Dubai es una ciudad multiétnica con cerca de 6 millones de habitantes. Desde 1990, ha crecido de manera vertiginosa y no muestra signos de detenerse pronto. A pesar de todos los rumores y problemas, es uno de los destinos turísticos más atractivos en la actualidad. Estamos seguros de que, después de ver estas imágenes, querrás reservar un vuelo para ir a ese paradisíaco destino.
Máquinas expendedoras de oro
Hoy en día, existen máquinas expendedoras para los productos más inusuales. Por ejemplo, en Dubái hay unas en las que puedes comprar oro. ¡Impresionante!
Con mucha facilidad, puedes comprar oro de 24 quilates en efectivo o con tarjeta de crédito. Como su valor fluctúa, el ordenador actualiza los precios cada 10 minutos. La máquina es tan popular que la tienen que recargar dos veces por semana.
Epicentro de la moda
No cabe duda de que en las últimas décadas Dubái se convirtió en uno de los epicentros de la moda junto con París, Milán y Nueva York.
A pesar de que en la actualidad es una de las capitales de la moda, no olvidó sus orígenes. Los desfiles que se organizan allí ayudan a difundir diseñadores locales que crean indumentaria más conservadora. Al fin y al cabo, la moda es para todos.
Carreras de camellos con jinetes robot
El antiguo deporte de las carreras de camellos dio un giro en 2004. En la actualidad, se utilizan robots en lugar de jinetes. La razón principal de este cambio son las acusaciones de violación de los derechos humanos, ya que muchos países del Golfo empleaban niños.
Tanto Qatar como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han prohibido el uso de jinetes humanos. EAU, en un intento de acabar con la explotación y los abusos hacia los niños, fue el primero en hacerlo. A pesar de este cambio, todavía es una industria multimillonaria.
El centro comercial del mundo
El gobierno de Dubai ha vuelto a redoblar sus esfuerzos para impulsar el sector turístico. Por eso, tiene previsto construir “The Mall of the World” (“Centro comercial del mundo”) que ocupará una superficie de 4 millones de metros cuadrados y tendrá temperatura controlada.
Incluirá 20.000 habitaciones de hotel, un estacionamiento para más de 50.000 vehículos y será el sueño de cualquier adicto a las compras.
Los inmigrantes representan el 83 % de la población de Dubái
Dubai es una ciudad multiétnica donde los habitantes son de diferentes nacionalidades. Resulta increíble que solo el 17 % sean emiratíes, ya que la mayoría de sus trabajadores son inmigrantes.
Gran parte de ellos procede de Pakistán, India y Bangladés. También existe una considerable diferencia de riqueza entre la población. Los pobres viven en condiciones deplorables, mientras que la clase alta y los ciudadanos de Dubái tienen un estilo de vida exuberante.
Se necesita un sistema de refrigeración potente
Dubái es un desierto en donde las temperaturas pueden superar los 50 °C durante el día y las tormentas de arena son habituales. Los residentes no se cocinan vivos dentro de los edificios porque tienen aire acondicionado.
Para evitar problemas, los ingenieros instalan de antemano una refrigeración vertical que ayuda a enfriar los edificios.
Cero endeudamiento
Dubái es una de las pocas ciudades en las que sus pobladores intentan endeudarse lo menos posible debido a la política de “tolerancia cero”. Si alguien no la cancela, se lo envía a la cárcel o se lo deporta.
Esta ciudad tiene muchos atractivos, sobre todo para los extranjeros, pero si deciden vivir por encima de sus posibilidades, huyen o son deportados.
La ciudad de más rápido crecimiento
La ciudad de Dubái crece a un ritmo tan acelerado que los economistas temen que se produzca una inevitable catástrofe financiera.
En el 2009, se construyó la red de metro que constó de 42 estaciones y solo llevó 18 meses. La industria del comercio y el turismo contribuyen a su crecimiento.
Una asombrosa tasa de delincuencia
En Dubái rige la ley musulmana, por lo que no posee índice de criminalidad. Si bien la mayoría son extranjeros, todos saben que cualquier delito acarreará graves consecuencias.
También se respeta mucho a la fuerza de seguridad. Prueba de ello son sus vehículos, ya que solo utilizan las mejores marcas, como Aston Martin, Ferrari y Lamborghini, cuyo precio asciende a cerca de los dos millones de dólares.
La cancha de tenis más alta del mundo
Existe un partido que daría mucha emoción de ver. Imagina ver un juego en la cancha de tenis más alta del mundo y donde existe el peligro de que los jugadores caigan desde una altura de más de 300 metros.
Esta cancha se encuentra en lo alto del hotel Burj Al-Arab.
Siempre fresco
El gobierno de Dubái se asegura de que sus ciudadanos y visitantes tengan las mejores facilidades. Por eso, no tienen aburridas paradas de autobús como otros países, sino que son pequeños edificios climatizados para protegerlos del sol abrasador.
Sin duda, la solución más útil que hemos visto. La gente acaba empapada en sudor, apenas ponen un pie en la calle.
Miles de vehículos de lujo abandonados
En algunas ciudades, se ven pocos vehículos de lujo. Mientras que en Dubái, hay miles autos de alta gama, como Ferrari, BMW y Mercedes abandonados. ¡Qué lástima!
La razón principal es que la ley estipula que si alguien no paga el auto, irá a la cárcel. Por eso, mucha gente prefiere huir.
El sexo antes del matrimonio está prohibido
Es bueno informarse sobre el destino que se quiere visitar. Por ejemplo, las leyes locales consideran el sexo prematrimonial como un delito. Y la condena es la cárcel o la deportación. Y no solo eso, sino que también no es costumbre las muestras de cariño en público.
Incluso los extranjeros pueden enfrentarse a problemas si se los denuncia. Sin embargo, en algunos casos, las mujeres son encarceladas tras denunciar que han sido violadas, ya que los hombres gozan de mayor credibilidad.
Las Islas del mundo
Las Islas del mundo (The World Islands) son una serie de 300 pequeñas islas construidas en la forma de un mapamundi, donde cada isla representa un país o región.
Las islas se sitúan a 4 kilómetros de la costa de Dubái y se componen de arena dragada de aguas costeras poco profundas.
Puerto turístico
No cabe duda de que esta ciudad árabe se ha hecho famosa y ha captado la atención de muchas estrellas. Sus atracciones únicas atraen a los turistas como una abeja a la miel. Una de las mayores celebridades que ha visitado Dubái es Kim Kardashian.
Fue con otros miembros de su familia y amigos para dar una clase magistral sobre maquillaje. Aprovechó para ir al desierto, ir de compras y visitar un centro para niños con necesidades especiales.
Oro reluciente
Los lugareños se han convertido en maestros artesanos. Cualquier cosa puede bañarse en oro, pero tiene un precio elevado. Esta es una de las razones por las cuales es una de las ciudades más caras.
Policía femenina
El gobierno de Dubái desea resolver los problemas de género; por eso, cuenta con un cuerpo de policía femenino que se ocupa de eso, así como de los fraudes y robos en la ciudad.
La selección se realiza entre las mujeres que ya trabajan y que tienen experiencia en la fuerza de seguridad. Las agentes también deben hablar con fluidez árabe e inglés.
Choque cultural
Dubái es una ciudad musulmana donde las mujeres deben vestir de manera modesta, pero también tolera la moda extranjera. La siguiente imagen muestra a la perfección este choque cultural: una mujer toma el sol en bikini mientras otra lo hace con una abaya tradicional.
La ciudad mezcla las diversas creencias musulmanas y occidentales. No obstante, se recomienda vestir con modestia para honrar la cultura del lugar, aunque algunos prefieren mantener su estilo.
Los mejores en todo
El gobierno de Dubái aspira ser la mejor ciudad en todo, quiere ser superior a las capitales más importantes.
Ya sea el Burj Al-Arab, como el mejor hotel del mundo, el Burj Khalifa, el edificio más alto, el acuario más grande o el parque de esquí más grandioso. ¡Quiere que sea extraordinaria!
Tener animales exóticos como mascotas es una tendencia
Comprar y tener animales salvajes exóticos no solo es peligroso, sino también ilegal. Sin embargo, los pobladores de Dubái han mostrado un interés creciente por este tipo de mascotas.
Se los saca de contrabando de sus hábitats naturales para ser vendidos por un alto precio.
Las matrículas de Dubái representan prestigio
Los ciudadanos de Dubái se toman muy en serio hasta las cosas más pequeñas, como las matrículas y pueden llegar a pagar 14 millones de dólares o más. Las preferidas son las placas de un dígito, luego las de dos dígitos y así sucesivamente.
Cuanto mayor sea el número de la matrícula, más barato costará. Por eso, la gente prefiere las de una o dos cifras, ya que simbolizan su estatus y riqueza.
La ciudad de Dubái tiene un cuarto de las grúas del mundo
De un total de 125.000 grúas en todo el mundo, unas 30.000 operan en Dubái. En el 2017, la inversión en infraestructuras fue de 12.880 millones de dólares, la más alta a nivel mundial.
La construcción y el sector inmobiliario provocó el aumento de la demanda de maquinaria, vehículos y equipos relacionados.
Una magdalena cubierta de oro
En Dubái, todo lo que brilla es oro, incluso cuando se trata de postres. Esta magdalena cuesta más de 1000 dólares y ostenta el récord de ser la más cara del mundo.
Se llama “El fénix dorado” y está hecha con el mejor cacao italiano, vainas de vainilla ugandesa y, por supuesto, oro de 23 quilates. Es posible que quieras pensarlo dos veces antes de comer esta increíble magdalena, porque después todos los postres te resultarán demasiado sencillos.
Periodista desterrado por ser muy atractivo
Omar Borkan Al Gala representaba a Dubái en el festival anual Janadriyah que se celebra en Arabia Saudita. Por desgracia, le pidieron que abandonara el país por ser demasiado guapo.
Omar era modelo desde los 18 años, y algunas chicas lo reconocieron en el festival y le pidieron autógrafos. Pero cuando las seguidoras aumentaron, las autoridades interfirieron e hicieron que lo deportaran de inmediato.
Producción de petróleo
La ciudad de Dubái prosperó en poco tiempo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué? La razón es bastante sencilla: produce petróleo en grandes cantidades. Puede obtener entre 50.000 y 70.000 barriles diarios. Con esta cantidad puedes llenar 4 piscinas olímpicas.
En 1991, producía 400.000 barriles diarios; sin embargo, en la actualidad, el comercio y el turismo se convirtieron en sectores claves para su progreso.
No existe un sistema postal adecuado
En Dubái, el sistema de direcciones no es claro a causa de su permanente crecimiento. En su lugar, los residentes dibujan en un mapa o escriben instrucciones en el apartado postal.
Si piensas visitar la ciudad, lleva un mapa encima para no perderte.
Los musulmanes tienen prohibido consumir alcohol
Los no musulmanes pueden consumir alcohol, pero solo en las inmediaciones de hoteles, restaurantes y bares autorizados. En caso contrario, es inaceptable hacerlo en lugares públicos, incluso en las playas.
Aunque el alcohol que se sirve es de gran calidad, tanto residentes como turistas necesitan una licencia para comprar licor en una tienda.
Juego de rascacielos
En Dubái solo había un rascacielos en 1991; en cambio, ahora tiene más de 400. El World Trade Center era el único que existía; sin embargo, en la actualidad, se encuentra rodeado de muchos otros edificios que aumentan su belleza.
La Skyscraper Avenue o Sheikh Zayad Road se pobló de imponentes edificios, entre ellos el Burj Khalifa que es el más alto del mundo.
Dubái importó arena para rellenar sus palmeras
Uno de los megaproyectos más extravagantes en Dubái son sus islas. La propia Palm Jumeirah es considerada la octava maravilla del mundo.
Cuenta con casi 30 hoteles y complejos turísticos. Las empresas turísticas privadas también alquilan yates y lanchas. Jebel Ali y Deira son otras dos islas que están en desarrollo.
El mayor centro de esquí cubierto
El centro de esquí cubierto se sitúa en el centro comercial de Dubái y ocupa una superficie de 22.500 metros cuadrados.
Cuenta con numerosas atracciones: una montaña de 85 metros de altura con cinco pistas diferentes, incluida una de 400 metros de longitud, también conocida como la pista del diamante negro.
El aeropuerto contribuye en un 33 % al PIB de Dubái
El aeropuerto de esta ciudad es una maravilla en sí misma y aporta unos 22.000 millones de dólares al PIB, mientras que el petróleo solo contribuye un 2 %.
El aeropuerto desempeña un papel enorme en la economía local, con más de 400.000 puestos de trabajo y más de 90.000 empleados.
Demasiados vehículos
La ciudad de Dubái crece a ritmo acelerado. En 1968 solo había 13 vehículos, ahora hay millones.
Las calles se llenaron de autos, por lo que el gobierno local tuvo que construir carreteras de dos pisos para solucionar este problema.
Construir el parque temático más grande del mundo
¿Recuerda que dijimos que se busca que Dubai sea la mejor en todo? Pues ahora se planea construir en ella: Dubáiland, un parque de diversiones que tendrá el doble de tamaño que Disney World.
Se espera tener 20.000 visitantes diarios con sus atracciones.
46.265 cuadros de la Mona Lisa premiados con una cobertura de oro
El Burj Al-Arab es el mejor hotel del mundo, con 1790 metros cuadrados de oro puro solo para cubrir 46.265 pinturas de la Mona Lisa.
El 39 % del hotel es inhabitable, lo que demuestra su grandeza. La Suite Real cuesta 20.000 dólares la noche.
El acuario más grande del mundo
El acuario más grande del mundo se encuentra en el sótano de un centro comercial. Este shopping tiene una superficie de unos 1.124.000 metros cuadrados.
La famosa atracción ofrece un paseo en barco con fondo de cristal para ver más de 33.000 especies acuáticas, incluso puedes bucear con tiburones.
La floreciente industria de la perla
En el siglo XIX y principios del XX, cuando Dubái no tenía ni el comercio ni el turismo que tiene hoy en día, la única industria que lo sustentaba era el cultivo de perlas.
El declive de este sector tuvo diversos factores, como ser: la Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la invención de las perlas cultivadas por los japoneses.
Policía de lujo
Si la ciudad de Dubái tiene fama de ser uno de los lugares más lujosos del planeta, ¿por qué hacer una excepción con las fuerzas de seguridad? La policía tiene vehículos de marcas de alta gama, como Ferrari y Aston Martin.
Como cada auto cuesta lo mismo que la matrícula universitaria de un estudiante en Estados Unidos, la ciudad mantiene leyes estrictas. Si alguien las infringe, se enfrenta a penas de cárcel o ser deportados.
Camellos en abundancia
Al formar parte de Oriente Próximo, Dubái cuenta con camellos para diferentes fines. Estos impresionantes animales forman parte de la vida cotidiana. Hay carreras e incluso alimentos elaborados con su leche y/o carne. Aunque no encontrará muchos restaurantes que los sirvan.
También comprar un chocolate con leche de camello, como recuerdo para tus amigos y familiares. Para los verdaderos aventureros, una experiencia especial puede ser el safari en camello por el desierto, a las afueras de la ciudad. Allí podrás ver y experimentar la vida de los beduinos.
Una marca en crecimiento
Es admirable ver como ha crecido Dubái. Pasó de ser un mero desierto con algunos edificios en 2005 a convertirse en una próspera ciudad.
Su crecimiento se debe a las atracciones, rascacielos, fuentes, islas artificiales, y mucho más. ¡Es impresionante el cambio!
Infraestructuras en crecimiento
Se prevé que el crecimiento de Dubái no se detenga en el corto plazo. En la actualidad alberga tantas grúas para la construcción que representan el 25 % de las grúas del mundo.
Le sigue Sídney (Australia) en la lista, y luego: Seattle, Nueva York y Los Ángeles.
Comida gratis para los pobres
Los banquetes benéficos son uno de los símbolos culturales de Dubái. Durante el mes sagrado del Ramadán, es habitual ver en los centros comerciales de la ciudad imágenes como esta. Los pobres y desempleados reciben comida gratis. Por desgracia, esto no es algo que se pueda encontrar en muchas ciudades del mundo.
“Tenemos de todo: desde Laban Up hasta yogures. También zumos y agua, además de pan árabe y carne de atún lista para comer o macarrones precocinados para que cualquier persona que venga”, dice un gerente del centro comercial.
Tener animales exóticos
Con un PIB superior a los 105.000 millones de dólares en 2015, los habitantes de Dubái sí que saben alardear su riqueza. Tener mascotas exóticas, como monos y leones, es una forma de hacerlo.
Poseer animales salvajes es un símbolo de riqueza, pero, en la actualidad, el gobierno lo ha prohibido para luchar contra el contrabando de animales. Ahora se castiga con 6 meses de cárcel o 136.000 dólares de multa.
Escenarios de lujo
Gracias al aumento de la población, la ciudad tiene cada vez más embotellamientos. Entendemos que puede ser frustrante estar en esa situación, pero la vista de los vehículos lujosos alrededor sirve como entretenimiento, como se ve en esta foto.
El tamaño de la ciudad y su continuo crecimiento hacen que los problemas del tráfico sean inevitables. El gobierno intenta solucionarlo al construir carreteras de dos pisos y el metro en el 2009.
Todo es posible
En Dubái todo puede bañarse en oro. Y sí, también el auto. Si la casa gigante, los yates y la colección de animales salvajes exóticos no bastan para captar la atención, el auto cubierto en oro lo hará.
Un vehículo brillante puede provocar una leve ceguera, pero de lo único de lo que esa persona debe preocuparse es de hacer alarde de su riqueza.
Baños públicos superlujosos
Cuando se utilizan baños públicos, se intenta pasar el menor tiempo posible en ellos. Aunque parezcan bonitos, existe una sensación de asco e intentamos entrar y salir lo más rápido posible. Pues en Dubái no pasa eso.
Este baño público es más bonito de lo que podríamos imaginar. Nos quedaríamos aquí todo el día, en especial, si pudiéramos usar esta fantástica ducha y el jacuzzi.
Playas especiales solo para mujeres y familias
Si bien las playas familiares son algo común en todo el mundo, a los turistas en Dubái les sorprende descubrir que existen playas designadas solo para familias y mujeres. Los hombres solteros no pueden entrar en esas zonas y quienes lo hagan deben llevar ropa de playa “respetuosa”.
En estas playas, las mujeres deben ir cubiertas. Los lugareños dicen que es cómodo para ellas, ya que pueden sentirse libres para pasear sin problemas. Aparte de ser más respetuosas con las creencias religiosas y culturales. Garantiza que nadie fume o qué haya música alta.
Muestras de cariño
A diferencia del resto de los emiratos árabes, Dubái acepta, en cierto modo, la cultura occidental. Sin embargo, cuando se trata de mostrar afecto, traza una línea.
Solo las parejas casadas pueden agarrarse de la mano en público, y ahí se acaba la muestra de amor. Cualquier otro contacto físico está mal visto, y no es necesario estrechar la mano de una mujer a menos que ella lo haga primero.
Tortugas del desierto
Estas raras tortugas del desierto son difíciles de ver, ya que están en peligro de extinción y no son amistosas con los humanos. Pero ya sabemos que a los habitantes de Dubái les encantan las mascotas exóticas, no importa si son felinos salvajes como tigres y guepardos, o animales más domesticados como estas tortugas.
Este hombre tiene un total de ocho tortugas del desierto. Las pobres criaturas de caparazón duro hasta fueron apiladas para que él pudiera hacer la foto perfecta.
“Cuanto más grande, mejor”
Esta frase está hecha para Dubái, ya que en la ciudad no tienen problemas en construir rascacielos gigantescos.
Por ejemplo, Burj Khalifa tiene una altura de más de 800 metros. La ciudad también cuenta con el centro de esquí y el shopping más grandes del mundo.
Los lugares más calurosos del planeta
Enero es el mes más frío en Dubái, con una temperatura media de 25 °C durante el día y 14 °C por la noche.
Por otro lado, los veranos son casi insoportables, con una temperatura media de 44 °C de día y 28 °C de noche.