Inicio Locales GENERACIÓN ZOE: SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DE ADMISIÓN DE PRUEBAS

GENERACIÓN ZOE: SE REALIZÓ LA AUDIENCIA DE ADMISIÓN DE PRUEBAS

0
61

Se propusieron a más de 100 testigos (sumando todas las partes) y pruebas documentales que fueron admitidas por el Juez de Garantías para iniciar el juicio oral.

Durante la mañana de este viernes y por el lapso de cinco horas se realizó una nueva audiencia en el marco de la Causa “Generación Zoe” como instancia previa a la fijación de fecha para el juicio oral.

En la misma las partes realizaron sus propuestas que fueron admitidas por el Juez de Garantías subrogante de Goya, doctor Darío Alejandro Ortiz. Se prevé que la semana se conocerá la cantidad de testigos que serán citados al debate en la resolución del Juez.

Además, por segunda oportunidad, el imputado Leonardo Cositorto junto a Lucas Damián Camelino cuestionó la defensa oficial y para la siguiente audiencia se determinará un nuevo defensor subrogante el que designará la UCODE.

Propuestas de la Fiscalía

Al inicio de la audiencia de hoy, el Fiscal Sustituto de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de la Segunda Circunscripción Judicial, doctor Juan Carlos Castillo, realizó el ofrecimiento de un total de 84 testigos que se proponen desde el Ministerio Público y dio lectura a las pruebas documentales propuestas.

A su vez depuso el ofrecimiento de los testigos propuestos por la querella y aclaró que en esos casos hará usó de la doble examinación.

Propuestas de la querella

El abogado querellante, doctor Pablo Andrés Fleitas, presentó el listado de un total de 160 testigos de los cuales 98 son las supuestas víctimas y 11 de ellos son propuestos como testigos “de reconocimiento”. Se trata de “figuras de la farándula nacional” que contribuyeron a la difusión de a través de los medios de comunicación de los servicios de “Generación Zoe”.

El doctor Fleitas justificó esta última propuesta entendiendo que “son necesarias en el marco de una causa en la que se está debatiendo el delito de estafa en donde jugaron un rol fundamental las personalidades nacionales para el engaño”.

Por pedido del Juez de Garantías quien consideró que los testigos “de reconocimiento” debían ser reducidos para no redundar, se resolvió que formarán parte del debate tres de los once testigos propuestos por la querella con esta característica y se prevé citar a; Gabriel González, Ricardo Daniel Caruso Lombardi y Alejandro Victor Mancuso.

Propuestas de la defensa

La defensa del doctor Fernando Andrés Bufill propuso nueve testimoniales. Se trata de una empleada doméstica, tres empleados de la empresa que prestaban servicios, dos inversoras y dos personas más de la localidad de Goya.

Además solicitó una serie de informes e incorporar piezas acusatorias del caso que también se encuentra en curso en la provincia de Córdoba sosteniendo que existe una “múltiple persecución penal” y discutió el eventual doble juzgamiento a sus defensores.

Por su parte, el doctor Jorge Andrés Romero propuso un total de catorce testimoniales, entre ellos familiares de los hermanos Medina oriundos de Goya. Además solicitó prueba material, documentos y un libramiento de oficio de la causa que se encuentra en Villa María, Córdoba, por distintos títulos y diplomas en coaching que han sido secuestrados y pertenecen a Maximiliano Javier Batista.

Las partes

El Fiscal que acusó es el Fiscal Sustituto de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de la Segunda Circunscripción Judicial, doctor Juan Carlos Castillo. La querella que representa a las 98 supuestas víctimas de Generación ZOE la ejercen los doctores Pablo Andrés Fleitas y Alejandra Soledad Fleitas.

En la audiencia realizada este viernes Maximiliano Javier Batista, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina fueron defendidos por el defensor oficial, doctor Jorge Andrés Romero. El doctor Fernando Andrés Bufill ejerció la defensa de Miguel Ángel Echegaray, Lucas Damián Camelino y Leonardo Cositorto como defensor oficial pero este último se excusó al finalizar la audiencia teniendo en cuenta que el mismo Cositorto cuestionó a la defensa otorgada y para la siguiente audiencia se determinará un nuevo defensor subrogante el que designará la UCODE.

Presidieron la audiencia, el Juez de Garantías subrogante de Goya, doctor Darío Alejandro Ortiz y el Secretario, doctor Ricardo Ferrara.

El fiscal para acusar tuvo como hecho punible que “Leonardo Nelson Cositorto, Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Javier Batista, organizaron con cierta permanencia y estabilidad un conjunto de sociedades cuyo destino era cometer delitos, siendo Cositorto el principal protagonista en el diseño y motorización de la estructura.

Las sociedades madre hacían las veces de plataforma de negocios y son: GENERACIÓN ZOE S.A, constituida el 18/3/2021 entre Cositorto y Batista, ZOE EMPOWERMENT S.A. constituida el 6/11/2019 por Echegaray (y Gabriela Mirna Agovino), siendo Cositorto designado presidente en fecha 15/3/2021.

También estaba ZOE CONSTRUCCIONES S.A. constituida el 18/3/2021 por Cositorto (y Leonardo Javier Prioli); UNIVERSIDAD DEL TRADING S.A. constituida el 18/3/2021 por Cositorto y Batista.

Estas sociedades se relacionaban con otras empresas que componían el entramado societario y concentraban sus bases en grandes núcleos urbanos, como ser el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre las cuales podemos contar ZOE BURGUER S.A. (Presidente COSITORTO, Director BATISTA), ZOOE PETS S.A (Presidente COSITORTO, Director BATISTA), TRASCEND S.A. (Presidente BATISTA), OSS TURISMO S.A. (Presidente Romina Edith Fachal, Director LUCAS DAMIÁN CAMELINO), ZOE FITNES GYM S.A. (Presidente BATISTA, Director COSITORTO) y ZOE PIZZAS S.A. (Presidente BATISTA, Director COSITORTO), también NACION ZOE denominado Complejo Atardecer, predio ubicado en Colón (Entre Ríos)

La Asociación Ilícita estaba integrada por los referidos organizadores y los ciudadanos LUCAS DAMIÁN CAMELINO, que se hacía pasar por encargado de la organización -criminal- y quién además lidero y abrió la sucursal Goya, juntos con NICOLÁS ISMAEL MEDINA y JAVIER SEBASTIÁN MEDINA, quienes entrevistaban a los ahorristas y público en general (aquí damnificados) y les explicaban los beneficios de invertir y así hacer circular en el mercado bienes provenientes de estafas a los ahorristas, sin importar de que parte del país o del mundo provinieran, ingresando esos bienes a las Sociedades que los respaldaban, porque supuestamente eran licitas, ingresando sumas millonarias en dólares y pesos. El holding tenía como principal actividad en su organización ilícita cometer estafas, y permitía a los organizadores administrar y poner en circulación los bienes de origen ilícito, obtenidos mediante el engaño de conseguir utilidades por encima de las ofrecidas en el mercado, con la finalidad de que los activos adquieran apariencia de origen lícito.