El Intendente Mariano Hormaechea expresó su agradecimiento y apoyo a la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social al participar en un taller sobre promoción de derechos y la Línea 102. El evento, que tuvo lugar en el Club Unión, contó con la presencia de CPD (Centro Promoción de Derechos) instituciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes, alrededor de 150 chicos que son atendidos en estos seis centros de Goya.
Este jueves a la mañana, el Intendente Mariano Hormaechea, junto a funcionarios, estuvo en el Club Unión donde se desarrolló un taller sobre promoción de derechos y la Línea 102 en el marco de las acciones desde el estado por promover, difundir y concientizar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Acompañaron la presentación junto al intendente Mariano Hormaechea y Director Licenciado Manuel Santamaría de Dirección de la Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio Julio Canteros, la Coordinadora del Proyecto Licenciada Ruth Cuellar( quien desarrollo el taller), la Coordinadora provincial de CPD Claudia Ruiz Díaz, Directora de Fortalecimiento Familiar Sylvina Ramírez, Coordinadora local de la Dirección de Niñez Elva Núñez y Directoras de los seis Centros de Promoción de Derechos.
La línea 102 es un servicio telefónico gratuito para orientar a las niñas, niños y adolescentes, a la ciudadanía en general, sobre protección y restitución de derechos de niñas y niños con derechos amenazados o vulnerados. Además de asesorar, también recibe llamadas que alerten sobre situaciones donde los derechos de estos se encuentran en riesgo o han sido lastimados, las llamadas pueden realizarse de manera anónima.
Este taller forma parte del proyecto “Promoción y difusión de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes de la Línea 102 de la provincia de Corrientes”, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia. El objetivo principal de este proyecto es promover y difundir la Línea 102 en toda la provincia de Corrientes, a través de talleres de promoción de derechos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, así como mediante medios de comunicación institucionales y espacios participativos. Asimismo, se establece una articulación con diferentes municipios para presentar y promover la Línea 102.
ACTO DE APERTURA
El director de Niñez y familia, Manuel Santamaría, expresó en el inicio del acto de apertura: ‘Este es el inicio de una serie de reuniones que queremos desarrollar para la promoción de la línea 102. El municipio, con gran apertura, decidió firmar un convenio con nuestro ministerio para que esta línea pueda efectivizar acciones en Goya. La línea 102 es una vía de comunicación donde niños y adolescentes pueden pedir asesoramiento y buscar información, hacer denuncias, pedir la ayuda que necesiten’.
INTENDENTE HORMAECHEA
Luego, el intendente Mariano Hormaechea expresó: “Para nosotros es muy importante dar un paso más en materia de derechos. Quiero agradecer primero al Ministro Gaya, al Gobernador de la provincia y a los que trabajan en esta temática de la niñez, por poder ir concretando este tipo de convenios que, en definitiva, nos permite trabajar sobre los derechos de la niñez, materializando los instrumentos como es la línea 102. Ahora se va a explicar con detalles cómo va a funcionar. Desde la Municipalidad de Goya trabajamos con cada una de las instituciones, intentamos estar lo más presente posible con el estado municipal, acompañando en la gran labor que hace cada una de las instituciones y tratando de seguir potenciando el trabajo en materia de derechos y, en este caso, los derechos de la niñez, en lo que tiene que ver con derechos de la mujer, género y decidimos desde esta gestión crear una dirección de familia donde entendimos que tenemos que estar lo más cerca de las familias más vulnerables, aparte del trabajo que se hace desde desarrollo humano, con la Dirección de Asistencia Social, Promoción Social y a eso incorporamos la Dirección de Fortalecimiento Familiar que nos permitía estar un poco más cerca, un poco más atentos a lo que va sucediendo en cada una de las familias más vulnerables y las que más necesitan de la presencia del Estado Municipal”.
Para finalizar agregó el jefe comunal: “Celebro esto que vamos a concretar cuándo firmemos el convenio, pero este es un paso más en el trabajo y la presencia del estado municipal trabajando en equipo con el estado provincial en una decisión clara en materia de derechos”.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Entre los objetivos específicos del proyecto se destaca la creación de productos audiovisuales y la difusión masiva a nivel provincial a través de las áreas de prensa del gobierno provincial. Además, se busca establecer una articulación con diferentes municipios de la provincia para promover y difundir la Línea 102.
Desde el inicio del proyecto el 1 de noviembre de 2023, se han realizado diversos talleres, siendo el más reciente denominado “Protegiendo voces, defendiendo Derechos”. Hasta el momento, se ha alcanzado a aproximadamente 120 niñas, niños y adolescentes. Está previsto que este taller se replique en diferentes Centros de Promoción de Derechos dependientes de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia, ubicados en distintas localidades del interior provincial.
La promoción de los derechos de los niños y niñas es fundamental para construir una sociedad más justa e inclusiva. Eventos como este taller son una oportunidad para educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de respetar y proteger los derechos de los más jóvenes”.