Este fin de semana, la ciudad de Goya se convertirá en el epicentro del básquetbol femenino al recibir una de las sedes de la región NEA del Torneo Federal U17. El histórico estadio de Unión será el escenario donde se disputarán los encuentros, y José Francisco, entrenador del equipo femenino de Unión, compartió sus expectativas y reflexiones en una entrevista con la 88.3 Radio Ciudad.
“Ya en los últimos preparativos para el Federal y jugaríamos mañana a partir de las 19 horas”, señaló Francisco, quien se mostró entusiasmado ante el desafío. Con el plantel completo y las jugadoras a disposición, el equipo se encuentra en la fase final de entrenamiento. “Hoy estamos por hacer un trabajo en doble turno, enseguida comenzamos la mañana, y por la tarde de nuevo. Mañana estaré más relajado. Preparándonos con todo para esta experiencia nueva para nosotros de jugar este U17 en el Torneo Federal”, explicó.
La oportunidad de participar en este torneo llega luego de un arduo trabajo y tras haber superado la instancia provincial. Francisco destacó la importancia de que el público local acompañe al equipo durante estos dos días de competencia. “La idea es que el público nos acompañe porque realmente va a ser buen nivel”, afirmó, añadiendo que el equipo de Oberá (Misiones) y Sarmiento de Formosa son rivales de gran calidad que presentarán un reto significativo.
Uno de los desafíos tradicionales para los equipos correntinos, tanto masculinos como femeninos, es la diferencia en estatura respecto a otros equipos. Francisco no eludió esta realidad: “Eso va a ser eterno, el problema de la altura… pero nosotros imponemos el juego, la velocidad y tratamos de hacer las cosas bien porque en el básquet no solamente para ganar tenés que hacer las cosas bien o muy bien, sino que tienes que hacerlas mejor que el otro”.
El entrenador enfatizó que la clave del juego de Unión siempre ha sido la intensidad y la velocidad, cualidades que buscarán imponer durante los encuentros del fin de semana. “Esa es nuestra idea, correr, ser muy agresivos en la defensa, tratar de hacer pesar la localidad”, subrayó Francisco. Aunque prevé partidos muy parejos, confía en sacar lo mejor de sus jugadoras para superar este primer paso en el Torneo Federal.
Un dato que resalta es la historia de Tiziana Huici, una ex jugadora de Unión que hoy se destaca en el básquet universitario en Estados Unidos. “Tiziana jugó años con nosotros. No me adjudico la formación de ella porque no me corresponde, pero jugó en Unión, nos dio grandes satisfacciones y ahora está jugando ya en su tercer año en un nivel más alto en Estados Unidos”, expresó Francisco con orgullo.
Con el equipo listo y el entusiasmo a flor de piel, Unión de Goya se prepara para dejar todo en la cancha en busca de un nuevo éxito en su trayectoria deportiva. Este fin de semana, el básquetbol femenino tiene una cita imperdible en la catedral del básquetbol goyano.