugares destinados a las personas con discapacidad estamos dando pasos gigantescos en este sentido”.

“Hay que romper mitos y prejuicios que se tiene sobre las personas con discapacidad, para bregar por esa necesidad de una inclusión en nuestra sociedad, permitir el ingreso al mundo laboral, pero como una manera de potenciar esas habilidades”.

En relación a sus necesidades, planteó: “Son personas que necesitan vivir, generar sus espacios, capacitarse, estudiar, trabajar, estoy segura que no lo limita, sino lo define nada más, con esas potencialidades propias de ellos”.

Nina Ávila acercó una frase que define el libro y a Galo: “No tengo problemas, no tengo ninguna enfermedad, soy así. No estoy contento todo el tiempo, a veces me enojo y lloro. No voy a ser siempre un niño, todos crecemos y yo ya tengo 14 años. No soy un angelito, soy una persona… ¡Soy Galo!”. Es la mejor definición de la propuesta traída en la Feria del Libro.

 TODOS PODEMOS

Al final de la entrevista, Nina Ávila aseguró: “Estamos trabajando con artistas con discapacidad, junto a 450 en distintas expresiones artísticas. El objetivo es impulsar la profesionalización de estas personas, así conocimos a Alejandro Cuervo y este espectáculo de magia lleva 10 años recorriendo el país, incluso hemos llegado hasta España, afirmando así que “Todos Podemos”.