Las subsecretarias de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola y de Ingresos Públicos, Gabriela López, brindaron este jueves un informe sobre el proyecto de Ordenanza Tarifaria 2025 que deberá ser tratado y aprobado por el Concejo Deliberante de Goya.
La reunión se desarrolló en el Salón de Comisiones “Mabel Barrile”, ubicado en el cuarto piso del edificio municipal y contó con la presencia de los concejales Sebastián Mazzaro, Vivian Merlo, José Novello y Gabriela Refojos y Marcelo Frattini. También estuvieron presentes el Secretario de Comisiones, Sergio Izquierdo y Carlos Fornies, del mismo área.
En el inicio del encuentro la concejal Merlo aclaró que la reunión era “informal” y lo que se buscaba era que los legisladores comunales se interioricen sobre los criterios que se adoptaron para la elaboración del proyecto de ordenanza Tarifaria 2025 y puedan evacuar dudas e inquietudes con las integrantes del equipo económico municipal.
Así, las subsecretarias de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola y de Ingresos Públicos, Gabriela López, se explayaron sobre la propuesta elaborada por el Ejecutivo Municipal, en materia tributaria, para el año próximo.
Hicieron notar que, desde octubre de 2023 a octubre 2024, cuando se elaboró y presentó la Tarifaria para este año, la inflación anual fue superior al 193 por ciento. Y que la actualización de tasas e impuestos municipales será notoriamente inferior. “Rondará el 97 %” dijeron, en incluso algunos tributos tendrán “aumento cero”, remarcaron.
Las funcionarias hicieron notar que, en el Municipio de Goya, a diferencias de otras comunas, los tributos no se actualizan durante el año, es decir quedan fijos de enero a diciembre. Y esto, por la inflación, reduce los ingresos propios.
Solo la Tasa de Retribución de Servicios (recolección de residuos, de ramas y basuras de gran porte, barrido, etc.,) tendrá una actualización mayor al resto, pero menor a la inflación anual. “Se aplicó una fórmula polinómica que incluye el aumento del gas oíl (196 %), de las cubiertas y los sueldos de los empleados municipales”, explicaron.
Para el Estacionamiento medido se propone un valor de $ 300, la hora, apenas un 50 % más que lo que está en vigencia actualmente.
“No se le traslada a .la ciudadanía la totalidad del incremento. El Municipio está absorbiendo el ajuste”, reconoció la licenciada Ludmila Vargas Viola ante la pregunta de un concejal de cómo es posible (para el Municipio) actualizar las tasas a la mitad de la
inflación anual. “Es posible porque se genera ahorro en otros ítems y habrá ajustes por otro lado”, indicó.
Los ediles presentes plantearon inquietudes y evacuaron algunas dudas con ambas funcionarias. De todas maneras, el presidente de la Comisión de Economía, Sebastián Mazzaro, adelantó que se va a convocar, para la semana que viene, a una reunión formal, para analizar la Tarifaria y también el Presupuesto Municipal 2025.
Agradeció a ambas funcionarias su predisposición y las invitó nuevamente para la próxima semana a una reunión ampliada en el Concejo Deliberante.-