Millones de toneladas de desechos plásticos se acumulan anualmente, especialmente en países de ingresos medios y altos, sin ser recicladas adecuadamente. Por qué es importante esta jornada y qué significa reciclar
La situación actual del planeta es alarmante, con el uso de recursos naturales excediendo en gran medida la capacidad de regeneración de la Tierra. Este exceso de consumo lleva al agotamiento de los recursos y a la acumulación de residuos, lo que subraya la necesidad imperiosa de cambiar nuestros hábitos y adoptar modelos de economía circular. De esta manera, podemos maximizar el uso de recursos, evitar el despilfarro y mitigar el calentamiento global.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, se presenta la oportunidad de fomentar un consumo más responsable y la utilización de productos eficientes y reutilizables. Uno de los mayores ejemplos de la problemática actual es la contaminación por plástico, con millones de toneladas de desechos plásticos acumulándose cada año, muchas de las cuales nunca se reciclan. Esta situación es especialmente crítica en los países de ingresos altos y medio-altos, donde se produce una gran cantidad de estos desechos.
La provincia de Corrientes está en búsqueda de un parque de reciclado PET, en el cual se fabricaran ladrillos ecológicos. El proyecto denominado PET, tiene por objetivo reducir el consumo de tierra y la extracción de leña causada por la fabricación de ladrillos de adobe quemado en el sector sur del departamento Capital de la provincia de Corrientes, por medio de la reconversión productiva (reemplazando el insumo principal -la tierra por PET molido-), el aporte de infraestructura, tecnología y capacitaciones a habitantes de los barrios de la zona sur de la ciudad de Corrientes; generando condiciones para que el suelo exprese su capacidad de resiliencia, recuperar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En los estudios de Radio Sudamericana estuvo Daniela Acuña, presidente de la Asociación Ángel Blanco quien explicó “nosotros fuimos a ver en las zona ribereñas cómo se fabrican los ladrillos, con la utilización de botellas PET, en Córdoba hay viviendas construidas con este material. Es difícil erradicar la elaboración porque las familias de ladrilleros son generacionales y cambiarle el hábito es bastante complicado”.
“Nosotros presentamos el proyecto parque de reciclado PET, en el cual se fabricaran ladrillos ecológicos. Los ladrillos son muy resistentes porque tiene un mezcal con cemento, el plástico es triturado de una manera que es la que reemplaza a la tierra y con el cemento y el agua se evita la quema”, explicó el proceso.
Además contó que la fundación está trabajando con INVICO y detalló “le agradó la idea de ellos mismos comprar esos ladrillos para hacer viviendas sociales. El Instituto de Vivienda de Santiago del Estero tiene su propia fábrica de ladrillos ecológicos”.
www.sudamericana.com