Inicio Locales GENERACIÓN ZOE: QUÉ CAUSAS PENALES LE QUEDAN A LEONARDO COSITORTO

GENERACIÓN ZOE: QUÉ CAUSAS PENALES LE QUEDAN A LEONARDO COSITORTO

0
38

Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe y acusado en Corrientes, podría extinguir la acción penal tras un acuerdo con las 98 víctimas locales, con un resarcimiento económico que alcanzaría entre 200 mil y 250 mil dólares. Este miércoles se definirá si se presenta el acuerdo ante la Justicia, aunque hasta el momento, las autoridades no han recibido documentación oficial.

Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo con las 98 víctimas en Corrientes, lo que podría poner fin a una de las causas penales en su contra. Según informó Rafael Palacios, cronista de Sudamericana en Goya, el monto del resarcimiento económico rondaría entre los 200 mil y 250 mil dólares y se realizaría en un solo pago, cubriendo también a los otros cinco imputados. Sin embargo, la Justicia aún no ha recibido el acuerdo de manera formal.

De este modo, de alcanzar el acuerdo económico, se aplicaría el artículo 59 del Código Penal que refiere a la extinción de la acción penal y el correspondiente sobreseimiento de Cositorto en esta causa. Aun así, las demandas penales que le restan se llevan a cabo en Salta, Córdoba, Rosario, y Buenos Aires, siendo esta última la que cuenta con más damnificados, con alrededor de 900 víctimas.

El periodista informó que hasta este miércoles el acuerdo debería presentarse por escrito. El juez Ricardo Carvajal señaló que, de no haber un documento firmado, el juicio continuará. Palacios agregó que el acuerdo está en proceso de elaboración y debe ser ratificado por el abogado querellante, Pablo Fleitas, quien representa a las 98 víctimas.

https://www.radiosudamericana.com/notix/multimedia/audios/2024-10-21/253681.mp3

De este modo, este miércoles se espera que el acuerdo se presente ante la Fiscalía y, si es aprobado, comenzará el proceso de lectura ante las víctimas, quienes deberán dar su consentimiento. “De lo contrario, el juicio proseguirá”, explicó Palacios.

A nivel procesal, cada una de las 98 personas afectadas deberá comparecer ante el juez para confirmar que están al tanto de las condiciones del acuerdo, lo que podría extender el proceso si se lleva a cabo de manera individual. Según Palacios, “lo más probable es que se organice en grupos para agilizar la aprobación”.

www.sudamericana..com