Por María Laura Balonga — Se cumplen 15 días desde que el nene fue visto por última vez en una zona rural de 9 de Julio. Ayer declaró la familia y marcharon frente a la fiscalía para pedir justicia. Hay seis imputados. Investiga la Justicia Federal.
Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, ambos acusados como coautores materiales de la captación con fines de explotación de Loan.
En tanto, Antonio Benítez y Mónica del Carmen Millapi están acusados de ser partícipes primarios de ese delito junto a Daniel “Fierrito” Ramírez. El otro de los detenidos, el comisario Walter Maciel, está acusado de encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.
El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, viajó a Goya para interiorizarse sobre los detalles de la investigación.
Tanto la Protex como el fiscal federal Mariano de Guzmán le pidieron a la jueza que acepte la competencia del caso. Para ellos cobra fuerza la hipótesis de que la criminalidad organizada está detrás de la desaparición de Loan. Sin embargo, por ahora se investiga como averiguación de delito.
Los detenidos fueron trasladados ayer por la mañana a cárceles federales, mientras que continuaron los rastrillajes en un campo donde la Policía no había estado. Declaró la familia y marcharon frente a la fiscalía para pedir justicia. También allanaron a la tía y a la abuela de Loan: les secuestraron siete celulares.
Seguí las últimas novedades de la búsqueda del niño:
Apenas pasadas las 20, Laudelina Peña, tía de Loan, salió de su casa y salió en un auto gris similar al que utilizan para trasladar desde 9 de Julio hacia Goya a quienes deben declarar en la fiscalía federal. Sin embargo, no fue hacia allí que se dirigió. Viajaba acompañada por Macarena, su hija, y su abogado, José Codazzi.
Su esposo, Antonio Benítez, está detenido desde el comienzo de la investigación y está acusado como partícipe primario de la captación con fines de explotación de Loan.
Desde un primer momento, varias fueron las voces que se alzaron preguntando por qué Laudelina no fue también detenida. Desde el traspaso de la causa a la justicia federal, la mujer aún no prestó declaración.
Cristina Pozzer Penzo, la jueza federal a cargo de la causa por la desaparición de Loan, apartó este viernes a la policía correntina de la investigación.
De aquí en más, solo intervendrán fuerzas federales. Prefectura Naval Argentina se encargará de las cuestiones logísticas, Gendarmería nacional hará las operaciones necesarias en el campo y la Policía Federal Argentina tendrá a cargo la investigación en sí.
En su requerimiento, la jueza instó al jefe de la Unidad Regional de Goya a que “sirva disponer el cese de tareas investigativas del personal a su cargo que pudieran estar desarrollándose en torno al hecho de la presunta desaparición del menor Loan peña”.
Los jóvenes arribaron cerca de las 13 a la sede de la Fiscalía de Goya para prestar declaración como testigos. Originalmente estaba previsto que lo hicieran a las 9 pero la salida desde su casa se retrasó.
José es el único de los familiares del nene de 5 años que no viajó ayer a prestar su testimonio porque se quedó al cuidado de sus hermanos más pequeños, mientras que Alfredo, quien sí había viajado, tuvo que volver porque no había llegado a hacer su declaración.
Hace algunos días, Camila, hija de Laudelina Peña, dijo que había aportado al expediente una foto que probaba que Loan había ido hacia el naranjal el día de su desaparición. Hoy, Infobae accedió a esa imagen, que lejos está de aportar seguridad a esa afirmación.
En la foto, sacada por la joven, se observa en primer plano a Laudelina (sobre la izquierda de la imagen) y a su lado, a Mónica del Carmen Millapi, detenida y acusada de partícipe primaria en la causa por captación con fines de explotación de Loan.
Más adelante, se ve a un grupo de niños, algunos de los cuales quedan tapados por el cuerpo de Millapi, por lo que, con la sola foto sacada por la prima del menor desaparecido, es imposible probar que Loan haya formado parte de la pequeña excursión.
La foto se conoció mientras José y Alfredo Peña, dos de los hermanos de Loan, declaraban como testigos en la fiscalía de Goya, donde llevan más de cuatro horas.
Alfredo Peña, uno de los hermanos de Loan que está declarando en la fiscalía de Goya, se asomó a una de las ventanas del edificio para saludar a una nena con la que se había fotografiado anoche antes de volver hacia 9 de Julio.
La pequeña Camila se acerca todos los días junto a su madre para pedir por la aparición con vida de Loan. Porta siempre un cartel que reza “Falta Loan”.
Alfredo se había presentado a declarar ayer junto a otros tres de sus hermanos y sus padres, pero no llegaron a tomarle el testimonio. Por eso volvió este viernes, acompañado de José, otro de sus hermanos, que el jueves se quedó en 9 de Julio para cuidar a los menores de la familia mientras todos iban a Goya.
José Peña habló ayer como testigo ante la Justicia federal y señaló a su hermana Laudelina, pareja de Antonio Benítez, uno de los presos por el caso, a la que la Justicia le incautó su teléfono
José Peña, padre de Loan, declaró ayer jueves durante casi una hora ante la Justicia federal.
José, el padre del nene desaparecido hace 15 días, dialogó brevemente con medios de prensa mientras se dirigía a visitar a Catalina, su mamá.
“Ojalá que lo encontremos”, aseguró el hombre, quien ayer declaró como testigo ante la Fiscalía en la ciudad de Goya.
Además, sostuvo que está más tranquilo desde que intervino la justicia Federal, aunque aclaró que todavía no tienen datos nuevos. “Todavía no sabemos nada, pero la esperanza está intacta”, dijo.
En ese sentido, dijo que desconfía de todos y ratificó que el día de la desaparición de su hijo, nadie le avisó que lo llevaban para el naranjal. “Nadie me preguntó si lo podían llevar”, remarcó. De igual forma, desligó a su madre como posible sospechosa de la desaparición del nene.
También habló sobre su declaración testimonial. “Me preguntaron de todo”, manifestó.
José y Alfredo, hermanos de Loan, arribaron cerca de las 13 a la sede de la Fiscalía de Goya para prestar declaración como testigos. Originalmente estaba previsto que lo hicieran a las 9 pero la salida desde su casa en 9 de Julio se retrasó.
José es el único de los familiares del nene de 5 años que no viajó ayer a prestar su testimonio porque se quedó al cuidado de sus hermanos más pequeños, mientras que Alfredo, quien sí había viajado, tuvo que volver porque no había llegado a hacer su declaración.
El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires enviará equipo de vanguardia y personal capacitado para intentar encontrar al chico que ya lleva 15 días desaparecido en una región cercana a la zona de 9 de Julio
Las tareas para encontrar a Loan continúan en Corrientes, en paralelo a la investigación de la Justicia federal. Ahora, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires fue convocado para sumarse a los trabajos con persona y recursos técnicos. El foco de esta nueva fase de la búsqueda es una zona cercana al área de 9 de Julio donde el chico fue visto por última vez hace 15 días que, según confirman fuentes del caso a Infobae, todavía no fue rastrillada con drones, revisada con escaso personal de a pie.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito Nº1 de Córdoba, Turno 3, a cargo de José Mana, investiga si Loan está en la capital de la provincia.
La investigación se inició a partir de la denuncia de una mujer residente de la ciudad que dijo que el día 26 de junio, alrededor de las 17 horas, vio a un niño de la edad y con las características físicas similares a las de Loan, en la puerta del dispensario del barrio Obispo Angelelli.
Según informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal cordobés, se ordenaron múltiples medidas de búsqueda y averiguación “a los fines de corroborar o descartar esta información”. Los procedimientos se están llevando a cabo en este momento.
Los 20 aparatos incautados a los detenidos y a la familia del menor serán analizados en las próximas horas en un laboratorio de la PFA mediante el sistema UFED. Alta expectativa por el estudio que podrá ser determinante para saber qué pasó con el chico desaparecido
Hoy viernes por la mañana, a más de dos semanas de la desaparición de Loan Danilo Peña, investigadores que son parte central del caso coincidían en que todavía no hay un dato firme para impulsar una hipótesis, saber si a Loan lo captaron para esclavizarlo, prostituirlo, adoptarlo ilegalmente, o aventurar la chance de un crimen. “Sin los celulares, no podemos adelantar nada”, aseguraban.
Laudelina Peña, la tía de Loan, y José, el hermano del niño, prestarán declaración como testigos durante la mañana en la Fiscalía de la ciudad de Goya, según supo Infobae.
El miércoles por la noche, el domicilio de Peña, pareja de Antonio Benítez, uno de los presos por el caso, fue allanado por la Policía Federal. Los agentes que participaron del operativo le secuestraron el celular.
“Yo pienso que las dos mienten y que mi abuela cayó en la trampa. Mi abuela dijo que no lo habían conocido a la pareja de la funcionaria y su pareja. Y no era así. Es todo muy extraño”, adelantó esta mañana en diálogo con Crónica TV sobre la situación de Catalina -la abuela- y de su tía Laudelina.
Cientos de personas exigieron la aparición de Loan en Goya y apoyaron a los padres mientras testificaban ante el fiscal. La causa está en el fuero federal y la investigación volvió a cero. No se descarta ninguna hipótesis
(Enviada especial a Corrientes) La fotocopia en blanco y negro está en la puerta de pre embarque del aeropuerto de la ciudad de Corrientes. Por encima, hay otra. Al costado, en la pared, una tercera. Es el Alerta Sofía por Loan Danilo Peña (5), el niño que desapareció hace 15 días en el paraje El Algarrobal. En la terminal aérea no hay más que esas tres imágenes. En los taxis que esperan por pasajeros, ninguna. Y en la terminal de micros, una sola: en la garita que está en la explanada desde donde salen los colectivos. A poco más de 225 kilómetros de allí, en la localidad de Goya, todo es muy distinto.
Luego de cuatro horas en la fiscalía de Goya, los padres y dos de los hermanos de Loan finalizaron sus declaraciones y emprendieron el regreso a su casa, en la localidad de 9 de Julio.
Primero salieron José Peña y María Luisa Noguera, quienes subieron a una camioneta de Prefectura Naval Argentina. Luego, dos de sus hijos se retiraron en un auto.
En medio de la salida, se produjeron algunos forcejeos entre manifestantes que fueron a darle su apoyo a la familia y los policías.
Laudelina Peña, tía de Loan y esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos por la desaparición del menor, negó que su pareja tuviera deudas, tal como había dicho su cuñada.
En declaraciones a TN, además dijo que Benítez no conocía a Carlos Pérez, quien está acusado como coautor material de la captación con fines de explotación de Loan.
“Que yo sepa, Antonio no se conocía con Carlos Pérez. La que tenía contacto con la esposa (María Victoria Caillava) era yo, porque trabajaba en el Municipio. Cuando necesitábamos algo hablaba, o en ese momento que iba a almorzar con mi mamá, que le mandé un mensaje”, indicó.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dejó en claro este jueves que no descarta ninguna hipótesis respecto del paradero de Loan Danilo Peña, quien lleva dos semanas desaparecido. En ese sentido, informó que envió a especialistas de distinta índole a las inmediaciones de la casa de la abuela del menor para que realicen un nuevo rastrillaje.
“Puede ser desde un accidente, un chico perdido, una situación de la naturaleza hasta una trata de personas. Las hipótesis de trabajo son muchas porque es una escena en la que hay mucha gente y de golpe hay un chico muy chiquito que desaparece total y absolutamente sin ningún ruido, sin ningún tipo de grito, auto o motor. Vamos a hacer un rastrillaje de acuerdo a las pericias, a la cámara Gesell, viendo hacia dónde fue, cuánto camino pudo haber recorrido, si la zapatilla fue plantada o no”, manifestó la funcionaria en una entrevista con LN+.
Bullrich recordó que en esa zona “hay yaguaretés, yacarés, pumas, víboras y pozos”, por lo que ahora, que la causa pasó al fuero federal, irá “con todo: con buzos, personal de monte y equipos radiológicos para ver las panzas de los animales”.
Por otro lado, dejó una frase con aroma a reclamo hacia la justicia de Corrientes: “Nosotros nos enteramos por la televisión, no por el fiscal. Por eso salió tarde el Alerta Sofía”.
Los procedimientos fueron realizados anoche en el marco de la causa de la Justicia federal. Los teléfonos se suman a otros 13 ya incautados a los imputados que serán peritados esta semana. Cuáles son las otras medidas de prueba clave
La Justicia federal dio un nuevo paso en el expediente para determinar qué pasó con Loan Danilo.
www.infobae.com