DÍA MUNDIAL SIN TABACO

0
54

En el Programa “Escuchá, Prevení, Acompañá” de la Dirección de Prevención en Adicciones, en Radio Ciudad, la directora Vanesa Morales se refirió a la fecha del Día Mundial sin Tabaco.

FUERTE MARKETING

“El tabaco tuvo en décadas pasadas un fuerte marketing para promocionar “beneficios” fumando cigarrillo, incluso las compañías tabacaleras han pagado importantes y significativas sumas de dinero para “ocultar” los estudios sobre los aspectos negativos en la salud ocasionado por el fumar”, comenzó recordando Vanesa Morales.

“El consumo del cigarrillo logra superar la abstinencia, la nicotina provoca un acostumbramiento, con muy poco consumo”, añadió.

NATURALIZACIÓN DEL HECHO DE FUMAR

La funcionaria sostuvo: “Factores sociales dan como una naturalización el consumo de tabaco, más allá de las prohibiciones del consumo en espacios cerrados, en aquellos “libres de humo”, escuela, transporte, ámbito laboral; incluso generó un gran debate, pues el tabaco es una de las sustancias que tiene efecto sobre terceros de manera inmediata, en los “fumadores de segunda mano” muchas veces produce mayores daños que en el propio fumador. La ley busca proteger a ese grupo de personas”.

La directora remarcó la acción preventiva desde la Dirección y el DTC: “La prevención hacemos desde la nocividad, los efectos negativos por el consumo del tabaco, de fumar, no ponemos la consideración de la cuestión moral, si es bueno o malo, sino poner en conocimientos estos aspectos que son reales en el daño que produce en la salud de las personas”.

Luego dejó la siguiente apreciación: “La calidad de vida de la persona fumadora se reduce ampliamente, tengamos en cuenta estos aspectos, pero siempre la decisión, la responsabilidad es de cada uno, sobre todo de los adultos”.

En el final del programa, para consultas e información se dejaron los números y direcciones donde poder recurrir: 3777-523801 o concurrir a San Juan 1536, barrio Sarmiento, sede del DTC, o bien al tel.: 3777-523823, o Dirección de Prevención, San Martín 567.

DATOS ESTADÍSTICOS DEL CONSUMO DE TABACO (FUENTE OPS)

En el mundo hay 1.300 millones de consumidores de tabaco.

El tabaco mata a 8 millones de personas cada año (7 millones de fumadores activos y más de un millón de no fumadores afectados por humo de fuente ajena), incluyendo a un millón en las Américas.

La esperanza de vida de los fumadores es al menos 10 años menor que la de los no fumadores.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida.

Las compañías de productos de tabaco gastan al año más de 8.000 millones de dólares en mercadeo y publicidad.

El costo económico total del tabaquismo a nivel mundial es estimado a $1,4 billones de dólares, lo cual equivale al 1,8% del PIB mundial anual del 2012.

Los niños y adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida.