EL REGRESO DEL PERIODISMO TRADICIONAL: REFLEXIONES DE UN LOCUTOR Y PERIODISTA

0
131

Fabricio López, locutor de Radio Mitre, comparte su testimonio sobre la importancia de consumir periodismo tradicional y reflexiona sobre la dignidad de esta profesión.

Fabricio López, locutor y periodista que trabaja en Radio Mitre, dio su testimonio en 88.3 Radio Ciudad sobre lo que significa para él esta profesión. Realizó reflexiones sobre la dignidad del trabajo del periodismo y la necesidad de que a los trabajadores de prensa se les pague lo justo. Destacó la importancia de tomar en cuenta información sería, respaldada por fuentes confiables y destacó el regreso del público al consumo del periodismo tradicional.

7 DE JUNIO, DIA DEL PERIODISTA

Consultado en relación a la próxima conmemoración del 7 de junio, Día del Periodista, Fabricio López expresó: “Los medios de comunicación se están acomodando. Antes, había una especie de bombardeo de gran cantidad de cosas desde las redes. Pero ahora las redes van por un lado, los medios gráficos y los medios de televisión por otro. También tienen su lugar la radio, y la televisión. En especial, la radio está viviendo un gran momento. La gente está volviendo a consumir periodistas profesionales que están formados, pero se nota mucho que la gente está volviendo a las fuentes para informarse. Es un gran momento para la radio”.

López resaltó que el periodismo está presente en todos los aspectos de la vida, aunque la gente no siempre se dé cuenta. Mencionó la importancia de verificar la información y distinguir entre lo real y las noticias falsas que se difunden en las redes sociales.

En cuanto a sus fuentes de información, López mencionó: ‘Yo aprendí bastante con Juan Carlos del Missier. Leo cinco diarios: La Crónica, Popular, Clarín, también tengo Perfil, Página 12. Leo Infobae y todos los portales. Imagínate todo lo que tengo que leer”.

UNA ANÉCDOTA INAUDITA

López recordó una anécdota de su servicio militar, ya que siendo de clase 1971 fue uno de los últimos en hacer el Servicio Militar. La anécdota demuestra que la radio siempre estuvo presente en su vida. Comentó: “A la noche, después de cenar, estábamos en la cuadra donde dormíamos. Querían que les leyera, así que me sentaba en un escritorio como si estuviera en la radio y ellos se sentaban en el piso. Es curioso cómo les leía el diario. Esto no lo conté nunca, lo estoy contando ahora. Hay soldados como Oscar Guastavino, quien fue mi compañero, Cesar Villafañe, que pueden dar fe de lo que estoy contando. Durante el periodo de instrucción, a mí me encantaba practicar la lectura y todo”.

López sugirió la idea de realizar una gran reunión de periodistas en Goya. “Sería bueno discutir y analizar algunos temas. Por ejemplo, en la Fiesta del Surubí, y cómo podemos cobrar el trabajo durante esa fiesta. Desde esa base, se podría crear una especie de sindicato o asociación que represente a los conductores y periodistas y a partir de ahí avanzar”, dijo.

“El periodismo implica tener que lidiar con la información, que es lo principal, y también es bueno formar una asociación para tener un parámetro, ya que en muchos lugares eso existe”, finalizó.