Inicio Locales COMUNICADO JUAN D. GONZALEZ

COMUNICADO JUAN D. GONZALEZ

0
45

Con la convicción de haber estado a derecho en todo el proceso, pero más aún con la absoluta e inclaudicable certeza de haber Obrado de buena fe y honestidad intelectual. He tomado la decisión personal de presentar mi renuncia a la banca de concejal para la que me han elegido los Goyanos.

Honrando la palabra dada desde el primer momento de aceptar las resoluciones correspondientes, por más que no las comparta,  es que también comunicó que seguiré transitando procesalmente mi camino hacia la verdadera justicia.

Quiero destacar en esta oportunidad a todos mis pares por interpretar de la misma manera estos años la normativa que nos rige como poder independiente del estado municipal, también agradecer a mis compañeros de bloque y a la conducción del espacio político al que con orgullo pertenezco por el apoyo.

Para llegar a este momento, lógicamente pasaron muchas cosas y como soy un hombre de la democracia y de la institucionalidad, es que tomó está decisión en un claro gesto de respeto justamente a las instituciones que conformamos el estado, pero velando también por qué todos los días cada uno de los ciudadanos con o sin responsabilidades gubernamentales, trabajemos más fuerte por la INDEPENDENCIA de cada uno de esos tres poderes que lo conforman (el ejecutivo, el legislativo y el judicial).

En esta presentación, TENGO LA OBLIGACIÓN MORAL de resaltar que no se me acusa de haberme quedado con un solo peso de la administración pública, porque de lo contrario se estaría haciendo referencia a delitos como ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO o MALVERSACIÓN DE FONDOS y se me hubiera investigado por cuestiones totalmente distintas y no por actos administrativos que según las resoluciones judiciales no fueron acordes a las normativas vigentes. Normativas que siempre fueron respetadas a rajatabla y son motivos por el cual, no comparto en absoluto las resoluciones adversas que recibió este proceso.

Que por ser Uds. Legisladores representantes de nuestra ciudad y por la investidura que representan -no sería necesario recordarlas- pero como la composición del HCD ha cambiado por las lógicas reglas de la democracia, es que me veo en la necesidad de informar justamente porque son situaciones que tienen que ver con el andar legislativo y la importancia de los actos.

En el año 2014 y por renuncia del entonces Vice intendente, el cargo de vicepresidente 1° del HCD ,como ocurriría en cualquier otro momento de la historia desde la Convención Constituyente que modificó la Carta orgánica Municipal en el año 2009, pasa a tener otra preponderancia y responsabilidad en la línea sucesoria, tanto en lo institucional, como en los actos administrativos internos ya sí también de representación hacia demás instituciones.

Que el cargo de concejal que desempeñaba en aquel entonces, me llevo a ser elegido por mis pares como vicepresidente 1° a cargo de la Presidencia del HCD(art. 34 del Reglamento del HCD), destacando una doble honra, primero  ser elegido concejal  por los Goyanos y segundo por mis propios pares que decidieron con su voto el honor de representarlos, actos que se dieron por 3 años consecutivos, de los cuales los últimos 2 por unanimidad.

 Este último dato no es para nada menor y tiene relación directa con los hechos que sucedieron años después, ya que no recaiga en mi el cargo de Vice intendente de la ciudad, seguía siendo concejal y como Uds. saben señores concejales, hay una gran diferencia, mi función siempre fue desarrollada en el ámbito del poder legislativo por el cual fui electo, no del ejecutivo. En términos estrictamente técnicos, accidentalmente me tocó estar en ese lugar de preponderancia institucional, reitero, por la renuncia del aquel entonces Vice Intendente.

 En mi postura, avalada por la opinión de muchos profesionales tanto de Cs Económicas como de derecho que gozan de prestigio, a quienes consulte, más el claro planteo de mi defensa en el proceso, puedo seguir sosteniendo que, NO es delito rubricar una orden de pago (léase cheque) con plazo posterior, con el fin de realizar obras públicas en la ciudad. Y (lo planteo) como orden de pago, porque así lo define la ley nacional de cheque en su art 54 y por ende no es un empréstito. Artículo claro de dicha ley que no fue interpretado de esa manera en el proceso, que es básicamente  diferenciar técnicamente un crédito con un instrumento de pago. Pero más allá de ello, suponiendo que el acto de firmar un cheque de pago diferido fuese “endeudamiento”, quiero recordar que al momento de librar los pagos existía (y aún hoy sigue vigente), pero no solo eso, no ha tenido ningún planteo jurídico de inconstitucionalidad, la ordenanza Nº 1.927, que fuera aprobada por los 2/3 del cuerpo legislativo comunal y cuya norma autoriza al DEM a realizar este procedimiento de pago diferido, enmarcada la misma claramente en el art N°180 inc.a de nuestra Carta Orgánica Municipal, la cual en su parte pertinente reza: “como principio general no podrán comprometerse erogaciones que representen afectaciones de créditos de presupuestos para ejercicios futuros, salvo los siguientes casos: a) Para obra pública a efectuarse en dos o más ejercicios financieros. Que fue justamente el destino de las órdenes de pago, hechos demostrados fehacientemente en cada uno de los estrados donde se desenvolvió el proceso. Dato no menor, y que no se observó en ningún estadio del proceso de supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público, ningún proveedor realizó JAMÁS reclamo alguno por el pago de dichas órdenes a la Municipalidad de Goya, es decir que, la gestión siguiente realizó los pagos correspondientes a cada uno de ellos, dándole continuidad al trámite administrativo y cerrando el circuito del mismo, otorgándole toda la legalidad que el caso tiene. Entonces yo me pregunto:¿si firmar cheques de pago diferido para realizar obra es delito, entonces tomar deuda como Poder Ejecutivo Nacional ante el FMI, como se dio en el año 2018 en 44.000 millones de dólares sin pasar por el Congreso de la Nación que sería? Recuerdo que en ese estrato de gobierno superior esto se ha hecho y no se ha tomado conocimiento de consecuencias jurídicas al respecto.

 En definitiva, está situación hoy me encuentra con la total tranquilidad y convencido de la inocencia y buena fe de mis actos administrativos, con el aplomo suficiente para afrontar está viciada coyuntura, sabiendo y teniendo muy en claro que  no es casualidad, nada es casualidad en los tiempos que vivimos…En definitiva, al momento de realizar un balance de mis años en la función pública de seguro tiene más gratos y lindos momentos que malos, que tiene más objetivos logrados en función de lo realizado por mi ciudad que por esta coyuntura adversa que me toca transitar.

Y para dichos conceptos no quiero dejar de  resaltar y recordar en esta misiva,  solo alguno de ellos.

Tuve la responsabilidad de ser Director de Empleo, Capacitación Y tecnología (2009 – 2011), donde pudimos mejorar la situación laboral de muchos Goyanos, además en esa etapa tuve el honor junto al equipo que me acompañaba de certificar normas IRAM en “Sistemas de Servicios de Calidad en Gestión”, logró ante tan prestigiosa institución que permitió a Goya posicionarse a nivel nacional. Ya como concejal periodos (2011-2019/2021-2023), no solo me aboque a los cuestiones estrictamente parlamentarias y de presentación de proyectos entre los cuales se encuentran (Autorías y Coautorías de proyectos como el Boleto Estudiantil Gratuito, Día del Veterano de Guerra de Malvinas Goyano, Programa  Baldosas por la memoria, Señalización de Ex Centros Clandestinos de Detención, Extensión de redes cloacales, Programa de Sustitución de Bolsas Biodegradables en comercios,  Ordenamiento del Tránsito Vehicular en distintas arterias de la ciudad, Programa Municipal Red de Ciclovías, entre muchas otras más), sino que también me propuse siempre gestionar y gestionar para la ciudad, en ese rol pude contribuir con nuestra comunidad en las temas entre los cuales se encuentran: La modernización del Concejo Deliberante de Goya, la que lleve adelante, con el aporte de la secretaría de Asuntos Municipales de la Nación en el año 2015, transformándolo en su momento, en el más moderno de la provincia y la región (bancas individuales, tablets para cada concejal, sistema de sonido de última generación, televisores led, elementos informáticos para el área de administración y elementos electrónicos para el área de prensa del HCD). Inscripción ante el Ministerio de Industria de la Nación al RENPI (Registro Nacional De Parques Industriales) de nuestro parque industrial, gestión que permitió acceder al primero y a todos los subsidios que hasta hoy se materializan. Ayuda a clubes de barrio y escuelas rurales con equipamientos informáticos, tecnológicos y mobiliarios, a través de la Fundación del Banco Nación, dónde el área de salud del municipio también fue destinatario de un importante equipamiento de cardiología. Gestione la incorporación exitosa de Goya al Programa ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles), llevada adelante por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con una inversión importantísima de dicho organismo(donde vinieron especialistas en planificación urbana de distintas partes del mundo) y se llevó adelante uno de los procesos de planificación urbana más importante con el que cuenta la ciudad. Gestión exitosa de la construcción del CEPLA hoy DIAT(Dispositivo de Integral de Abordaje Territorial), ante la SEDRONAR. Gestión y Construcción de la Casa del Bicentenario ubicada en Avda. Neustadt, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Adquisición vía leasing de camiones y maquinarias para la Municipalidad de Goya, a través de Leasing Nación (Banco Nación, años 2015 y 2018). Gestión del programa clubes en obra del ministerio de deportes y turismos de la nación, con el que se beneficiaron con subsidios para obras, ocho clubes de la ciudad.  Actualmente me encuentro en gestiones muy avanzadas junto al Departamento Ejecutivo Municipal, ante el rectorado De la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), para que Goya sea regional, la primera en la provincia y no depender de otras provincias para proponer carreras tecnológicas a los goyanos, nada es casualidad, siempre será causalidad respetados concejales, con quienes me une insisto un gran respeto, porque son y fuimos elegidos por nuestros vecinos.

Me queda el orgullo de que cada vez que ocupe una banca fue por el voto popular, me queda que de las 3 veces que fui elegido concejal, en dos oportunidades fue encabezando una lista y que esta reflexión no se tome como un acto de soberbia , sino por todo lo contrario, tuve la dicha de contar con la confianza de los espacios políticos que me tocó representar y siempre con la exposición necesaria para que los vecinos de Goya sepan qué y a quienes estaban votando, también tuve la dicha de que en las 3 elecciones que participe en una lista los resultados electorales fueron con amplio apoyo popular, solo con recordar el último en el año 2021 con más del 70% del acompañamiento de los Goyanos.

Pero nada borra ni nada quita lo que uno fue y es en una sociedad, mi compromiso seguirá siendo siempre el mismo, para mí la militancia es una forma de vida, la Política una herramienta enorme de transformación de la vida de los ciudadanos que elegimos este sistema, el democrático, los cargos públicos solo circunstancias, la solidaridad, la empatía con los demás, los valores democráticos de institución y consenso seguirán siendo los pilares de mi formación política que comenzó hace mucho tiempo y siguen intactos.

Para finalizar, reiterar que la búsqueda de justicia será inquebrantable, convencido de que es lo que debe prevalecer en un estado de derecho.

JUAN D. GONZALEZ