Inicio Locales UNA APUESTA AL TRABAJO EN EQUIPO Y AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS...

UNA APUESTA AL TRABAJO EN EQUIPO Y AL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES

0
10

Presentación de la Escuela de Verano

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se presentó oficialmente la Escuela de Verano 2024/2025 , una iniciativa que por tercer año consecutivo reúne el esfuerzo articulado de diversas áreas municipales para ofrecer actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas de manera gratuita.

El acto contó con la participación de la Secretaría de Educación, doctora Sonia Espina , quien estuvo acompañada por el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julio Canteros; y los directores de Deportes, Alejandro Lago; Juventud, Gastón Espinosa ; Cultura, Manuel “Lito” Zampar; Discapacidad, Lisa Kammerichs; Fortalecimiento Familiar, Sylvina Ramírez  y Prevención de Adicciones, Vanessa Morales .

La Escuela de Verano iniciará sus actividades el próximo miércoles 18 de diciembre en el predio Campo Amigo (ex Campo de Deportes de Massalin Particulares), y contará con un cupo total de 1.000 niños y jóvenes, divididos en dos grupos etarios, de 500 cada uno:

  • 500 niños de 6 a 10 años , que participarán los lunes y miércoles.
  • 500 jóvenes de 11 a 16 años , que asistirán los martes y jueves.

La inscripción se llevará a cabo los días jueves 12 y viernes 13 de diciembre, de 8 a 11 horas, en el Campo Amigo. Allí también se podrá retirar la ficha médica, que podrá completarse de manera gratuita en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) y salas municipales.

Antes de brindar detalles sobre la propuesta, Sonia Espina dedicó unas palabras para recordar a Daniela Lesteime, ex secretario municipal y concejal, fallecido recientemente. “No quería dejar de nombrarlo porque era una persona muy importante en el ámbito educativo y en nuestra comunidad. Desde aquí, enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”, expresó con emoción la funcionaria.

Espina destacó que la Escuela de Verano se realiza en conjunto con varias áreas municipales, lo que permite ofrecer un programa amplio y diverso. “Este año arrancamos antes, normalmente comenzamos en enero, pero nos parecía importante aprovechar más días para los chicos, considerando que en febrero las escuelas empiezan a reactivarse. Es un esfuerzo significativo, pero estamos convencidos de que vale la pena”, afirmó.

Entre las actividades propuestas se incluyen:

  • Deportes y recreación: Aprender a nadar, juegos en equipo, Aqua Gym, Ajedrez.
  • Arte y cultura: Taller de reciclado y pintura, danza, destrezas, guitarra, percusión y danzas nativas.
  • Tecnología: Programación en bloques, robótica y creación de arcade y emuladores.
  • Espacios de reflexión y aprendizaje: Prevención de consumos problemáticos, talleres para familias y actividades de integración.
  • Actividades especiales: Cocineritos, Scout, y “La Coordi a la pileta”.

“Queremos que todos los chicos, sin importar su edad o intereses, encuentren algo que los motivó y los inspire. Además, este año incluimos a los adultos mayores con Aqua Gym los días viernes, sumando más beneficios para la comunidad”, agregó Espina.

Espina subrayó la colaboración de todas las áreas involucradas: “La Secretaría de Desarrollo Humano, con sus direcciones de Promoción Social, Fortalecimiento Familiar y Prevención de Adicciones. Asimismo, trabajará con la Secretaría de Gobierno, que aporta desde Deportes, Juventud y Cultura. También agradezco el apoyo de la Secretaría de Turismo, que se encargó de poner a punto la pileta, ya la Dirección de Suministro por las gestiones necesarias para que todo esté listo”.

En este sentido, agradeció especialmente al intendente Mariano Hormaechea por confiar nuevamente en el proyecto: “Este predio tiene una infraestructura ideal para llevar adelante actividades simultáneas. Su sombra y sus espacios amplios lo hacen perfecto para el verano, y eso no sería posible sin el apoyo constante del intendente”, afirmó.

Por último, Espina anunció que, además de las inscripciones en el Campo Amigo, estarán involucradas instituciones educativas como las escuelas municipales Antonio Villarreal , Nuestra Señora de Itatí , la Escuela Municipal de Artes Plásticas y el Instituto Tecnológico Goya (ITG) , reafirmando el compromiso del municipio con la educación y el desarrollo integral de su juventud.

“Estamos convencidos de que esta propuesta no solo es recreativa, sino también formativa, y eso marca la diferencia. Invitamos a todas las familias a ser parte de este espacio que cada año crece y se consolida como una de las iniciativas más importantes”.

GASTON ESPINOSA

Tras las palabras de la Secretaría de EducaciónSonia Espina , quien detalló la estructura y los objetivos de la Escuela de Verano, fue el turno de Gastón Espinosa para explicar el rol fundamental de la Dirección de Juventud.

“Es un gran trabajo en equipo que se hace por tercer año consecutivo, donde por decisión de mi intendente y con un esfuerzo que hace la Municipalidad, concentramos todas las actividades en el Campo Amigo “, indicó Espinosa.

El Director de Juventud resaltó el esfuerzo de la Municipalidad de Goya por unir diversas áreas en un solo espacio, asegurando la participación de los sectores más jóvenes de la ciudad. “Juventud va a estar encargada de actividades para los más chicos, con talleres de reciclaje, manualidades y un taller de danza contemporánea”, detalló. Además, la Dirección de Juventud trabajará en conjunto con la Dirección de Prevención de Adicciones para llevar adelante un taller especial para los adolescentes, enfocado en la inteligencia emocional.

Gastón Espinosa subrayó que uno de los puntos más importantes del proyecto es el enfoque educativo y accesible para las familias de Goya. “Estos talleres se llevan a cabo con recursos humanos municipales, porque los chicos y chicas de la Dirección de Juventud serán los encargados de dictar los talleres junto a los profesionales que participarán”, explicó. Esta decisión, afirmó, refleja el compromiso de la municipalidad de ofrecer espacios de formación, recreación y aprendizaje con un enfoque inclusivo.

En este sentido, el Director de Juventud agradeció al Intendente Mariano Hormaechea por la confianza depositada en su equipo y por brindar la oportunidad de seguir trabajando por el bienestar de las familias goyanas. “Es una gran apuesta que se hace para que las familias tengan acceso a este espacio gratuito. Gracias por la confianza del intendente ya las familias que siempre mandan a sus niños a esta Escuela de Verano”, expresó el funcionario.

LIZA KAMMERICHS

Asimismo, la responsable de la Coordinación de Discapacidad, Liza Kammerichs, enfatizó el rol inclusivo de esta propuesta. “La Coordi a la Pile estará presente otro año más en la Escuela de Verano, y ahí se habla de verdadera inclusión”, afirmó.

Kammerichs explicó que su área ofrecerá clases de natación, deportes, hidroterapia, kinesiología en el agua y otras actividades recreativas. Además, subrayó la importancia de compartir experiencias con otros niños, fomentando la igualdad de oportunidades. “Seguimos trabajando por la inclusión y la igualdad de oportunidades, porque no solo ofrecemos actividades específicas, sino que también disfrutamos de las propuestas de otras áreas municipales”, agregó.

Cabe señalar que hasta el momento se inscribieron 50, pero teniendo en cuenta la edición anterior, se estima una convocatoria de alrededor de 120 participantes que no están comprendidos dentro del cupo de 1.000.

ALEJANDRO LAGO

El Director de Deportes, Alejandro Lago, también tuvo palabras de agradecimiento y entusiasmo al referirse a las actividades que liderará su área. “Desde la Dirección de Deportes creemos fervientemente en el poder transformador del deporte y la educación, y celebramos que este programa vuelva a lanzarse, brindando a muchos niños y adolescentes la oportunidad de aprender a nadar”, expresó.

Lago explicó que el programa incluye niveles para quienes nunca han nadado y para aquellos con conocimientos básicos que buscan perfeccionarse. Además, destacó el programa “Juguemos en Equipo”, donde los participantes desarrollarán diferentes disciplinas deportivas.

“Este programa es sumamente inclusivo, y su principal objetivo es que los chicos tengan un lugar seguro donde aprender, desarrollarse y disfrutar de un plus educativo y deportivo durante el verano”, señaló Lago.

Por último, agradeció la confianza de las familias goyanas. “El éxito del año pasado nos impulsa a seguir trabajando con más entusiasmo. Esta confianza de los ciudadanos hacia el equipo municipal es lo que nos motiva a brindarles a los chicos las mejores herramientas de aprendizaje y recreación”, concluyó.

SYLVINA RAMIREZ

Por su parte la titular de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, Sylvina Ramírez, detalló cómo su área se prepara para participar activamente en este programa. “Gracias por difundir esta propuesta tan importante y al equipo por permitirnos participar en beneficio de toda la familia”, comenzó diciendo.

Ramírez explicó que desde la Dirección, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se trabajará con un enfoque especial en los adolescentes, mediante un taller de escucha. “A través de distintas dinámicas y actividades lúdicas, abordamos valores como el respeto, la amistad y la importancia de encontrar en la familia un espacio de escucha para ellos”, señaló.

Esta propuesta contará con el apoyo de profesionales en psicopedagogía y acompañantes terapéuticos, y culminará con la elaboración de un documento dirigido a todas las familias participantes, que será presentado en el cierre de la Escuela de Verano.

Ramírez también hizo énfasis en la relevancia de fortalecer el diálogo y la conexión entre padres e hijos. “Creemos que dar espacio a los jóvenes ya los adolescentes es muy importante, y queremos trabajar en esto con aquellos padres que desean quedarse para participar en las actividades”, expresó.

En este sentido, la directora extendió una invitación a las familias: “Queremos decirles que aquí está el equipo municipal que esta gestión ha formado, listo para acompañarlos. Es una oportunidad para que, juntos, construyamos valores y reforcemos la importancia del núcleo familiar”.

En medio de sus palabras, Sylvina Ramírez se tomó un momento para compartir un emotivo mensaje, haciendo referencia a un hecho que conmovió a la comunidad: la reciente pérdida del joven Facundo Montenegro en un accidente vial. “Permítanme también tomar un minuto para pedir el acompañamiento en este día a la familia de Facundo Montenegro. Estuve acompañándolos hasta tarde ayer en este momento tan doloroso, y eso es lo que hacemos, acompañar a las familias en toda situación”, expresó.

Antes de finalizar, Sylvina Ramírez pidió a los presentes un minuto de silencio en honor a Facundo y su familia, destacando el compromiso de la Dirección de Fortalecimiento Familiar no solo en actividades educativas, sino también en brindar apoyo en los momentos más difíciles.

VANESA MORALES

Una de las direcciones que se suma este año es la Dirección de Prevención de Adicciones, a cargo de Vanesa Morales, quien compartió los detalles de la participación de su área en la Escuela de Verano.

“Como quienes me precedieron, celebró la disposición política del Intendente Hormaechea y de los secretarios para seguir extendiendo la invitación a toda la comunidad para participar de esta Escuela de Verano”, comenzó diciendo Vanessa Morales . En su intervención, destacó la importancia del trabajo en equipo y el compromiso de las distintas áreas municipales para brindar una propuesta integral y enriquecedora para los jóvenes de la ciudad.

“Este año, como mencionó la Secretaria de Educación, Sonia Espina, en años anteriores hemos trabajado en otros espacios, y este año nos sumamos con un enfoque renovado. Vamos a trabajar con el grupo de niños de 6 a 10 años, a través de actividades lúdicas y recreativas que tienen como objetivo promover el mensaje de los hábitos saludables, el consumo responsable y, por supuesto, la prevención de los consumos problemáticos, siempre adaptados. a la edad de los participantes”, explicó Morales.

Además, Morales destacó que para el grupo de adolescentes, en el rango de 11 a 16 años, se llevará a cabo un taller especial sobre educación emocional. “Como mencionó el Director de Juventud, Gastón Espinosa, vamos a estar trabajando con un taller sobre gestión emocional que será dirigido por los licenciados en Psicopedagogía Nahuel Aguirre y Lara Mazzuchini, quienes pertenecen tanto a la Dirección de Prevención de Adicciones como a la Dirección de Juventud”, detalló.

Morales remarcó la relevancia de este taller, ya que “la gestión emocional es fundamental para los jóvenes, y juega un papel crucial en la prevención de los consumos problemáticos. Enseñarles a los adolescentes a reconocer y manejar sus emociones es una herramienta esencial para que puedan tomar decisiones más saludables en su vida cotidiana”.

MANUEL ZAMPAR

Por último, Manuel Zampar, director de Cultura, compartió lo que ofrecerá su área en esta nueva edición de la Escuela de Verano. En sus palabras, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para llevar a cabo un programa tan amplio y variado: “Como verán, estamos en uno de los eventos del municipio en los que participan la mayor cantidad de secretarías. Direcciones y coordinaciones, y esto muestra claramente que el trabajo en equipo suma y suma mucho para el bienestar de nuestra ciudad”, expresó Manuel “Lito” Zampar. Este enfoque colectivo, subrayó el director, es fundamental para el éxito del programa y para asegurar que todos los jóvenes puedan acceder a actividades enriquecedoras.

Zampar también aprovechó para agradecer a Sonia Espina, la secretaría de Educación, por la invitación a participar nuevamente de la Escuela de Verano: “Agradecer a Sonia, que es la convocante, por nuevamente incluirnos y solicitarnos colaborar desde la Dirección de Cultura en esta hermosa propuesta”.

En cuanto a las actividades, Manuel Zampar detalló la oferta que la Dirección de Cultura brindará a los adolescentes de 11 a 16 años, los días martes y jueves. “Nosotros vamos a participar con tres talleres: el taller de guitarra, el taller de percusión y el taller de danzas nativas” , explicó el director, enfatizando que se buscará que los jóvenes no solo aprendan, sino que también se diviertan y se conecten con la rica cultura local.

En relación con el taller de guitarra, Zampar señaló que aquellos que deseen participar deberán llevar su propio instrumento. “Lo que se solicita es que todos aquellos que quieran participar, deben concurrir con el instrumento. Con el taller de percusión, tenemos los elementos disponibles, pero preferentemente quienes tengan instrumentos propios también deben traerlos. La razón de esta solicitud es que la cantidad de chicos que se inscriben es grande, y al tener una mayor cantidad de instrumentos, garantizamos la participación de todos”, detalló el funcionario.

Concluyendo su intervención, Manuel Zampar destacó el valor de la participación cultural en el marco de la Escuela de Verano. “Así que esa va a ser nuestra participación desde la Dirección de Cultura en esta ya exitosa Escuela de Verano”, afirmó con optimismo, dejando claro que la cultura jugará un papel clave en el programa, tanto en la formación artística de los jóvenes como en la promoción de valores como la colaboración , la creatividad y la identidad cultural .