UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA Y PRODUCTIVA EN LA COMUNIDAD ESCOLAR DE EFA COEMBOTA

0
154

Javier Camino, docente de la escuela EFA Coembotá, contó la interesante experiencia de una huerta ecológica que abastece a la ciudad y que es llamada “Tienda Verde”. A través de este proyecto escolar, los estudiantes aprenden sobre el ciclo productivo, promoviendo la producción de alimentos saludables y fomentando la economía social en la región.

En un contacto con Radio Ciudad, Javier Camino, también Director de la Escuela Municipal de Teatro, relató la experiencia muy interesante que llevan adelante en la comunidad escolar donde es docente.

En el caso de la Huerta ecológica, dijo: “La EFA hasta hace varios años tiene una Tienda Verde, esto es una tienda de verduras orgánicas que se produce en la escuela y en la casa de los chicos de manera orgánica y pensada para hacer puesta dentro de una bolsa, y que se comercializa en la ciudad de Goya con el logo de la EFA. Se trata de cerrar un ciclo productivo, todas las familias tienen huerta pero para su consumo solamente, la idea es que los chicos puedan vender esas verduras, en una bolsa, y en la puerta de la casa de los ciudadanos de Goya. Es un proyecto que comenzó hace seis o siete años atrás, es una experiencia que produce verduras orgánicas y se venden en la ciudad de Goya”.

La idea es que los chicos puedan ver el ciclo productivo desde la siembra de las verduras hasta la búsqueda de mercados y la concreción de la venta. Los ciclos productivos de la escuela a veces no terminan en la venta. Es importante que el futuro egresado pueda vivir la experiencia de todo el circuito de ese ciclo productivo y de eso se trata, además de seguir incentivando la producción de alimentos saludables y sanos.

“Ahora, por ejemplo, hacemos todo lo que es producción de otoño invierno, tanto en la parte del vivero de la escuela, donde tenemos sembrado acelga, lechuga, remolacha, cebollas, como en una parte exterior donde se hace espinaca. Estamos cosechando los primeros zapallitos tronco. Los alumnos y un equipo de docentes acompañan todo el proceso, que en algunos casos dura de 60 a 90 días. Contamos con un equipo de profesionales que acompaña esta experiencia productiva”, dijo Javier Camino.

“Los alumnos participan en la parte del vivero, los chicos de quinto año vuelven a tener como materia de estudio el “vivero” y ahí está el proyecto didáctico productivo, la tienda verde y la bolsa de verdura que engloba muchos contenidos como la economía social”.

OFERTA Y VENTA

“Tenemos un grupo de WhatsApp con personas a las que les gusta consumir verduras orgánicas, y a partir de ahí nos comunicamos y ofrecemos lo que tenemos, que siempre son verduras frescas. Las cosechamos por la mañana y por la tarde se hace el reparto. Este año todavía no hemos hecho ningún reparto, pero a partir de la semana que viene cosecharemos zapallos y lechugas. Estamos en el proceso de arranque y lo que vamos a comprar serán verduras de las familias. Tal vez la semana que viene comenzaremos a ofertar nuestra producción. A veces vendemos con los profesores y cuando hay mucha más verdura, se vende en la ciudad de Goya. Es lindo poder pensar en una mesa saludable, que cuide nuestra salud. Además, promocionar la escuela siempre es bueno para dar a conocer las escuelas técnicas que tenemos en nuestra zona. Eso es lo que trata el proyecto”,  expresó el docente.