Desmalvinización y la Verdad Oculta
En una reciente entrevista telefónica con Radio Ciudad 88.3, Nicolás Kasanzew, titular de la Dirección de Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, corresponsal de guerra, periodista, escritor, adelantó detalles de su presentación en la 6° Edición de la Feria del Libro de Goya 2024, programada para el viernes 12 de julio. A las 19 horas, Kasanzew ofrecerá una charla titulada “Desmalvinización”, dirigida a docentes, estudiantes de profesorado de Historia y al público en general.
Durante la entrevista, Kasanzew compartió detalles profundos sobre su próxima presentación en la Feria del Libro de Goya. “Lo que yo intento hacer es dar a conocer la historia completa de Malvinas que hasta el día de hoy no se conoce. Durante muchas décadas, hubo una versión interesada, muchas veces ideológica, sesgada y parcializada, que básicamente repite consciente o inconscientemente las tesis de la propaganda inglesa: que todo se hizo mal, que nuestros soldados eran pobres chicos de la guerra, libros llenos de lástima, y que estábamos condenados de antemano a la derrota”, explicó Kasanzew con determinación.
El periodista resaltó la importancia de comprender que el fin de toda guerra no es solo derrotar al ejército enemigo, sino también humillar y someter al pueblo para que no vuelva a intentar recuperarse. Citó a Winston Churchill III, nieto del famoso Churchill de la Segunda Guerra Mundial, quien dijo seis días después de la caída de Puerto Argentino: “Hay que revolcar a los argentinos en el fango de la humillación así ni sus descendientes fantaseen con recuperar las islas”.
Kasanzew argumentó que durante todas estas décadas, se ha bombardeado a la sociedad con ideas falaces, perpetuando una imagen derrotista de los soldados argentinos. “La verdad es muy distinta. Peleamos de igual a igual contra Inglaterra. Si realmente los ingleses eran tan superiores, ¿por qué pidieron ayuda a Estados Unidos y al resto del mundo? Nuestros pilotos diezmaron su flota. Eso está reconocido por los propios jefes militares ingleses. En nuestro país, se ha dado una imagen derrotista, lo cual es un atentado contra los propios combatientes y la verdad histórica. Argentina peleó bien, desde sus generales hasta sus soldados conscriptos”.
Nicolás Kasanzew también compartió su experiencia personal y las repercusiones de su cobertura periodística durante la guerra. “Fui víctima de la misma desmalvinización que sufrieron los soldados. Apenas volvieron, el propio gobierno militar los escondió y abandonó. A mí también me afectó, enfrenté dificultades para conseguir trabajo y finalmente me vi obligado a emigrar a Miami. Pero hoy, jubilado, he regresado para trabajar y vivir en mi país”, afirmó con convicción.
En la entrevista, Kasanzew destacó el papel heroico de la Fuerza Aérea Argentina durante el conflicto. “El Brigadier Rubén Zini (Goyano), jefe del Primer Escuadrón de Aviones Skyhawk A4-B, es un ejemplo de cómo nuestros pilotos, con aviones de los años 50, lograron diezmar a la flota británica, que tenía tecnología de los años 80. El almirante británico Woodward reconoció en su diario de guerra que los argentinos los estaban superando”, señaló.
RECONOCIMIENTOS Y TESTIMONIOS
El periodista también mencionó el reciente reconocimiento a los combatientes de Malvinas en el Senado de la Nación, donde se distinguió a héroes como Rubén Zini, José Arca y Roberto Barusso. Kasanzew resaltó la importancia de estos testimonios vivos y el valor de los héroes que defendieron la soberanía argentina.
En abril, el Senado de la Nación reconoció a los combatientes de Malvinas, incluidos héroes como Rubén Zini, José Arca y Roberto Barusso. Kasanzew, a través de su trabajo en la Dirección de Gesta de Malvinas, continúa promoviendo el reconocimiento de estos héroes. “Victoria Villarruel –vicepresidente de la Nación Argentina- me ofreció el cargo de Director de Gesta de Malvinas del Senado con el objetivo de malvinizar desde el Senado, para que la población argentina conozca a sus héroes”, enfatizó.
Asimismo, el corresponsal de guerra mencionó al cabo José Raúl Ibañez, de la Prefectura Naval, tripulaba el guardacostas “Río Iguazú”, cuando este es atacado por dos aviones Harrier, cuyos disparos matan al artillero de la embarcación. Sin dudarlo un instante, Ibañez se abalanza sobre la ametralladora 12,7 y abre fuego abatiendo a una de las máquinas enemigas. Pero en un gesto de sublime humildad, al principio el cabo le atribuye el derribo al artillero caído, para que este se lleve los laureles, y sólo ante la presión de su comandante reconoce que fue él.
HECTOR RAMÓN BORDÓN
Kasanzew conmemoró en la entrevista con un emotivo recuerdo de Héctor Ramón Bordón, un soldado goyano que perdió la vida en el conflicto. “El 30 de abril, víspera del 1 de mayo, estábamos jugando un picadito en la base aérea con un grupo de soldados, entre ellos Bordón. Al día siguiente, me topé con su cuerpo inanimado y una pelota con los colores de Boca Juniors al lado. Es una imagen que nunca olvidaré”, relató con profunda emoción.
UN FUTURO DE HONOR Y GLORIA
Para finalizar, Kasanzew expresó su deseo de que el pueblo argentino nunca olvide a sus héroes: “Dentro de 100 años, nadie recordará los nombres de los políticos, actores o futbolistas, pero los hombres que defendieron la patria estarán a la altura de los que participaron en la Guerra de la Independencia o en la batalla de la Vuelta de Obligado”.
El viernes 12 de julio, Nicolás Kasanzew estará presente en la 6° Edición de la Feria del Libro de Goya 2024 para compartir sus vivencias y cerrar las grietas que aún persisten en la sociedad argentina, revelando la verdadera realidad de la guerra y rindiendo homenaje a quienes ofrendaron su vida por la soberanía nacional.