“Desde que yo estoy (en la fiscalización) y conozco, nunca se alcanzó esta cantidad de surubíes. Ni siquiera en los inicios de la Fiesta cuando se hacía en Doña Goya (principios de los años 70)”, sostuvo José Daniel Lorenzón, destacando que 538 equipos lograron piezas. En diálogo con RADIO POWER el Fiscal General del Concurso del Surubí dijo “cerramos todo muy bien. En 1.160 lanchas, tuvimos dos con algunos problemas, pero ningún inconveniente mayor”.
“El balance es muy positivo en cuanto a la pesca. Estoy sorprendido. Teníamos algunas expectativas, pero no pensábamos que íbamos a tener casi 1.100 capturas de surubíes. Era impensable”, manifestó el Fiscal General del Concurso de Pesca del Surubí.
José Lorenzón contó que prepararon troqueles “para 700/800 piezas sabiendo que hubo buen pique durante los días previos y si bien subió el rio (se pescó con una altura de 4,04 metros en creciente) y mermaron un poco las piezas grandes, los chiquitos estuvieron presentes en gran cantidad”.
“TUVIMOS ZONAS CON 140/ 150 CAPTURAS”
Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power”, el responsable desde hace seis años de la Fiscalización del Concurso de Pesca se sorprendió por la gran cantidad de surubíes que se lograron en esta 47° edición. “Tuvimos zonas con 140/ 150 capturas. No dimos abasto. Tuvimos que pedir ayuda a Goya en cuanto a troqueles porque preparamos, por zona, aproximadamente 60/70 piezas, cuando armamos las carpetas para cada fiscal, pero se desmadró, se complicó. A través de una lancha nos enviaron más troqueles”.
Indicó que la pesca “fue un furor desde las 17 (comienzo del certamen) y hasta medianoche, la una de la madrugada. Después se cortó y recomenzó ya de día en algunas zonas. Fuimos desbordados. La mitad de los equipos, 538 equipos exactamente, lograron piezas”, hizo notar.
Lorenzón afirma que nunca se pescaron tantos surubíes, ni siquiera en los primeros años de la Fiesta. “Desde que yo estoy (en la fiscalización) y conozco, nunca se alcanzó esta cantidad de surubíes. Ni siquiera en los inicios de la Fiesta cuando se hacía en Doña Goya (principios de los años 70). No hubo esta cantidad. Lo que sí eran de gran porte”, apuntó.
Se recordó entonces la edición del año 1991 cuando ganaron el Concurso Rodolfo Ibañez y Oscar Zampallone (representaron al Club Náutico) y pescaron 20 surubíes en la zona de
El Caduco. “Hubo una tormenta infernal, mucha lluvia, se hundieron 12 lanchas. Vino el presidente Carlos Menem con Daniel Scioli y La Gran Argentina”, hizo memoria Lorenzón.
¿A que puede deberse esta cantidad enorme de pasar de 300 y pico a casi 1.100 surubíes? preguntaron los conductores.
“Habría que buscar una explicación de los biólogos. Tal vez la altura del rio en diciembre, enero, febrero por ahí influyó algo. Todos pensábamos que con el rio en creciente iban a salir pocos surubíes. A fines de abril, principios de mayo comienza la arribada de los rollizos, pero hubo muy pocos”, dijo el experimentado fiscal.
El surubí de mayor tamaño midió 1.26 metros. “Hubo un poco más de piezas arriba del metro en comparación con años anteriores”, acotó.
¿PARANA ABIERTO O ARROYOS?
La enorme cantidad de capturas en el rio Paraná este 2024 hizo aflorar un dilema entre los pescadores. Donde hacer las zonas de pesca en la próxima edición, sobre el cauce principal como este año o en los arroyos.
“Generalmente los arroyos siempre le ganaban al Paraná. El Paraná te daba la pieza mayor, la zona 9, la zona 10, pero las zonas del Marylin, el Soto, el Alemán, siempre estuvieron más activos en cuanto a cantidad de piezas. Pero ha cambiando tanto la naturaleza. Marcamos las zonas con un rio a 2.40, diez días antes del concurso y pescamos con una altura de 4,04 el sábado”, relató José Lorenzón.
A su juicio, hoy la mayoría de los pescadores del Concurso “buscan la cantidad y no la calidad. Antes llevaban una mamacha (morena grande) y hoy la mayoría está entre una mediana, una coludita grande, una botellona, además de cascaras y anguilas, que no debe faltar en el balde del pescador”.
Hablaron en el quipo de Fiscalización si en 2025 se va a volver a hacer en el Paraná?, se le preguntó al Fiscal General. “No todavía no. Todavía no nos juntamos a analizar en frio los detalles de que pasó en cada zona, donde se cometieron errores, si es necesario incorporar más fiscales, o agrandar las zonas. Habrá que evaluar todo eso”, señaló.
LARGADA ADELANTADA
El adelantamiento de la largada 35 minutos antes de las 15,00, la hora prevista también fue también tema de la conversación. “Fue una situación especial. Cuando largamos los yates ya no se veía la punta del Mozambique. Hubo un yate que escapo mal y no lo vimos. Y al resto no se los veía. Y cuando largamos las embarcaciones de menor HP tampoco se veía. La llovizna era muy fuerte”, describió “Lora” Lorenzón.
Y continuó: “Entonces cuando volví hablé con Juan (Cenoz, el responsable del área Logística), hicimos una tele conferencia con los supervisores a través de una frecuencia privada y les planteé la situación. Hablamos con Prefectura y el panorama no era halagüeño por eso y ante la posibilidad de que empeore la situación se decidió adelantar la largada”.
POCOS INCIDENTES MECANICOS
Contó luego que tuvieron un solo reporte de un pescador del equipo 760 que fue trasladado al puesto sanitario en el rancho “La Amistad” de Javier Enrique. “Ahí había un médico y dos paramédicos. Lo atendieron, estaba deshidratado, le pusieron suero y quedo recuperándose en el lugar. Al otro día lo buscaron sus compañeros. El único incidente que tuvimos de ese tipo”, detalló.
Y en materia de avería de embarcaciones también fueron pocas. Se reportaron dos incidentes mecánicos. Uno en el Ysoro, que se le arreglo la lancha y volvió a puerto y otro que tuvo problemas de propulsión y se quedó en la Boca del Guarapo en el rancho de los Borrego, se le auxilio y siguió pescando”, explicó. Y añadió “tuvimos varios pedidos mecánicos, algunos en el riacho Goya. Algunos se pudieron solucionar y otros no”.
“Cerramos todo muy bien. En 1.160 lanchas, tener dos con algunos problemas y ningún inconveniente mayor es para celebrar teniendo en cuanta las condiciones del tiempo y el rio”, remarco Lorenzón.
¿Ya tomo la decisión de seguir como Fiscal General el año próximo?, plantearon los periodistas. “Tenemos que hacer el cierre, el análisis, hay cosas que tenemos que ver. Es decisión del presidente también. Pedro Sa termina su mandato en 2025. Pero nadie es imprescindible. La Fiesta está por encima de cualquier mortal”, dijo José Lorenzón.
Y destacó finalmente que el logro fue “el trabajo de un gran equipo de alrededor de 170 personas que trabajaron en la fiscalización. A mí me toca se la cara visible. Pero lo que este año laburaron, tuvimos dos gurisas fiscalizando, un chico de 18 años con una garra terrible, fiscalizo 51 piezas, estaba enloquecido. Hoy tenemos mas tecnología, anduvo muy bien la APP de Fiscalización, la APP de los mapas de TELCO, y tenemos que seguir mejorando en todos los aspectos”, cerro el Fiscal General del Concurso del Surubi .-
www.powernoticias.com