Inicio Locales DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA CULMINA EL AÑO TRABAJANDO EN VARIOS FRENTES CON BLOQUEO...

DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA CULMINA EL AÑO TRABAJANDO EN VARIOS FRENTES CON BLOQUEO DE MANZANAS, RELEVAMIENTOS Y VACUNACIÓN EN BARRIOS

0
7

El titular de la Dirección de Bromatología, doctor Pedro Depiaggio, explicó la tarea que se efectuó días atrás en barrio Villa Scofano, y zonas aledañas, en un trabajo de control de foco de rabia, relevando y visitando todos los domicilios comprendidos alrededor del hallazgo. Continuará el cronograma periódico de vacunación de mascotas en otros barrios.

Dicho bloqueo abarcó 25 manzanas situadas en el populoso barrio villa Scofano. El primer halo fue de 9 manzanas, luego se completó otro halo de manzanas explicó el veterinario.

“Solo faltan casos puntuales de gente que no estuvo en su domicilio, pero se hizo el control de 953 animales, entre perros y gatos” explicó.

Esto gracias a un trabajo en conjunto entre personal de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya que asistió al relevamiento y apoyo a este control de manzanas “entonces nosotros sabíamos qué cantidad de mascotas había en cada hogar, tocando timbre casa por casa y haciendo la vacunación correspondiente”.

EL CASO

Recordemos que Salud Pública había comunicado un caso positivo de rabia en un murciélago, el pasado mes de noviembre en Goya, en barrio Villa Scofano precisamente.

La cartera sanitaria provincial ordenó actuar en consecuencia y realizar las tareas correspondientes en la ciudad, además de llevar adelante actividades de prevención.

Un murciélago con rabia mordió a una mujer en Goya y se dispararon las alarmas sanitarias.

Fue la primera vez que se reporta un caso positivo en humanos desde hace mucho tiempo. Salud Pública (Zoonosis) activó los protocolos en forma inmediata y un equipo de la Dirección General de Epidemiología, bajó a nuestra ciudad para acompañar al personal sanitario local.

Es en este marco donde, desde la Dirección de Bromatología, se implementó este bloqueo de manzanas y la campaña correspondiente de vacunas donde se han aplicado más de 950 dosis a perros y gatos.

De igual modo, ya se habían colocado 870 dosis de vacuna antirrábica el mes anterior en campaña periódica de mascotas en barrios del Sur.

Cumplido el protocolo de Zoonosis de la Provincia, se sigue la evolución del caso local por 60 días observándose y en espera. En este sentido, aconsejó no ahuyentar a la colonia de murciélagos, si las hubiere, ya que esto podría desparramar la enfermedad en caso de que alguno de estos animales estuviera enfermo.

VACUNACIÓN

Consultado si seguirá el programa de vacunación canino y felino habitual para los barrios, el funcionario sanitario indicó que “Goya es grande, falta un lugar por terminar del barrio Sur, luego tenemos que empezar por el Este y después tenemos que ir hacia Norte”.

Recomendó que la gente vacune a sus mascotas todos los años, desde los tres meses de edad, contra la rabia. Pueden hacerlo tanto en las campañas que instrumenta el municipio como con un veterinario en forma particular.

“Vemos muchos casos de demoras de hasta 2 o 3 años sin dosis antirrábica, yo lo que les recomiendo es la tenencia responsable y no hay una conciencia clara de la sociedad sobre lo que conlleva tener a cargo un animalito” indicó.

Recordó que la única vacuna de carácter obligatorio para perros y gatos es la antirrábica, al tratarse de una enfermedad grave, es una zoonosis y se debe hacer todos los años” reiteró.

PIROTECNIA

Finalmente, Depiaggio cuestionó el uso de la pirotecnia durante los festejos de Navidad y Año Nuevo. No solo los animales sufren mucho sino los chicos autistas.

“Lamentablemente no podemos controlar la conducta de las personas, pero tenemos que tomar conciencia y evitar el tema de lo que es la pirotecnia” recordó.

El ruido de los fuegos artificiales puede generar estrés, ansiedad e incluso problemas físicos en los animales. Desde taquicardias y temblores, hasta intentos desesperados por huir que pueden terminar en accidentes. Así que llamó a evitar el sufrimiento de los animales y chicos autistas.