María Paz Lampugnani
En el cierre de la semana y del mes, la Usina del Conocimiento del Parque Tecnológico de Goya fue el escenario de una destacada charla destinada al sector productivo. El encuentro, surgido a partir de la visita de la ministra de Industria, contó con la participación de importantes referentes provinciales en materia de industria, trabajo y comercio.
La actividad fue acompañada por el intendente municipal Mariano Hormaechea, quien celebró el encuentro que propicia oportunidades para impulsar el crecimiento económico local, destacando el compromiso de poner a disposición las herramientas para potenciar el desarrollo de los sectores productivos.
María Paz Lampugnani, Secretaria de Industria y Comercio de la Municipalidad de Goya, brindó detalles sobre la jornada en diálogo con Radio Ciudad. “Cuando la ministra nos visitó, uno de los temas que surgieron en la reunión con las instituciones fue la organización de esta charla, que finalmente concretamos ayer. Vinieron representantes del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia, como Raúl Medina, Director de Promoción de Inversiones, y Alejandro Minigosi, Director de Industria. También participaron Ricardo Charpín, Coordinador de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y Mauricio Colombo, en representación de la Agencia Corrientes Exporta”, detalló.
La Secretaria de Industria destacó la importancia del evento: “Estos cuatro funcionarios nos hablaron sobre las herramientas con las que cuenta el Gobierno Provincial, muchas de ellas desconocidas por los empresarios y emprendedores. Era fundamental explicar en qué consisten y cómo se puede acceder a estos beneficios”.
Entre los temas abordados, Lampugnani resaltó la Ley de Promoción de Inversiones (Ley 5470), que ofrece estabilidad y beneficios fiscales para el sector industrial y de servicios asociados. Además, se trató la Ley 6051, que regula la creación y funcionamiento de los parques industriales, y el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN). “El FODIN es una herramienta sumamente interesante para las industrias y fue la que mayor repercusión tuvo. En un contexto donde no hay mucho crédito rentable, este subsidio resulta muy atractivo”, indicó.
Sobre el proceso para acceder a este beneficio, explicó: “El gobernador autoriza la apertura de solicitudes aproximadamente en abril. Los interesados presentan su proyecto, que es analizado por un equipo especializado. Dependiendo de la capacidad financiera de la empresa, se otorga el subsidio, que puede cubrir entre el 40% y el 70% de la inversión”.
En cuanto al perfil de los proyectos que pueden ser beneficiados, aclaró: “Deben estar orientados a aumentar la capacidad productiva de la provincia, agregar valor o relocalizar empresas en zonas industriales. También se incluyen proyectos de manufactura e introducción de nuevas tecnologías”.
La charla contó con una amplia participación de empresarios, emprendedores y profesionales. “Hubo empresas del parque y de fuera de él, empresas turísticas y también profesionales de ciencias económicas que asesoran a las industrias. Insistí mucho en la invitación porque es importante que los interesados escuchen de primera mano a los especialistas, ya que hay dudas específicas que solo ellos pueden responder”, subrayó Lampugnani.
PROGRAMA “GOYA LIQUIDA”
En paralelo, la Secretaría de Industria y Comercio realizó un balance del programa “Goya Liquida”, que se extiende hasta el 14 de marzo. “Siempre en esta época hay mucha demanda y nos hemos quedado sin cartelería, por lo que tuvimos que mandar a hacer más. La cantidad de comercios interesados superó nuestras expectativas”, indicó.
Según detalló, más de 400 comercios ya están adheridos, aunque el número sigue creciendo. “Muchos comercios utilizan las redes sociales porque trabajan con nosotros hace mucho tiempo, pero seguimos entregando los cupones para que también puedan participar en el sorteo”, afirmó.
Para quienes aún no se sumaron, Lampugnani invitó a los comerciantes a acercarse a la Dirección de Comercio en José Gómez 1651 o comunicarse vía redes sociales. “Nosotros les llevamos el cartel y los cupones para que puedan sumarse”, concluyó la funcionaria.