De forma inesperada, Javier Machuca pasó de estar acreditado como trabajador de Prensa, a ser guía de un equipo foráneo y posteriormente resultar tercero en la clasificación General. No estuvieron lejos del premio mayor.
El reconocido comunicador social Javier Machuca, se clasificó tercero en la clasificación general del Concurso del Surubí de Goya, y por eso, junto a su equipo ha ganado una embarcación con motor de 40 hp. En declaraciones a Radio Ciudad Machuca relató su experiencia y sus futuros planes.
Hace cinco días, fue Horacio Vargas, responsable de su participación, quien puso a Machuca en una curiosa situación. “Javier, tienes que llevar a dos personas que vienen de San Andrés de Giles, porque la persona que era su timonel tuvo un problema de salud”, le propuso Vargas. Aunque al principio pensó que era una broma, Machuca aceptó el desafío.
“Llegué a casa con una cara de locura porque yo quería ir a la fiesta”, reveló Machuca, en declaraciones a Radio Ciudad, refiriéndose a los eventos previos al concurso. Pero su entusiasmo por la pesca y el amor por el río Goya, junto con el apoyo de su esposa, lo impulsaron a aceptar la propuesta.
No conocía a las personas a las que debía llevar, pero les aseguró que no cobraría por su servicio, algo que sorprendió a sus pasajeros. En Goya, los pescadores bonaerenses le informaron que lo había inscripto como tercer participante del equipo. Todos compartieron la misma actitud: si perdían, perdían todos, y si ganaban, ganaban todos.
El día del concurso, tuvieron un comienzo prometedor, pero pronto se enfrentaron a una serie de contratiempos. El motor de la embarcación falló, dejándolos varados en la costa durante 40 minutos mientras Machuca intentaba arreglarlo. Pero a pesar de las dificultades, llegaron a la zona que querían, en “El Caduco”, inmediatamente comenzaron a pescar.
A lo largo de la jornada, lograron pescar un total de siete piezas antes de las once de la mañana. Sin embargo, una regla del concurso estipulaban que si no entregaban la tarjeta de pesca en el predio antes del mediodía, serían descalificados. En una carrera contrarreloj, lograron entregar la tarjeta a tiempo, lo que les permitió ocupar el tercer lugar en la clasificación general.
EL RELATO
Javier Machuca, de acuerdo a sus propias palabras: “Cuando llegué a casa, tenía una expresión de locura en mi rostro porque yo quería ir a la fiesta. Una semana antes, los pescadores y los goyanos pasamos por situaciones difíciles, es algo inexplicable. Mi esposa me dijo: “Llévalos, déjate de joder”, y enseguida llamé a los muchachos, a quienes no conocía. Les dije que vinieran tranquilos. Me preguntaron: “¿Cuánto vas a cobrar? Tú conoces el río”. Les respondí: “Ustedes vengan”. En Goya, nos encontramos y les dije: “Muchachos, yo no vivo de esto, los llevó de onda, punto”. Me respondieron” La gente de Goya, siempre tan amable”, y nos abrazamos. Me inscribieron como tercer participante del equipo y me dijeron: “Si perdemos, perdemos todos, y si ganamos, los tres ganamos”.
“Me encargué de la carnada, el ancla y la lancha. Largamos muy bien, pero cuando llegamos a Doña Goya, el motor dijo “no”. Nos quedamos en la costa durante 40 minutos tratando de arreglarlo. Hubo fuego y todo salió mal, parecía una broma para Tinelli. Me tranquilicé y finalmente llegamos a la zona que queríamos. Hicimos el corte de zonas y algo me decía que en la zona 8, “El Caduco”, tendríamos suerte. Tiré la sonda hacia un lado y hacia el otro, y apenas lanzamos las cañas, ya estábamos pescando. A las tres de la tarde, pescamos el primero, y a las 8, 9 y 10, pescamos los demás. Todo parecía indicar que el concurso sería nuestro, pero por cosas que solo Dios sabe, no se dio. Después, cuando sacamos el séptimo, no teníamos idea de en qué puesto estábamos. Tiramos el ancla a las diez y media de la mañana y teníamos que ir al predio a entregar la tarjeta. Prendí mi celular y eran las once de la mañana. Sacamos 7 piezas. Hablé con una persona que me dijo: “Estás loco, tienen que entregar en el predio, si no lo hacen, quedan descalificados”. En ese momento reaccioné, eran las 11:10 de la mañana y quedaban 50 minutos. Llamé a Juan Cenoz y le conté que estábamos con la embarcación rota en El Guarapo y que teníamos que entregar la tarjeta. No había ningún fiscal, así que Cenoz comenzó a llamar a los fiscales y apareció el chico Zini, venía con la lancha a toda velocidad. Le dije a Juan que trajera a mi compañero y lo llevará sí o sí. Lo levantó en el aire con la tarjeta. Pedro Sá estaba en el predio con el fiscal general cerrando el concurso y mi compañero apareció para entregar la tarjeta antes de las 12. Pedro lo miró como diciendo “¿De dónde salió este?”. Entregó la tarjeta, Martín Biancardi corrigió en el sistema y nos actualizó. Aparecimos en tercer lugar. Respecto a su intención de participar más activamente en la COMUPE,
MÁS PARTICIPACIÓN
Pero Machuca no se detiene aquí. Adelantó que su intención de participar más activamente en la COMUPE. “Una cosa es hablar desde afuera y no involucrarse, hay que hacerlo, con ideas nuevas”, expresó. Entre sus propuestas, está la creación de una subcomisión del festival, para trabajar en él todo el año.